DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-AE-003-SCFI-2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-AE-003-SCFI-2021 “SISTEMAS ESPACIALES-REQUERIMIENTOS DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA”.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción X, 39 fracciones III y XII, 51-A, 51-B y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45, 46 y 47 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada, por el Comité Técnico de Normalización Nacional del Espacio (COTENNE) de la Secretaría de Economía, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento puede ser consultado en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca número 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, a través de una cita gestionada al correo electrónico: dgn.industriapesada@economia.gob.mx o en el Catálogo Mexicano de Normas del Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC), cuya dirección electrónica es: https://www.sinec.gob.mx/SINEC/Vista/Normalizacion/BusquedaNormas.xhtml.

La Norma Mexicana NMX-AE-003-SCFI-2021, entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20210901122135511.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-AE-003-SCFI-2021

Sistemas Espaciales-Requerimientos de compatibilidad electromagnética.

Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma establece los requisitos de rendimiento para garantizar la compatibilidad electromagnética (EMC) de sistemas espaciales. También se incluyen en este documento los problemas de ingeniería que se abordan para alcanzar una EMC a nivel del sistema, junto con una guía y fundamentación para lograr la conformidad de las especificaciones. En el documento se ilustra el método para la obtención de los requisitos típicos a nivel de equipo, a partir los requisitos a nivel de sistema espacial.

Esta Norma Mexicana va dirigida a instituciones académicas, grupos de investigadores, grupos de emprendedores, estudiantes, profesores, industria privada, desarrolladores de tecnología, agencias de gobierno, entidades federales, regionales o locales, que se desarrollen sistemas espaciales bajo criterios de compatibilidad electromagnética dentro de una metodología de diseño de sistemas espaciales.

En donde se contemple el cumplimiento de normas internacionales de compatibilidad electromagnética desde una perspectiva que considera la integración de subsistemas eléctricos electrónicos, como elementos y/o componentes para la creación de sistemas más complejos, como naves espaciales o plataformas satelitales.

La norma contempla el establecimiento de grupos de trabajo donde se distribuyen responsabilidades específicas de manera sistemática para cumplir con los diferentes niveles de conformidad.

Esta norma contempla la participación y asesoramiento de ingenieros en compatibilidad electromagnética, ingenieros espaciales, ingenieros aeroespaciales quienes tendrán diferentes responsabilidades dentro del proyecto de desarrollo de tecnología espacial y quienes serán los encargados de gestionar, administrar y ejecutar el programa de EMC de acuerdo a los requisitos establecidos en esta norma.

Esta norma contempla de igual su incorporación en la implementación de las diferentes metodologías de sistemas espaciales que existen al momento de escribir la norma, conforme a la definición de roles específicos en el desarrollo de tecnología espacial.

Esta norma pretende establecer un marco de referencia en la conformidad de pruebas de compatibilidad electromagnética como parte del desarrollo de proyectos nacionales, considerando las capacidades de infraestructura para la realización de pruebas, así como también considerando el contexto de desarrollo de plataformas satelitales que existe en el país.

El presente proyecto de Norma Mexicana aplica en todos los siguientes niveles:

-        Requisitos generales del sistema;

-        Requisitos específicos del sistema;

-        Requisitos de interferencia electromagnética a nivel de equipo.

Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana es idéntica (IDT) de la Norma Internacional ISO 14302:2002(E) Space Systems-Electromagnetic compatibility requirements, primera edición (2002-12-15).

Bibliografía

  • Military Standard 461E, Requirements for the control of electromagnetic interference, characteristics of subsystems and equipment.
  • NASA Handbook 4001, Electrical grounding architecture for unmanned spacecraft.
  • SAE ARP 1870, Aerospace systems electrical bonding and grounding for electromagnetic compatibility and safety.
  • NASA Reference Publication 1396, Spacecraft environments interactions: solar activity and effects on spacecraft.
  • NASA Technical Publication 2361, Design guidelines for assessing and controlling spacecraft charging effects.
  • NASA Handbook 4002, Avoiding problems caused by spacecraft on-orbit internal charging effects.
  • ANSI C95.12), American national standard safety levels with respect to human exposure to radiofrequency electromagnetic fields, 300 kHz to 100 GHz, Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc., 345 East 47th Street, New York, NY 10017.
  • CISPR 16-1, Specification for radio disturbance and immunity measuring apparatus and methods-Part 1: Radio disturbance and immunity measuring apparatus.
  • SAE ARP 5412, Aircraft lightning environment and related test waveforms.
  • SAE ARP 1972, Recommend measurement practices and procedures for EMC testing.
  • NASA Handbook 29919D, Development of transient test techniques representative of typical equipment susceptibilities.
  • CISPR 22, Information technology equipment-Radio disturbance characteristics-Limits and methods of measurement.
  • NMX-CC-9001-IMNC-2015, “Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos”. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2016.
  • NMX-N-014-C-1980, “Industria del Papel. -Papel para escritura y ciertas clases de Impresión.-Dimensiones normales.”. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 1980.
  • NMX-Z-010-1984, “Números normales-series de números normales”. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1985.
  • NMX-Z-011-1984, “Guía para el uso de los números normales y de las series de números normales.”. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1985.
  • NMX-Z-012/1-1987 “Muestreo para la inspección por atributos-Parte 1: Información general y aplicaciones”. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.
  • NMX-Z-012-2-1987 “Muestreo para la inspección por atributos-Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas”. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.
  • NMX-Z-012-3-1987 “Muestreo para la inspección por atributos-Parte 3: Regla de cálculo para la determinación de planes de muestreo”. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 1987.
  • NMX-Z-013-SCFI-2015, "Guía para la Estructuración y Redacción de Normas". Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015, así como su aclaración publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio 2016.
  • NMX-Z-014-1983, “Métodos de muestreo y gráficas para la inspección por variables”. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 1983.
  • NOM-008-SCFI-2002, "Sistema General de Unidades de Medida". Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.


Atentamente

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2022.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.