ACUERDO por el que se reforman y adicionan los numerales 2, 4 fracción III inciso d), 4.1, 6.2, 6.3.3 y artículos octavo y noveno transitorios de las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942 a 1964.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

EL COMITE TECNICO DEL FIDEICOMISO 2106 DEL FONDO DE APOYO SOCIAL A EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS, en ejercicio de la facultad que le confiere a este Comité Técnico el artículo 5 fracción I de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el numeral 7 de las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), se expide el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS NUMERALES 2, 4 FRACCION III INCISO d), 4.1, 6.2, 6.3.3 Y ARTICULOS OCTAVO Y NOVENO TRANSITORIOS DE LAS REGLAS DE OPERACION DEL FIDEICOMISO 2106 FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS (1942 A 1964)

1. ...

2. DEFINICIONES.

Para efecto de estas Reglas de Operación, se entenderá por:

...

COMITE TECNICO: El Organo Colegiado cuya integración está prevista en la Cláusula Sexta del CONVENIO MODIFICATORIO, así como, en el artículo 3o. de la LEY.

...

CONVENIO MODIFICATORIO: El Convenio de Sustitución Fiduciaria y Modificatorio al contrato de Fideicomiso No. 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

...

ENFERMOS TERMINALES: Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que acrediten su estado de enfermedad terminal mediante un Certificado Médico emitido por una Institución de Salud Pública, de conformidad con el Artículo 5, fracción III, inciso a) de la LEY y/o que su padecimiento se encuentre en la tabla de enfermedades expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y que forma parte de estas Reglas de Operación como anexo 2.

...

...

FIDUCIARIA: El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.

...

...

...

...

...

...

...

4. REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1o. y 6o. de la LEY, se les otorgarán apoyos sociales a los BENEFICIARIOS que cumplan con los siguientes requisitos y condiciones:

I. ...

II. ...

III. Que acrediten haber sido trabajadores migratorios con uno o más documentos originales:

a)...

b)...

c)...

d) Social Security derivado del Contrato de Trabajo del Programa Bracero, durante los años 1942-1964, debidamente apostillado; o en su caso, certificado a través de la Constancia de Expedición ante la Embajada de los Estados Unidos de América en México o de sus Consulados en Territorio Nacional.

e)...

IV. ...

1. ...

a). ...

b). ...

c). ...

d). ...

e). ...

2. ...

a). ...

b). ...

c). ...

d). ...

e). ...

f). ...

3. ...

a). ...

b). ...

c). ...

d). ...

e). ...

4. ...

a). ...

b). ...

c). ...

d). ...

4.1 DE LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS

Si de la revisión y cotejo que realice la Dependencia Coordinadora se encontraran inconsistencias en los nombres o apellidos del Ex Trabajador Migratorio, del Cónyuge o Concubina, o del hijo o hija, o sus legítimos herederos, en la documentación presentada, ésta se considerará procedente para efecto de la entrega del apoyo social, en los siguientes supuestos, que son de carácter enunciativo más no limitativo:

I. ...

II. ...

III. ...

IV. ...

La DEPENDENCIA COORDINADORA otorgará el derecho de recibir el apoyo social a aquellas personas en cuyos nombres y apellidos tengan los siguientes errores ortográficos, siempre y cuando se permita la plena identificación del Ex Trabajador Migratorio Mexicano y/o sus beneficiarios.

1.      Para los errores ortográficos en una letra en el nombre(s) y/o en los apellido(s) de la titular, por ejemplo:

Z

S, C

Y

I

Ñ

N, #, Otros caracter

K

C, Q

S

Z, C

C

K

C

S, Z

M

N

H

Omisión

N

M

V

B

R

RR

B

V

RR

R

LL

Y, #, Otro caracter

X

S, J

Y

LL, #, Otro caracter

W

H, G

G

J

A,E,I,O,U

Anteponer H

J

G, X

Cualquier letra

 

I

Y

 

 

 

2.      Omisión o inclusión de una (o dos) letra(s) en el nombre de pila y/o apellidos.

3.      Espacios en blancos que separen el nombre de pila y/o apellidos en más de una palabra.

4.      Omisión del espacio en blanco que separe el nombre de pila y/o apellidos.

5.      Nombres de pila invertidos.

Se faculta a la DEPENDENCIA COORDINADORA para determinar la procedencia de los documentos, atendiendo al fin del presente fideicomiso, por lo que en caso de existir inconsistencias en la documentación, podrá tomar en cuenta los demás documentos presentados valorando las circunstancias particulares del caso, resolviendo lo que a su juicio corresponda, de los cuales se desprenda la consistencia o viabilidad del documento.

5. ...

...

6. ...

6.1. ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

6.2 RELACION DE BENEFICIARIOS

...

...

...

...

I...

II...

III...

IV...

...

...

En cumplimiento al Artículo Noveno Transitorio del Decreto modificatorio a la LEY, publicado el 10 de septiembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, la DEPENDENCIA COORDINADORA será la encargada de recibir y cotejar los documentos que en su caso remitan los ex trabajadores migratorios mexicanos, entre los que se deberán encontrar Certificado Médico que exprese que se está en estado de enfermedad terminal expedido por las Instituciones de Salud, o en su caso, que en el mismo se señale alguno de los padecimientos contemplados en la tabla de enfermedades expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, misma que se encuentra en estas Reglas de Operación como anexo 2, pudiendo la Dependencia Coordinadora acudir o solicitar información a las Instituciones de Salud que expidan dicho certificado para acreditar plenamente el estado de Enfermedad Terminal.

...

...

...

...

...

6.3. ...

6.3.1. ...

...

6.3.2. ...

1. ...

2. ...

...

...

...

...

6.3.3. ENTREGA DEL APOYO SOCIAL

...

El TERCERO efectuará la entrega de los apoyos sociales de acuerdo con la RELACION DE APOYOS PROGRAMADOS autorizada por el COMITE TECNICO y proporcionada por la FIDUCIARIA, conforme se presenten los BENEFICIARIOS a recibir dicho apoyo en las sucursales u oficinas respectivas del TERCERO, para la entrega del apoyo el BENEFICIARIO presentará una identificación oficial (Credencial de Elector, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar Nacional), o en su caso, alguna de las siguientes identificaciones, credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social, credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Licencia de Conducir vigente emitida por las autoridades mexicanas e identificación consular, y la obtención del documento a que se refiere el artículo 9o. de la LEY. El Comité Técnico podrá autorizar excepcionalmente una identificación distinta a las señaladas.

...

...

...

a). ...

b). ...

c). ...

...

...

...

...

...

...

...

...

7. ...

...

8. ...

...

...

9. ...

9.1. ...

...

a). ...

b). ...

c). ...

9.2. ...

...

a). ...

b). ...

...

TRANSITORIOS

PRIMERO. ...

SEGUNDO. ...

TERCERO. ...

CUARTO. ...

QUINTO. ...

SEXTO. ...

SEPTIMO. ...

OCTAVO.- Los artículos, reglas, oficios, memorandas, notas, acuerdos, así como cualquier otro documento o comunicación en que se haga mención al Fideicomiso 10230 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (de 1942-1964), se entenderá como referido al Fideicomiso 2106 "Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (de 1942-1964).

NOVENO.- Se instruye al Secretario de Actas para que realice las gestiones necesarias para la publicación del presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Las presentes Reglas de Operación se aprueban por el COMITE TECNICO del FIDEICOMISO, en su vigésima octava sesión extraordinaria efectuada el día viernes 20 de abril de 2012, mediante acuerdo No. 003/28SE/2012, para lo cual las suscriben por triplicado al calce y en todas sus fojas, quedando un ejemplar en poder del FIDEICOMITENTE, uno en poder de la FIDUCIARIA y uno en poder de la DEPENDENCIA COORDINADORA.- El Secretario de Actas, Omar Ruiz Ortega.- Rúbrica.

Anexo 1

...

Anexo 2

Tabla de enfermedades expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social

Listado de padecimientos que pueden considerarse con mayor probabilidad de defunción a partir de los 40 años de edad.

CIE 10 a Revisión

Descripción

A41

Septicemia

I61

Hemorragia intraencefálica

C24

Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de las vías biliares

C19

Tumor maligno de la unión rectosigmoidea

C48

Tumor maligno del peritoneo y el retroperitoneo

K55

Trastornos vasculares de los intestinos

D65

Coagulación intravascular diseminada (síndrome de desfibrinación)

C34

Tumor maligno de los bronquios y del pulmón

B21

Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante en tumores malignos.

I22

Infarto subsecuente del miocardio

G00

Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte

I21

Infarto agudo al miocardio

C97

Tumores malignos (primarios) de sitios múltiples independientes

C23

Tumor maligno de la vesícula biliar

C33

Tumor maligno de la tráquea.

B20

Enfermedad por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), resultante en enfermedades infecciosas y parasitarias.

G04

Encefalitis, mielitis y encefalomielitis

C47

Tumor maligno de los nervios periféricos y del sistema nervioso autónomo

C51

Tumor maligno de la valvula

C39

Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos del sistema respiratorio y de los órganos intratorácicos

I13

Enfermedad cardiorrenal hipertensiva

D43

Tumor de comportamiento incierto o desconocido del encéfalo y del sistema nervioso central

L88

Pioderma gangrenoso

I33

Endocarditis aguda y subaguda

C45

Mesotelioma

C91

Leucemia linfoide

A17

Tuberculosis del sistema nervioso

C55

Tumor maligno del útero, parte no especificada

E43

Desnutrición proteicocalórica severa no especificada

B90

Secuelas de tuberculosis

D46

Síndromes mielodisplásicos

C92

Leucemia mieloide

C70

Tumor maligno de las meninges

J15

Neumonía bacteriana, no clasificada en otra parte

C63

Tumor maligno de otros órganos genitales masculinos y de los no especificados

C68

Tumor Maligno de otros órganos urinarios y de los no especificados.

C31

Tumor maligno de los senos paranasales

 

I36

Trastornos no reumáticos de la válvula tricúspide

C25

Tumor malignos de páncreas

C78

Tumor maligno secundario de los órganos respiratorios y digestivos

C16

Tumor maligno del estómago

C72

Tumor maligno de la médula espinal, de los nervios craneales y de otras partes del sistema nervioso central

C83

Linfoma no Hodgkin difuso

B18

Hepatitis viral crónica

C22

Tumor maligno del Hígado y de las vías biliares intrahepáticas

C85

Linfoma no-Hodgkin de otro tipo y el no especificado

C80

Tumor maligno de sitios no especificados

K74

Fibrosis y cirrosis del hígado

C66

Tumor maligno del uréter

C26

Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos de los órganos digestivos

C53

Tumor maligno del cuello del útero

C05

Tumor maligno del paladar

I26

Embolia pulmonar

C90

Mieloma múltiple y tumores malignos de células plasmáticas

C15

Tumor maligno del esófago

G03

Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas

C32

Tumor maligno de la laringe

C88

Enfermedades inmunoproliferativas malignas

C79

Tumor maligno secundario de otros sitios

K65

Peritonitis

C71

Tumor maligno del encéfalo

C64

Tumor maligno del riñón, excepto de la pelvis renal

I63

Infarto cerebral

C74

Tumor maligno de la glándula suprarrenal

I07

Enfermedades reumáticas de la válvula tricúspide

C95

Leucemia de células de tipo no especificado

A89

Infección viral del sistema nervioso central, no especificada

O72

Hemorragia posparto

C18

Tumor maligno del colon

C20

Tumor maligno del recto

C67

Tumor maligno de la vejiga urinaria

I69

Secuelas de enfermedad cerebrovascular

K85

Pancreatitis aguda

C40

Tumor maligno de los huesos y de los cartílagos articulares de los miembros

C56

Tumor maligno del ovario

C17

Tumor maligno del intestino delgado

N03

Síndrome nefrítico crónico

J81

Edema pulmonar

C60

Tumor maligno del pene

C50

Tumor maligno de la mama

K71

Enfermedad tóxica del hígado

G12

Atrofia muscular espinal y síndromes afines

C61

Tumor maligno de la próstata

 

I71

Aneurisma y disección aórticos

C81

Enfermedad de Hodgkin

K70

Enfermedad alcohólica del hígado

D33

Tumor benigno del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central

C21

Tumor maligno del ano y conducto anal

I81

Trombosis de la vena porta

J65

Neumoconiosis asociada con tuberculosis

C73

Tumor maligno de la glándula tiroides

N14

Afecciones tubulares y tubulointersticiales inducidas por drogas y por metales pesados

N17

Insuficiencia renal aguda

G06

Absceso y granuloma intracraneal e intraraquídeo

I74

Embolia y trombosis arteriales

I42

Cardiomiopatía

C69

Tumor maligno del ojo y sus anexos

N18

Insuficiencia renal crónica

C52

Tumor maligno de la vagina

C11

Tumor maligno de la nasofaringe

I50

Insuficiencia cardiaca

F11

Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de opiáceos

C38

Tumor maligno del corazón, del mediastino y de la pleura

C10

Tumor maligno de la orofaringe

I11

Enfermedad cardiaca hipertensiva

C65

Tumor maligno de la pelvis renal

G10

Enfermedad de Huntington

G35

Esclerosis múltiple

D42

Tumor de comportamiento incierto o desconocido de las meninges

C75

Tumor maligno de otras glándulas endocrinas y de estructuras afines

C62

Tumor maligno del testículo

G30

Enfermedad de Alzheimer

M34

Esclerosis sistémica

D44

Tumor de comportamiento incierto o desconocido de las glándulas endocrinas

G82

Paraplejía y Cuadriplejía

G70

Miasistenia gravis y otros trastornos neuromusculares

D01

Carcinoma in situ de otros órganos digestivos y de los no especificados.

E15

Coma hipoglicémico no diabético

G20

Enfermedad del Parkinson

B44

Aspergilosis

D39

Tumor de comportamiento incierto o desconocido de los órganos genitales femeninos

A91

Fiebre del dengue hemorrágico

E14

Diabetes mellitus

I10

Hipertensión arterial

E83

Trastorno del metabolismo de los minerales

N11

Nefritis tubulointersticial crónica

N10

Nefritis tubulointersticial aguda

G81

Hemiplejía

E66

Obesidad

M45

Espondilitis anquilosante

Listado de padecimientos que pueden considerarse con mayor probabilidad de defunción a partir de los 60 años de edad.

CIE 10ª a Revisión

Descripción

C19

Tumor maligno de la unión rectosigmoidea

A41

Septicemia

I22

Infarto subsecuente del miocardio

I61

Hemorragia intraencefálica

D65

Coagulación intravascular diseminada (síndrome de desfibrinación)

K55

Trastornos vasculares de los intestinos

C24

Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de las vías biliares

C48

Tumor maligno del peritoneo y del retroperitoneo

I60

Hemorragia subaracnoidea

G04

Encefalitis, militis y encefalomielitis

C34

Tumor maligno de los bronquios y del pulmón

I08

Enfermedades valvulares múltiples

G00

Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte

I21

Infarto agudo del miocardio

D43

Tumor de comportamiento incierto o desconocido del encéfalo y del sistema nervioso central

C97

Tumores malignos (primarios) de sitios múltiples independientes

A17

Tuberculosis del sistema nervioso

C23

Tumor maligno de la vesícula biliar

C37

Tumor maligno del timo

A86

Encefalitis viral, no especificada

I13

Enfermedad cardiorrenal hipertensiva

I33

Endocarditis aguda y subaguda

C14

Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos del labio, de la cavidad bucal y de la faringe

B18

Hepatitis viral crónica

B21

Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante en tumores malignos

B90

Secuelas de tuberculosis

C51

Tumor maligno de la vulva

C55

Tumor maligno del útero

C92

Leucemia mieloide

C45

Mesotelioma

B20

Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante en enfermedades infecciosas y parasitarias

G03

Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas

D46

Síndromes mielodisplásicos

C91

Leucemia linfoide

G91

Hidrocéfalo

C72

Tumor maligno de la médula espinal, de los nervios craneales y de otras partes del sistema nervioso central

C74

Tumor maligno de la glándula suprarrenal

C78

Tumor maligno secundario de los órganos respiratorios y digestivos

C40

Tumor maligno de los huesos y de los cartílagos articulares de los miembros

 

C53

Tumor maligno del cuello del útero

C85

Linfoma no-Hodgkin de otro tipo y el no especificado

C16

Tumor maligno del estómago

K85

Pancreatitis aguda

C25

Tumor maligno del páncreas

K65

Peritonitis

I26

Embolia pulmonar

L88

Pioderma gangrenoso

C63

Tumor maligno de otros órganos genitales masculinos y de los no especificados

C22

Tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas

C83

Linfoma no-Hodgkin difuso

K74

Fibrosis y cirrosis del hígado

C70

Tumor maligno de las meninges

C90

Mieloma múltiple y tumores malignos de células plasmáticas

C71

Tumor maligno del encéfalo

C15

Tumor maligno del esófago

I05

Enfermedades reumáticas de la válvula mitral

C32

Tumor maligno de la laringe

C26

Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos de los órganos digestivos

K71

Enfermedad tóxica del hígado

C95

Leucemia de células de tipo no especificado

I63

Infarto cerebral

C64

Tumor maligno del riñón, excepto de la pelvis renal

I07

Enfermedades reumáticas de la válvula tricúspide

C20

Tumor maligno del recto

C54

Tumor maligno del cuerpo del útero

C56

Tumor maligno del ovario

N03

Síndrome nefrítico crónico

J18

Neumonía, organismo no especificado

C18

Tumor maligno del colon

C17

Tumor maligno del intestino delgado

C67

Tumor maligno de la vejiga urinaria

C39

Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos del sistema respiratorio y de los órganos intratorácicos

E22

Hiperfunción de la glándula hipófisis

A19

Tuberculosis miliar

C50

Tumor maligno de la mama

C73

Tumor maligno de la glándula tiroides

C81

Enfermedad de Hodgkin

G12

Atrofia muscular espinal y síndromes afines

C41

Tumor maligno de los huesos y de los cartílagos articulares, de otros sitios y de sitios no especificados

I71

Aneurisma y disección aórticos

C61

Tumor maligno de la próstata

E14

Diabetes mellitus

 

I81

Trombosis de la vena porta

C21

Tumor maligno del ano y del conducto anal

C57

Tumor maligno de otros órganos genitales femeninos y de los no especificados

I74

Embolia y trombosis arteriales

N17

Insuficiencia renal aguda

C11

Tumor maligno de la nasofaringe

N18

Insuficiencia renal crónica

C69

Tumor maligno del ojo y sus anexos

I11

Enfermedad cardiaca hipertensiva

I06

Enfermedades reumáticas de la válvula aórtica

I50

Insuficiencia cardiaca

D41

Tumor de comportamiento incierto o desconocido de los órganos urinarios

C52

Tumor maligno de la vagina

J64

Neumoconiosis

A42

Actinomicosis

E84

Fibrosis quística

C38

Tumor maligno del corazón, del mediastino y de la pleura

I25

Enfermedad isquémica crónica del corazón

C10

Tumor maligno de la orofaringe

G35

Esclerosis múltiple

G06

Absceso y granuloma intracraneal e intraraquídeo

C82

Linfoma no-Hdgkin folicular (nodular)

G82

Paraplejía y cuadriplejía

C77

Tumor maligno secundario y el no especificado de los ganglios linfáticos

C43

Melanoma maligno de la piel

G10

Enfermedad de Huntington

C65

Tumor maligno de la pelvis renal

M34

Esclerosis sistémica

G70

Miasistenia gravis y otros trastornos neuromusculares

G30

Enfermedad de Alzheimer

D59

Anemia hemolítica adquirida

C62

Tumor maligno del testículo

N04

Síndrome nefrótico

N00

Síndrome nefrítico agudo

I20

Angina de pecho

I10

Hipertensión arterial

G81

Hemiplejía

E66

Obesidad

C33

Tumor maligno de la tráquea

C47

Tumor maligno de los nervios periféricos y del sistema nervioso autónomo

C68

Tumor maligno de otros órganos urinarios y de los no especificados

I36

Trastornos no reumáticos de la válvula tricúspide

C66

Tumor maligno del uréter

B44

Aspergilosis

______________________________