alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 12/08/2015

Secretaría de Energía

CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA

No. 182

  El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Energía con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 47, Tercero y Séptimo Transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emiten la siguiente:

  CONVOCATORIA DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA en el concurso para ocupar los puestos señalados del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre del Puesto DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE EVALUACION
Código de Puesto 18-500-1-CFLC001-0000080-E-C-C
Nivel Administrativo LC1 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $113,588.10 (Ciento trece mil quinientos ochenta y ocho pesos 10/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Subsecretaría de Hidrocarburos Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales
  1. Aplicar los ordenamientos legales y demás normas jurídicas que de éstos deriven, cuyas disposiciones regulen o estén vinculadas a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
  2. Requerir la información necesaria para el desarrollo de sus funciones a órganos administrativos desconcentrados, órganos reguladores coordinados, entidades paraestatales y empresas del sector y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refieren la ley de hidrocarburos.
  3. Proporcionar opinión al superior jerárquico sobre el proyecto de plan quinquenal de las licitaciones de las áreas contractuales para la exploración y extracciónde hidrocarburos.
  4. Presentar al superior jerárquico la propuesta de publicación sobre la información de las áreas contractuales a incorporarse en las rondas de licitaciones y el plan quinquenal de licitaciones de áreas contractuales.
  5. Informar al superior jerárquico los resultados obtenidos en la permanente supervisión y vigilancia del cumplimiento de los lineamientos técnicos que emita la Subsecretaría de Hidrocarburos, respecto a las licitaciones que se lleven a cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para las adjudicaciones de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, para garantizar la transparencia y certidumbre jurídica de los procesos licitatorios.
  6. Proporcionar opinión al superior jerárquico respecto a las variables de adjudicación de los procesos de licitación, determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  7. Informar al superior jerárquico los resultados del análisis y evaluación de los riesgos y las garantías contractuales desde el punto de vista legal, en los procesos de licitación de las áreas para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, para garantizar la factibilidad de terminación exitosa de los contratos adjudicados.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Sociales y Administrativas
  3. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Titulado
  1. Carrera:
  2. Derecho
  3. Economía
  4. Finanzas
  5. Ingeniería
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 7
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias Tecnológicas
  3. Ciencias Económicas
  4. Ciencias Jurídicas y Derecho
  5. Ciencia Política
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Tecnología del Carbón y del Petróleo
  3. Economía Internacional
  4. Economía General
  5. Derecho y Legislación Nacionales
  6. Administración Pública
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Liderazgo/Dirección General Adjunta
  2. Sener/Orientación a Resultados/Dirección General Adjunta
  3. Sener/Visión Estratégica/Dirección General Adjunta
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. No requiere
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. Con disponibilidad para viajar a veces. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.
Nombre del Puesto DIRECCION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Código de Puesto 18-512-1-CFMB001-0000023-E-C-D
Nivel Administrativo MB1 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $56,129.22 (Cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 22/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales
  1. Promover la identificación de las áreas de oportunidad en el marco jurídico vigente relacionado con la seguridad industrial en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, con el objeto de impulsar la implementación de las mejores prácticas de regulación que rigen a la industria petrolera internacional en dicha materia.
  2. Proponer a las autoridades competentes la emisión y actualización de ordenamientos jurídicos y disposiciones administrativas de carácter general que rijan las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en materia de seguridad, tales como lineamientos, circulares, acuerdos, normas oficiales mexicanas, etc.
  3. Supervisar que las áreas competentes de la Dirección de Seguridad Industrial elaboren los estudios y análisis de las mejores prácticas de regulación de gobiernos con la industria petrolera, así como de estándares internacionales que emplean las principales empresas petroleras a nivel internacional, para administrar la seguridad industrial en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
  4. Verificar que las áreas competente de la Dirección de Seguridad Industrial elaboren los estudios de impacto regulatorio de los anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad industrial y que se solventen las observaciones realizadas por las personas interesadas y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
  5. Participar en la revisión jurídica de anteproyectos de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas de carácter general, tales como lineamientos, circulares, acuerdos, normas oficiales mexicanas, etc., relacionados con la seguridad industrial que contribuyan a garantizar un suministro de hidrocarburos confiable, seguro y con responsabilidad ambiental.
  6. Vigilar el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos y disposiciones administrativas de carácter general en materia de seguridad industrial que rigen a la industria petrolera nacional, a través del ordenamiento y práctica de visitas de inspección o verificación, para comprobar la observancia de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en dicha materia.
  7. Proponer a la autoridad competente el inicio de procedimientos administrativos para la imposición de sanciones por el incumplimiento a la normatividad aplicable en materia de seguridad industrial, con la finalidad de dar el seguimiento respectivo.
  8. Participar junto con otras dependencias del Gobierno Federal en la elaboración y actualización de ordenamientos jurídicos y disposiciones administrativas de carácter general relacionados con la seguridad industrial, y que estén asociadas a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, para contribuir en su mejora continua.
  9. Asegurar que se implementen los procesos y mecanismo para supervisar y vigilar el cumplimiento del marco normativo en materia de seguridad industrial aplicable a las entidades paraestatales sectorizadas, en exploración y explotación de Hidrocarburos.
  10. Promover que los procesos y mecanismos para la supervisión y vigilancia de las entidades paraestatales sectorizadas en exploración y explotación de Hidrocarburos y evaluación de sus sistemas de seguridad, se conduzcan conforme a las mejores prácticas y estándares internacionales de seguridad industrial.
  11. Emitir y difundir los lineamientos, mecanismos y procedimientos para la supervisión y vigilancia de los centros de trabajo e instalaciones de las entidades paraestatales sectorizadas en exploración y explotación de hidrocarburos, así como de los sistemas implementados por éstas para administrar la seguridad industrial.
  12. Evaluar los resultados de las visitas de verificación realizadas a los centros de trabajo e instalaciones de las entidades paraestatales sectorizadas en exploración y explotación de hidrocarburos, así como de los sistemas implementados por éstas para administrar la seguridad industrial, a efecto de identificar las áreas de oportunidad en procedimientos, mecanismos, metodologías y mejora regulatoria.
  13. Proponer al Director General el programa anual de visitas de verificación de la Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, para su debido cumplimiento.
  14. Formular los requerimientos de información a las entidades paraestatales sectorizadas en exploración y explotación de hidrocarburos relacionados con la seguridad industrial, así como de los sistemas implementados por éstas para administrar dichos aspectos, a fin de supervisar el cumplimiento del marco normativo aplicable y el desempeño en dicha materia.
  15. Informar periódicamente al Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos la situación que guarda el desempeño de la seguridad industrial de las entidades paraestatales sectorizadas, correspondientes a la exploración y explotación de hidrocarburos, así como los sistemas implementados por éstas, para administrar los aspectos de seguridad industrial.
  16. Comunicar periódicamente al Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos la evolución y tendencias de los principales indicadores y variables que miden el desempeño de la seguridad industrial de las entidades paraestatales sectorizadas en exploración y explotación de hidrocarburos, para mantenerlo informado.
  17. Mantener informado periódicamente al Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos respecto de siniestros, accidentes, incidentes, emergencias y derrames vinculados con las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, para la adecuada toma de decisiones.
  18. Informar al Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de los resultados de las visitas de verificación realizadas a los centros de trabajo e instalaciones de las entidades paraestatales sectorizadas en exploración y explotación de hidrocarburos, así como del seguimiento de los procedimientos administrativos derivados de dichas eventos y/o en su caso sanciones derivadas.
  19. Notificar al Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos periódicamente el nivel de desempeño de las entidades paraestatales sectorizadas en exploración y explotación de hidrocarburos, respecto al promedio de la industria petrolera internacional.
  20. Participar, asesorar y colaborar con la autoridad competente, para la formulación de la política energética del país u otros aspectos relativos a la seguridad industrial en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
  21. Asesorar y colaborar con la autoridad competente, en los aspectos relativos a la seguridad industrial, en la planeación energética y formulación de los criterios de: seguridad energética; mejoramiento de la productividad energética; restitución de reservas de Hidrocarburos; reducción progresiva de impactos ambientales de la producción y consumo de energía y fortalecimiento de las entidades públicas del sector energético como organismos públicos, y el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico nacionales en materia energética, para dar cumplimiento a la normatividad vigente en la materia.
  22. Brindar y emitir opinión técnica en materia de seguridad industrial cuando así lo requiera el Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y áreas correspondientes, en cuanto las mejores prácticas y estándares internacionales en materia de seguridad industrial empleados por los distintos gobiernos y empresas petroleras a nivel mundial, para garantizar las mejores condiciones de seguridad establecidas.
  23. Asesorar en la revisión y análisis de los asuntos relacionados con la seguridad industrial en la explotación y exploración de hidrocarburos, presentados en los Comités Delegacionales del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y entidades paraestatales sectorizadas, con el objeto de analizar la información presentada en dichos comités e identificar áreas de oportunidad, con la finalidad de proponer acciones de mejora en dichos aspectos.
  24. Participar con las unidades administrativas de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética en los anteproyectos de criterios que fomenten la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, que deban emitirse conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para contribuir en el cuidado y protección ambiental en el país.
  25. Asesorar en los aspectos relativos a las prácticas de regulación en materia de seguridad industrial que rigen a la industria petrolera a nivel internacional, para promover el conocimiento de las mismas.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Sociales y Administrativas
  3. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Titulado
  1. Carrera:
  2. Administración
  3. Economía
  4. Ingeniería
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 5
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias Tecnológicas
  3. Ciencias Económicas
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Tecnología del Carbón y del Petróleo
  3. Sistemas Económicos
  4. Economía Sectorial
  5. Economía General
  6. Actividad Económica
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Visión Estratégica/Director de Area
  2. Sener/Liderazgo/Director de Area
  3. Sener/Orientación a Resultados/Director de Area
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. El puesto requiere del idioma inglés para hablar, leer, y escribir, en nivel básico.
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. Con disponibilidad para viajar a veces.
Nombre del Puesto SUBDIRECCION DE CONTRATOS A
Código de Puesto 18-500-1-CFNC001-0000093-E-C-D
Nivel Administrativo NC1 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $33,537.07 (Treinta y tres mil quinientos treinta y siete pesos 7/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Subsecretaría de Hidrocarburos Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales
  1. Proponer los elementos técnicos que podrán ser incluidos en los modelos de contrato con base en las particularidades técnicas que caracterizan las diferentes zonas petroleras asociadas con hidrocarburos no convencionales, ya sea para exploración o para extracción de hidrocarburos.
  2. Investigar y documentar un portafolio de tecnologías que puedan ser tomadas como base para la definición de elementos técnicos en la precalificación de las empresas participantes en los procesos licitatorios, para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales.
  3. Integrar aquellos elementos técnicos y las tecnologías óptimas que vayan evolucionando en la industria nacional e internacional, para sentar las bases de los elementos técnicos de decisión en la precalificación de las zonas petroleras asociadas con hidrocarburos no convencionales.
  4. Proponer las métricas o indicadores que permitan evaluar el óptimo aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales de la nación, que sean sujetos de contrato con alguna empresa.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Sociales y Administrativas
  3. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Titulado
  1. Carrera:
  2. Derecho
  3. Economía
  4. Finanzas
  5. Ingeniería
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 4
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias de la Tierra y del Espacio
  3. Ciencias Tecnológicas
  4. Ciencias Económicas
  5. Ciencias Jurídicas y Derecho
  6. Ciencia Política
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Geología
  3. Tecnología del Carbón y del Petróleo
  4. Economía Internacional
  5. Economía General
  6. Derecho y Legislación Nacionales
  7. Administración Pública
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Negociación/Subdirector de Area
  2. Sener/Orientación a Resultados/Subdirector de Area
  3. Sener/Trabajo en Equipo/Subdirector de Area
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. No aplica.
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. Con disponibilidad para viajar a veces. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.
Nombre del Puesto SUBDIRECCION DE PROYECTOS
Código de Puesto 18-511-1-CFNB002-0000009-E-C-C
Nivel Administrativo NB2 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $33, 537.06 (Treinta y tres mil quinientos treinta y siete pesos 6/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales
  1. Analizar las condiciones internacionales de los mercados, a fin de proponer normas oficiales mexicanas.
  2. Coordinar el análisis de normas oficiales mexicanas que coadyuven al mejoramiento del sector.
  3. Diseñar sistemas de registro que faciliten el análisis e identificación de normas oficiales mexicanas y de normas internacionales.
  4. Recomendar en coordinación con las dependencias y entidades competentes estudios de normalización.
  5. Evaluar procesos de mejora para los resultados económicos y operativos de los organismos del sector.
  6. Proporcionar con base en estudios del sector elementos para la elaboración de la normatividad que debe aplicarse en el sector.
  7. Recomendar procesos de análisis para el sector energético en su conjunto.
  8. Elaborar informes sobre propuestas y proyectos provenientes de los organismos coordinados del sector.
  9. Proponer estudios técnicos para el análisis de actividades y proyectos en el sector energético estatal.
  10. Formular informes sobre el desarrollo y estado de las normas oficiales mexicanas.
  11. Examinar las problemáticas existentes en el sector y proponer en su caso las medidas de solución mediante la normalización.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Sociales y Administrativas
  3. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Titulado
  1. Carrera:
  2. Administración
  3. Economía
  4. Ingeniería
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 3
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias Tecnológicas
  3. Ciencias Económicas
  4. Ciencia Política
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Tecnología Energética
  3. Economía Sectorial
  4. Administración Pública
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Orientación a Resultados/Subdirector de Area
  2. Sener/Trabajo en Equipo/Subdirector de Area
  3. Sener/Negociación/Subdirector de Area
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. No aplica.
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. Con disponibilidad para viajar a veces.
Nombre del Puesto SUBDIRECCION DE COMERCIO DE PETROLEO Y MERCADOS ENERGETICOS
Código de Puesto 18-512-1-CFNB002-0000019-E-C-C
Nivel Administrativo NB2 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $33,537.07 (Treinta y tres mil quinientos treinta y siete pesos 7/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales
  1. Administrar la base de datos con los principales indicadores del mercado petrolero internacional y de gas natural en Estados Unidos, así como del comercio exterior de petróleo crudo, petrolíferos y productos petroquímicos de Pemex, para contar con información relevante sobre el mercado petrolero internacional, inversiones en el sector de hidrocarburos, investigación y desarrollo de tecnología, con el fin de aportar mayores elementos para la toma de decisiones.
  2. Desarrollar estudios sobre las principales tendencias en el contexto energético internacional en materia de petróleo y del gas natural, a fin de ubicar a México en el mercado internacional.
  3. Identificar las mejores prácticas corporativas a nivel internacional susceptibles de ser aplicadas a las empresas productivas del estado, para desarrollar propuestas a fin de aplicarse en México.
  4. Revisar los temas del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los consejos de los organismos subsidiarios, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos y decisiones tomadas en las sesiones.
  5. Revisar los temas de los Comités de apoyo tanto de Pemex como de los organismos subsidiarios, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos y decisiones tomadas en las sesiones.
  6. Auxiliar en la revisión jurídica de la información y la elaboración de informes relacionados con los temas presentados en las sesiones de los consejos y comités del sector hidrocarburos, con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad establecida.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Sociales y Administrativas
  3. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Titulado
  1. Carrera:
  2. 1. Ciencias Políticas y Administración Pública
  3. 2. Derecho
  4. 3. Economía
  5. 4. Ingeniería
  6. 5. Química
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 3
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias Tecnológicas
  3. Ciencias Económicas
  4. Ciencias Jurídicas y Derecho
  5. Ciencia Política
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Ingeniería y Tecnología Químicas
  3. Evaluación
  4. Derecho y Legislación Nacionales
  5. Teoría y Métodos Generales
  6. Administración Pública
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Orientación a Resultados/Subdirector de Area
  2. Sener/Trabajo en Equipo/Subdirector de Area
  3. Sener/Negociación /Subdirector de Area
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. No aplica.
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. Con disponibilidad para viajar a veces. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.
Nombre del Puesto SUBDIRECCION DE EVALUACION DE PROYECTOS Y PERMISOS PETROLEROS
Código de Puesto 18-512-1-CFNB001-0000005-E-C-N
Nivel Administrativo NB1 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $28,664.15 (Veintiocho mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 15/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales
  1. Realizar el análisis técnico de los proyectos de petróleos mexicanos, con la finalidad de proponer e impulsar alternativas para la explotación óptima de los yacimientos petroleros nacionales.
  2. Coadyuvar en la determinación de las condiciones técnicas a que deberán sujetarse las obras y trabajos de exploración y explotación minera en terrenos amparados por asignaciones petroleras, con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos realizados en apego a la ley.
  3. Revisar y considerar los resultados de los estudios relativos a las reservas y extracción de hidrocarburos, para contar con elementos de apoyo en el análisis de proyectos.
  4. Integrar los trabajos de análisis que justifiquen el otorgamiento o denegación de los permisos solicitados en la industria petrolera, a fin de que tales resoluciones se encuentren debidamente sustentadas.
  5. Llevar a cabo el análisis del otorgamiento de permisos en apego a los ordenamientos jurídicos y administrativos que norman a la industria petrolera, asegurando la conservación y el buen aprovechamiento de estos recursos.
  6. Integrar un reporte periódico de seguimiento a los indicadores económicos y de desempeño de Pemex y Pemex exploración y producción, a fin de brindar información relevante y actualizada al superior inmediato.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Naturales y Exactas
  3. Ciencias Sociales y Administrativas
  4. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Titulado
  1. Carrera:
  2. Geología
  3. Economía
  4. Ingeniería
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 3
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias de la Tierra y del Espacio
  3. Ciencias Tecnológicas
  4. Ciencias Económica
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Geología
  3. Tecnología del Carbón y del Petróleo
  4. Economía Internacional
  5. Economía General
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Orientación a Resultados /Subdirector de Area
  2. Sener/Trabajo en Equipo /Subdirector de Area
  3. Sener/Negociación /Subdirector de Area
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. El puesto requiere del idioma inglés, para hablar, leer y escribir, en nivel básico.
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. Con disponibilidad para viajar a veces. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.
Nombre del Puesto SUBDIRECCION DE ASUNTOS INTERNACIONALES
Código de Puesto 18-111-1-CFNA001-0000019-E-C-C
Nivel Administrativo NA1 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $25,254.76 (Veinticinco mil doscientos cincuenta y cuatro pesos 76/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Asuntos Internacionales Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales
  1. Coordinar actividades de investigación y análisis de información en materia energética de carácter internacional, para elaborar notas informativas, cuadros comparativos, y fichas técnicas de países y empresas relacionadas con el sector que contribuyan en la toma de decisiones por parte de las instancias superiores.
  2. Identificar prioridades y temas de interés, en coordinación con las áreas técnicas de la Secretaría de Energía y/o entidades del sector en materia de hidrocarburos, energía eléctrica, nuclear, energías nuevas y renovables y otras fuentes de energía.
  3. Apoyar en la organización de seminarios, mesas redondas, conferencias y otros eventos internacionales en temas de interés para el sector, a fin de colaborar en la promoción y coordinación de cooperación técnica y científica que la Secretaría y entidades sectorizadas desarrollan a nivel bilateral, regional y multilateral.
  4. Coordinar los trabajos de análisis al marco jurídico nacional de los sectores energéticos, para efectuar comparativos con regulaciones internacionales que permitan detectar y proponer acciones de mejora.
  5. Dar seguimiento a los compromisos adquiridos en el marco de los convenios y otros documentos jurídicos en materia de energía suscritos por México con sujetos del derecho internacional en materias de la competencia de la Dirección General, para recabar información sobre las acciones realizadas por la Secretaría de Energía.
  6. Compilar y llevar un registro actualizado de los proyectos de cooperación, para contar con información de consulta que coadyuve en la toma de decisiones de las instancias superiores.
  7. Atender las solicitudes de cooperación e información sobre las características de los convenios y marco jurídico del sector, para mantener informadas a las unidades administrativas de la Secretaría de Energía en temas de su interés.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Sociales y Administrativas
  3. Educación y Humanidades
  4. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Titulado
  1. Carrera:
  2. Administración
  3. Ciencias Políticas y Administración Pública
  4. Ciencias Sociales
  5. Derecho
  6. Economía
  7. Mercadotecnia y Comercio
  8. Relaciones Internacionales
  9. Ingeniería
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 3
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias Tecnológicas
  3. Ciencias Económicas
  4. Ciencia Jurídicas y Derecho
  5. Ciencia Política
  6. Sociología
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
  3. Economía Internacional
  4. Derecho Internacional
  5. Administración Pública
  6. Ciencias Políticas
  7. Problemas Internacionales
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Liderazgo /Subdirector de Area
  2. Sener/Orientación a Resultados /Subdirector de Area
  3. Sener/Negociación /Subdirector de Area
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. El puesto requiere del idioma inglés para hablar, leer y escribir, en nivel avanzado.
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. Con disponibilidad para viajar siempre. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel avanzado.
Nombre del Puesto JEFATURA DE DEPARTAMENTO PARA NORTEAMERICA
Código de Puesto 18-111-1-CFOB001-0000020-E-C-C
Nivel Administrativo OB1 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $19,432.72 (Diecinueve mil cuatrocientos treinta y dos pesos 72/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Asuntos Internacionales Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Titular
Funciones Principales
  1. Elaborar los perfiles energéticos de los países de la región de América del Norte, incluyendo cuadros comparativos con información técnica sobre los sectores energéticos, para integrar un acervo de información documental y de consulta.
  2. Preparar notas informativas sobre la relación energética que México mantiene con los países de la región de América del Norte, para apoyar la toma de decisiones de las instancias superiores.
  3. Identificar prioridades y temas de interés, en coordinación con las áreas técnicas de la SENER y/o entidades del sector, e integrar los documentos con los elementos necesarios para apoyar la participación de los funcionarios en las reuniones de negociación, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en dichas reuniones y a los coordinados por otras dependencias.
  4. Actualizar el registro de denominación, funciones, cobertura y actividades de colaboración de las agencias de cooperación y foros multilaterales de la regiónde américa del norte, para contar con un registro de información veraz y oportuna.
  5. Realizar traducciones (inglés-español, español-inglés) y correcciones de forma y contenido a los textos de los instrumentos jurídicos en materia de energía entre México y los países de la región de América del Norte, para integrar documentos claros y de calidad en la materia.
  6. Elaborar propuestas de agendas de contenido (español e inglés) de los seminarios, mesas redondas, conferencias y otros eventos internacionales, así como contactar y confirmar a los participantes nacionales y extranjeros, a fin de ratificar su participación y asistencia a los eventos a los cuales serán invitados.
  7. Preparar minutas (en español e inglés) que contengan los resultados de los eventos realizados, para su difusión entre los participantes, a fin de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.
  8. Realizar documentos de apoyo sobre temas de interés en materia de energía, para la participación de funcionarios públicos en reuniones binacionales y multilaterales con homólogos de los países de la región de América del Norte.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Naturales y Exactas
  3. Ciencias Sociales y Administrativas
  4. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Titulado
  1. Carrera:
  2. Matemáticas Actuaría
  3. Administración
  4. Ciencias Políticas y Administración Pública
  5. Derecho
  6. Economía
  7. Relaciones Internacionales
  8. Ingeniería
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 2
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias Económicas
  3. Ciencias Jurídicas y Derecho
  4. Ciencia Política
  5. Sociología
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Economía Internacional
  3. Derecho y Legislación Nacionales
  4. Derecho Internacional
  5. Administración Pública
  6. Relaciones Internacionales
  7. Ciencias Políticas
  8. Problemas Internacionales
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Orientación a Resultados /Jefe de Departamento
  2. Sener/Trabajo en Equipo /Jefe de Departamento.
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. El puesto requiere del idioma inglés para hablar, leer y escribir, en nivel avanzado.
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. Con disponibilidad para viajar a veces. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.
Nombre del Puesto ENLACE DE LA DIRECCION DE COOPERACION INTERNACIONAL
Código de Puesto 18-111-1-CF21864-0000001-E-C-C
Nivel Administrativo PQ3 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $10,577.20 (Diez mil quinientos setenta y siete pesos 20/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Asuntos Internacionales Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Eventual
Funciones Principales
  1. Compilar la información necesaria para la elaboración de notas informativas sobre temas de la relación energética bilateral con los países de América Latina y el Caribe.
  2. Recabar información y dar seguimiento a los asuntos de los organismos y mecanismos regionales de América Latina y el Caribe, para apoyar la toma de decisiones de las instancias superiores.
  3. Registrar y dar seguimiento a los proyectos de cooperación técnica y científica en materia de energía con los países de América Latina y el Caribe, para verificar los avances alcanzados.
  4. Apoyar en el control del archivo de la Dirección de Cooperación Internacional, para optimizar el soporte documental y de consulta.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Sociales y Administrativas
  3. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Terminado o Pasante
  1. Carrera:
  2. Ciencias Políticas y Administración Pública
  3. Ciencias Sociales
  4. Derecho
  5. Economía
  6. Relaciones Internacionales
  7. Ingeniería
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 1
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias Económicas
  3. Ciencias Jurídicas y Derecho
  4. Ciencia Política
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Economía Internacional
  3. Derecho y Legislación Nacionales
  4. Administración Pública
  5. Relaciones Internacionales
  6. Ciencias Políticas
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Orientación a Resultados /Enlace
  2. Sener/Trabajo en Equipo /Enlace
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. El puesto requiere del idioma inglés para hablar, leer y escribir, en nivel avanzado.
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. Con disponibilidad para viajar a veces. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.
Nombre del Puesto SECRETARIA DE LA COORDINACION TECNICA DE LA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES
Código de Puesto 18-111-1-CF21864-0000022-E-C-S
Nivel Administrativo PQ3 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $10,577.20 (Diez mil quinientos setenta y siete pesos 20/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Dirección General de Asuntos Internacionales Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Eventual
Funciones Principales
  1. Colaborar en la actualización del calendario internacional, para mantener informado al Director General de Asuntos Internacionales.
  2. Apoyar en la elaboración de avisos de comisión para la participación de funcionarios de la Dirección General de Asuntos Internacionales en las distintas reuniones internacionales que en materia energética se lleven a cabo.
  3. Coadyuvar en la organización de reuniones, seminarios, congresos y conferencias de carácter internacional de la Dirección General de Asuntos Internacionales en temas prioritarios del sector.
  4. Colaborar en la gestión de los recursos materiales necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Dirección General de Asuntos Internacionales.
  5. Apoyar en la atención de solicitudes de información en coordinación con las distintas áreas que conforman la Dirección General de Asuntos Internacionales.
  6. Recibir y registrar la documentación que ingresa a la Coordinación técnica y de apoyo logístico, para llevar el control y seguimiento de los asuntos que le competen.
  7. Dar seguimiento a los asuntos turnados, para generar reportes informativos del estado que guardan los mismos.
  8. Archivar la documentación relativa a los asuntos que ingresan y se generan en la Coordinación técnica, para contar con elementos de consulta y comprobación de las actividades realizadas.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Naturales y Exactas
  3. Ciencias Sociales y Administrativas
  4. Educación y Humanidades
  5. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Terminado o Pasante
  1. Carrera:
  2. Computación e Informática
  3. Contaduría
  4. Administración
  5. Ciencias Políticas y Administración Pública
  6. Ciencias Sociales
  7. Derecho
  8. Economía
  9. Humanidades
  10. Mercadotecnia y Comercio
  11. Relaciones Internacionales
  12. Sociología
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 6 a 12 meses
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias de la Tierra y del Espacio
  3. Ciencias Económicas
  4. Ciencias Jurídicas y Derecho
  5. Ciencia Política
  6. Matemáticas
  7. Sociología
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Geografía
  3. Teoría Económica
  4. Organización y Dirección de Empresas
  5. Economía Internacional
  6. Economía General
  7. Teoría y Métodos Generales
  8. Administración Pública
  9. Vida Política
  10. Instituciones Políticas
  11. Relaciones Internacionales
  12. Estadística
  13. Problemas Internacionales
  14. Problemas Sociales
  15. Sociología General
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Orientación a Resultados /Enlace
  2. Sener/Trabajo en Equipo /Enlace
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. El puesto requiere del idioma inglés para hablar, leer y escribir, en nivel básico.
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.
Nombre del Puesto CONSULTOR
Código de Puesto 18-113-1-CFPA001-0000027-E-C-U
Nivel Administrativo PA1 Número de vacantes 1
Sueldo Bruto $14,297.37 (Catorce mil doscientos noventa y siete pesos 37/100 M.N.)
Adscripción del Puesto Organo Interno de Control Sede Insurgentes Sur 890, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tipo de Nombramiento Servidor Público de Carrera Eventual
Funciones Principales
  1. Promover y encauzar la calidad y relevancia de acciones en la planeación de las mejoras, participando en equipos de trabajo mediante la identificación y análisis de iniciativas de proyecto, considerando su impacto, factibilidad, costo, facilidadde ejecución, clasificación, selección de indicadores y etapas de los planes de trabajo y su articulación en función a los objetivos del Programa Especial de Mejora de la Gestión en la APF 2008-2012 para la integración de proyectos de mejora y su registro en el Sistema de Administración del PMG (SAPMG).
  2. Acompañar a las instituciones en la ejecución de sus proyectos de mejora incorporados en el Proyecto Integral de Mejora de la Gestión (PIMG), identificando elementos que limiten su implementación, emitiendo propuestas para resolverlos y dando seguimiento a los reportes de avances en el Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión con base en la programación de los planes de trabajo para asegurar el cumplimiento de metas y objetivos.
  3. Participar en el cierre de proyectos, verificando las acciones implementadas, productos y beneficios logrados, el alcance real, el resultado de los indicadores en el nivel de cumplimiento de los objetivos de cada proyecto, los costos, opinando sobre los resultados alcanzados y la manera de mejorar su calidad para registrar esta información en el SAPMG e integrar expedientes con la evidencia recabada.
  4. Asegurar la mejora mediante un plan basado en el monitoreo periódico de indicadores para garantizar su permanencia y sustentabilidad.
  5. Analizar, evaluar y documentar las experiencias y los aprendizajes adquiridos durante la ejecución para incorporarse en la planeación de la ejecución de los proyectos en los períodos subsecuentes.
  6. Planear ejercicios de diagnóstico respecto a temas sugeridos por la SFP y los determinados por el propio OIC, con el propósito de identificar oportunidadesde mejora que deriven en proyectos para ser incorporados en el Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión.
  7. Considerar a las instituciones que por su naturaleza y complejidad requieren la realización de estudios específicos por parte del OIC para instrumentar acciones respecto a sus proyectos de mejora.
  8. Desarrollar programas de trabajo para la ejecución de diagnósticos con el nivel de detalle que se estime conveniente.
  9. Identificar mediante la aplicación de técnicas y herramientas necesarias, el estado actual en temas específicos para las instituciones, recopilando información e identificando brechas respecto al estado esperado, profundizando en el análisis para determinar con precisión las causas que la provocan.
  10. Analizar el trabajo realizado, haciendo referencia a las fortalezas, señalando las áreas de oportunidad que se detectaron, emitiendo recomendaciones al respecto e integrando expedientes respectivos para presentar informes sobre el resultado de los diagnósticos.
  11. Asesorar y acompañar a las instituciones en la implementación de líneas de acción específicas que emanan del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012 para su ejecución y logro de objetivos.
  12. Impulsar acciones encaminadas a la implementación de mecanismos de participación ciudadana en la APF, sustentados en los valores de la transparencia y rendición de cuentas y servicio público para promover una cultura de la legalidad entre la sociedad.
  13. Ejercer seguimiento a los compromisos establecidos en materia de transparencia focalizada, cultura institucional, programas sectoriales, mejora de sitios web institucionales, blindaje electoral y participación ciudadana, para asegurar el cumplimiento constante y documentar evidencias de las acciones en los expedientes integrados.
  1. Perfil
  1. Escolaridad
  1. Nivel de estudio:
  2. Licenciatura o Profesional
  1. Area de estudio:
  2. Ciencias Naturales y Exactas
  3. Ciencias Sociales y Administrativas
  4. Educación y Humanidades
  5. Ingeniería y Tecnología
  1. Grado de avance:
  2. Terminado o Pasante
  1. Carrera:
  2. Computación e Informática
  3. Contaduría
  4. Matemáticas Actuaría
  5. Administración
  6. Ciencias Políticas y Administración Pública
  7. Derecho
  8. Economía
  9. Finanzas
  10. Ingeniería
  11. Sistemas y Calidad
  1. Experiencia laboral
  1. No. de años: 1
  1. Area de Experiencia Genérica:
  2. Ciencias Económicas
  3. Lógica
  4. Ciencias Jurídicas y Derecho
  5. Ciencia Política
  6. Matemáticas
  1. Area de Experiencia Específica:
  2. Administración
  3. Metodología
  4. Organización Industrial y Políticas Gubernamentales
  5. Organización y Dirección de Empresas
  6. Auditoría
  7. Economía General
  8. Derecho y Legislación Nacionales
  9. Administración Pública
  10. Estadística
  1. Capacidades gerenciales del puesto
  1. Sener/Orientación a Resultados /Enlace
  2. Sener/Trabajo en Equipo /Enlace
  1. Capacidades técnicas del puesto
  1. Revisar temario en http://www.energia.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1562, ruta: Oficialía Mayor / Servicio Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso/
  1. Idiomas extranjeros:
  1. No requiere
  1. Otros
  1. Horario de trabajo diurno. El puesto requiere de conocimientos de computación en paquetería de oficina e internet, en nivel intermedio.
BASES DE PARTICIPACION
Principios del Concurso El concurso se desarrollará  en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose en todo tiempo el Comité Técnico de Selección a: la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPCAPF), su Reglamento, a las Disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos y al Manual del Servicio Profesional de Carrera publicado en el DOF el 12 de julio de 2010, última reforma del 23 de agosto de 2013.
Calendario del concurso Actividad Fecha o periodo
Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación 12 de agosto de 2015
Registro de candidatas/os (en www.trabajaen.gob.mx) 12 al 25 de agosto de 2015
Revisión curricular (a través de www.trabajaen.gob.mx) 26 de agosto de 2015
Exámenes de conocimientos 1 al 7 de septiembre de 2015
Evaluación de habilidades 8 al 14 de septiembre de 2015
Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito 15 al 22 de septiembre de 2015
Entrevista 23 de septiembre al 1 de octubre de 2015
Determinación y fallo 23 de septiembre al 1 de octubre de 2015
Desarrollo del Concurso El concurso se conducirá  de acuerdo a la programación que se indica en esta convocatoria. Sin embargo, la Dirección de Planeación e Ingreso de Recursos Humanos podrá reprogramar las fechas establecidas de acuerdo al número de candidatas/os a presentarse en cada etapa del proceso y los recursos disponibles para su operación. En todos los casos se notificará con por lo menos 2 días hábiles de antelación a las/los candidatos, a través de sus cuentas individuales en el portal www.trabajaen.gob.mx
Requisitos de participación Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. Asimismo, se deberá acreditar ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjera/o cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciada o sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministra o ministro de algún culto, y no estar inhabilitada o inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso. No se ejercerá discriminación por razón alguna, incluyendo sexo, edad, capacidades diferentes, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico ocondición social.
Documentación requerida en las etapas de revisión documental, evaluación de la experiencia y valoración del mérito. La Secretaría de Energía se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en www.trabajaen.gob.mx por las/los candidatas/os para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 21 de la LSPCAPF, así como de la presente convocatoria. De no acreditar su existencia o autenticidad se descartará la participación de las/los candidatas/os, o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría de Energía, la cual se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Las/los candidatas/os deberán presentar para su revisión los siguientes documentos:

Revisión documental:

  1. Acta de nacimiento o forma migratoria vigente que lo autoriza a trabajar en México.
  2. Currículo registrado por las/los candidatos en www.trabajaen.gob.mx,
  3. Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o en su caso, cédula profesional correspondiente, en los términos del numeral 175 de las Disposiciones en Materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos. En caso, de que se solicite nivel de estudio Titulado, se acepta Acta de Examen Profesional aprobado o documento oficial expedido por la institución educativa que acredite el trámite y plazo de entrega del título o cédula profesional; y/o en su defecto la Autorización Provisional para ejercer la Profesión por el Título en Trámite expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Para los casos en los que el requisito académico señale "Terminado o Pasante" se acepta documento oficial expedido por la institución educativa que acredite 100% de los créditos cubiertos o carta de pasante o documento expedido por la institución educativa que lo acredite con tal carácter.
  4.  En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentar invariablemente el reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, como pueden ser la revalidación de estudios o el dictamen que determine la equiparabilidad de los estudios realizados con los impartidos por las instituciones del país.
  5.  Para comprobar la escolaridad de nivel bachillerato requerida en el perfil del puesto se aceptan los estudios de licenciatura; en el caso de que el perfil establezca alguna especialidad técnica, comercial o similar, el título de licenciatura deberá corresponder a ésta. Para nivel licenciatura se aceptan los estudios de maestría y doctorado siempre y cuando correspondan al área de estudio solicitada.
  6. Identificación oficial vigente con fotografía y firma, se aceptan: credencial para votar, pasaporte, cartilla liberada del servicio militar nacional o cédula profesional.
  7. Cartilla liberada del servicio militar nacional (sólo para hombres hasta los 40 años de edad).
  8. Formato de Inscripción en el RFC expedido por el SAT, MISMO QUE DEBERA COINCIDIR EN LOS TRECE CARACTERES ALFANUMERICOS CON EL REGISTRADO EN SU CURRICULUM DE TRABAJAEN.
  9. Carta Protesta de Decir Verdad, la cual deberá obtenerse en www.energia.gob.mx sección Oficialía Mayor/Sistema Profesional de Carrera/Subsistema de Ingreso.
  10. Impresión de folio para participar en el concurso, asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx. Para acreditar los años de experiencia en las áreas requeridas en el perfil del puesto, la/el aspirante podrá presentar documentos que acrediten la antigüedad (fecha de ingreso y término) y área de experiencia laboral, tales como: nombramientos, bajas, contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de servicio, recibos de honorarios, etcétera. Se tomará en cuenta como experiencia laboral, el tiempo realizado en servicio social y/o prácticas profesionales comprobado con documento oficial.
  11. Copia de las dos últimas evaluaciones del desempeño anuales que haya recibido como servidora/or público de carrera titular en el puesto actual o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como servidores públicos considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento. Este requisito sólo aplica para servidoras/es públicos de carrera titulares que deseen acceder por concurso a una promoción, excepto cuando se trata de puestos del mismo rango, o inferior.
  12. Evaluación de la experiencia:
  13. Documentos oficiales probatorios, por ejemplo: currículo registrado en www.trabajaen.gob.mx nombramientos, bajas, contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de servicio, recibos de honorarios y constancias de servicio social y prácticas profesionales. Ver más información en www.trabajaen.gob.mx sección Documentación e Información Relevante/Metodología y escalas de calificación. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito.
  14. Aspectos a evaluar:
  • Orden en los puestos desempeñados: comprobantes de los últimos dos niveles de puesto.
  • Tiempo de permanencia en los puestos desempeñados: documentos que indiquen inicio y fin de cada puesto.
  • Experiencia en el sector público: comprobantes del sector público.
  • Experiencia en el sector privado: comprobantes del sector privado.
  • Experiencia en el sector social: comprobantes del sector social.
  • Nivel de remuneración: comprobante de ingreso bruto de su puesto actual o último.
  • Relevancia de funciones y actividades desempeñadas en relación con el puesto vacante: currículo registrado en www.trabajaen.gob.mx.
  • Sólo para servidoras/es públicos de la Secretaría de Energía en puestos de dependencia directa de la vacante:
  • Experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante: documento comprobatorio del tiempo trabajado en los puestos inmediatos inferiores al de la vacante.
  • Aptitud en puestos inmediatos inferiores al de la vacante: resultado de las dos últimas evaluaciones de desempeño en los puestos inferiores inmediatos al de la vacante.
  • Valoración del mérito:
  • Documentos oficiales probatorios, por ejemplo: currículo registrado en www.trabajaen.gob.mx, nombramientos, bajas, contratos, constancias de periodos laborados en hoja membretada, recibos de pagos, hojas únicas de servicio y recibos de honorarios. Ver más información en www.trabajaen.gob.mx sección Documentación e Información Relevante/Metodología y escalas de calificación. Evaluación de la experiencia y valoración del mérito.
  • Aspectos a evaluar:
  • Resultado de procesos de certificación: documento oficial probatorio que haga constar la certificación vigente de capacidades profesionales señaladas en el perfil del puesto.
  • Logros: documento oficial comprobatorio que haga constar las certificaciones vigentes en competencias laborales o habilidades profesionales diferentes a las del Servicio Profesional de Carrera, en caso de que el documento carezca de vigencia expresa, deberá tener una antigüedad máxima de 3 años; publicaciones especializadas relacionadas con su campo de experiencia (gacetas, revistas, prensa o libros).
  • Distinciones: documento oficial comprobatorio que acredite haber fungido como presidente, vicepresidente o miembro fundador de asociaciones u organizaciones no gubernamentales (científicas, de investigación, gremiales, estudiantiles o de profesionistas), título grado académico Honoris Causa, graduación con honores o distinción.
  • Reconocimientos y premios: documento oficial probatorio a nombre de la/el candidato que haga constar que se le otorgó un premio, reconocimiento por colaboración, ponencias o trabajos de investigación, reconocimiento por antigüedad en el servicio público o que obtuvo primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos o abiertos.
  • Actividad destacada en lo individual: título o grado académico en el extranjero con reconocimiento oficial por la Secretaría de Educación Pública, patentes a su nombre, servicios o misiones en el extranjero, derechos de autor, servicios de voluntariado, altruismo o filantropía (no incluye donativos).
  • Otros estudios: diplomados, licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorados, postdoctorados adicionales a los requeridos en el perfil del puesto vacante en concurso. Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y/o en su caso, cédula profesional correspondiente, en los términos del numeral 175 de las Disposiciones en Materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos. En caso de que se solicite nivel de estudio Titulado, se acepta Acta de Examen Profesional aprobado o documento oficial expedido por la institución educativa que acredite el trámite y plazo de entrega del título o cédula profesional.
  •  En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentar invariablemente el reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública, como pueden ser la revalidación de estudios o el dictamen que determine la equiparabilidad de los estudios realizados con los impartidos por las instituciones del país.
  • Sólo aplica para servidoras/es públicos de carrera titulares:
  • Resultado de las últimas evaluaciones de desempeño. Resumen de Calificaciones de las Modalidades de Valoración Anual de la última evaluación del desempeño.
  • Resultado de las acciones de capacitación. Resumen de Calificaciones de las Modalidades de Valoración Anual de la última evaluación del desempeño.
  • Entrega de la documentación
  • Toda la documentación requerida deberá entregarse personalmente en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que por vía electrónica reciban en su cuenta del portal www.trabajaen.gob.mx de la siguiente manera:
  • Original o copia certificada para su cotejo
  • Digitalizada:
  • Un archivo por documento, por ambos lados en su caso, en formato PDF y escala al 100%.
  • Grabados en disco compacto No Regrabable e identificado con el nombre del puesto, y folio del concurso.
  • Organizada en una carpeta para cada etapa: Revisión documental, Evaluación de la experiencia y Valoración del mérito.
  • NOTA: TODOS LOS DOCUMENTOS ORIGINALES INVARIABLEMENTE DEBEN COINCIDIR CON LOS DIGITALIZADOS, LA FALTA DE CUALQUIERA DE ELLOS SERA MOTIVO DE DESCARTE.
  • Registro de aspirantes al concurso
  • La inscripción de aspirantes a un concurso se realizará únicamente a través del portal www.trabajaen.gob.mx, con dicha herramienta se realizará la revisión curricular y a cada aspirante le asignará un número de folio para el concurso, mismo que servirá para formalizar su inscripción al mismo y como identificación durante el desarrollo del proceso de selección; este número de folio asegura el anonimato de las/los candidatos.
  • En caso de que el sistema determine que la/el aspirante no cumple con el perfil le emitirá un folio de rechazo (RXX-XXXXX), en este caso se podrá solicitar la reactivación de folio correspondiente.
  • Reactivación de folios
  • A partir de la publicación de la convocatoria y hasta un día hábil posterior al cierre de la etapa del registro, las/los aspirantes podrán solicitar al correo electrónico opadilla@energia.gob.mx, su petición de reactivación de folio, o por escrito a la Dirección General Adjunta de Administración de Personal, ubicada Viaducto Río Becerra s/n, esquina Pennsylvania, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, México, D.F., de 9:00 a 18:00 horas, tiempo del centro.
  • La solicitud de reactivación de folio, independientemente del medio que se utilice para presentarla, deberá dirigirse al Comité Técnico de Selección e incluir:
  • Justificación de por qué considera que se debe reactivar su folio (escrito libre con firma autógrafa).
  • Pantalla de bienvenida de www.trabajaen.gob.mx, donde se observe su folio de rechazo.
  • Currículo Vítae del Portal de TrabajaEn, sin haber sido modificado posteriormente al rechazo.
  • Copia de documentos probatorios de su escolaridad y experiencia laboral, con fechas de ingreso y baja de cada puesto, para verificar el tiempo laborado así como la coincidencia con las áreas de experiencia requeridas en el perfil del puesto.
  • Indicar la cuenta de correo electrónico personal donde será enviada la respuesta a su petición; esta última será evaluada y resuelta por el Comité Técnico de Selección.
  • La reactivación de folios SI será procedente cuando a juicio del Comité Técnico de Selección se acredite lo siguiente:
  • 1. Omisiones o errores en la captura de información académica y/o laboral, por parte de la/el aspirante que se acrediten fehacientemente.
  • La reactivación de folios NO será procedente cuando a juicio del Comité Técnico de Selección se identifique que::
  • 1. El aspirante haya renunciado al concurso;
  • 2. El aspirante haya renunciado a calificaciones de evaluaciones de habilidades;
  • 3. Exista duplicidad de registros en www.trabajaen.gob.mx.
  • 4. La modificación del currículo vítae en www.trabajaen.gob.mx haya tenido como fin ocultar el motivo por el cual se rechazó la postulación.
  • 5. Exista algún otro motivo que a juicio del CTS, manifieste dolo por parte de la/el candidato.
  • El CTS resolverá las solicitudes de reactivación de folio en un plazo máximo de 7 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la fecha de recepción de la misma.
  • Temarios y guías
  • El temario referente a los exámenes de conocimientos se encontrará a disposición de las/los candidatos en www.energia.gob.mx / sección Oficialía Mayor / Sistema Profesional de Carrera / Subsistema de Ingreso, a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en www.trabajaen.gob.mx. Para la evaluación de habilidades, consultar www.trabajaen.gob.mx / sección Documentación e Información Relevante / Guía de Estudio para las Evaluaciones de Habilidades.
  • Aplicación de evaluaciones
  • La Secretaría de Energía comunicará la fecha, hora y lugar en que las/los candidatos deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el registro de las/los aspirantes antes del inicio de la evaluación. En caso de no presentarse en la fecha y horario señalados para la presentación de sus evaluaciones las/los candidatos serán descartados del concurso. Todas las evaluaciones se realizarán en las instalaciones de la Secretaría de Energía.
  • No se permitirá el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones, salvo que en las bases de la convocatoria se autorice o requiera de su utilización como medio de apoyo para la evaluación.
  • En caso de que por causas de fuerza mayor, la aplicación de la evaluación de conocimientos se realice en versión impresa, ésta se calificará en presencia de cada candidata/o y en ningún caso procederá la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta ni el contenido o los criterios de evaluación.
  • El CTS determina que en ningún caso se realizará revisión de exámenes no procederá la entrega de los reactivos, ni las opciones de respuesta, ni el contenido o los criterios de evaluación.
  • El CTS determina que:
  1. En ningún caso se realizará revisión de exámenes, no procederá la entrega de los reactivos, ni las opciones de respuesta, ni el contenido o los criterios de evaluación.
  1. De conformidad con el Art. 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y el Oficio Circular No. SSFP/USPRH/408/007/2005, del 28 de febrero de 2005:
  1. Los resultados aprobatorios de los examenes de conocimientos tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de aplicación, siempre y cuando se trate del mismo puesto en concurso y no cambie el temario con el cual se evalúo la capacidad de conocimientos de que se trate.
  1. Los resultados de las evaluaciones de habilidades tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de aplicación, siempre y cuando se trate de la misma habilidad a evaluar, el mismo nivel de puesto en concurso y se hayan aplicado con el sistema de evaluación de la Secretaría de Energía.
  2. La aplicación de los resultados vigentes se realizará a solicitud de las/los interesados, la cual deberán presentar durante el periodo de registro y revisión curricular, fundamentada, con nombre completo del solicitante; folio de participación y nombre del concurso anterior y actual; número de convocatoria y firmada autógrafamente, dirigida al Comité Técnico de Selección a la dirección electrónica: opadilla@energia.gob.mx, y anexar la pantalla de bienvenida del portal Trabajaen, el mensaje de cita a la etapa de evaluación del concurso anterior, mensaje de la Revisión Curricular anterior, e impresión de las evaluaciones vigentes obtenido de Trabajaen.
  1. Reglas de Valoración
  1. Será motivo de descarte de las/los candidatas/os: no presentarse a cualquiera de las evaluaciones a las que sea citado, no acreditar fehacientemente cualquiera de los requisitos establecidos en el Art. 21 de la LSPCAPF y en esta convocatoria; o no obtener un resultado aprobatorio en la etapa de examen de conocimientos, el cual será de 70/100.
  2. Los resultados obtenidos en la evaluación de habilidades, evaluación de la experiencia y valoración del mérito no serán motivo de descarte; sin embargo se sumarán a la calificación obtenida en la evaluación de conocimientos para determinar el orden de prelación de las y los candidatos que pasarán a entrevista. La calificación de cada etapa originalmente se expresa en números absolutos y en el Sistema de Puntuación se les otorgan un porcentaje de acuerdo a lo siguiente:
  3. Sistema de Puntuación
  1. Nivel
  1. Exámenes de conocimientos
  1. Evaluación de Habilidades
  1. Evaluación de Experiencia
  1. Valoración del Mérito
  1. Entrevista
  1. Para cualquier nivel
  1. 100=30
  1. 100=20
  1. 100=10
  1. 100=10
  1. 100=30
  1. Se considerarán como finalistas a las y los candidatas/os que hayan obtenido al terminar la entrevista, el Puntaje Mínimo de Aptitud, el cual equivale a 80 puntos en una escala de 0 a 100.
  1. Entrevista
  1. Las entrevistas tienen la finalidad de que el CTS profundice en la evaluación de la capacidad y conocimientos de las/los candidatas/os. Pasarán a la etapa de entrevista hasta tres candidatas/os con la mayor calificación en las etapas previas, siempre que su puntaje promedio antes de la etapa de entrevistas sea igual o mayor a 50 puntos en el Sistema de Puntuación. En caso de que ninguna/o de las/los candidatas/os entrevistadas/os obtenga una calificación definitiva mayor a ochenta puntos para ser considerado finalista, el CTS seguirá entrevistando a ternas de candidatas/os, en orden de prelación, hasta la determinación de ganadora/or o desierta, o concurso desierto.
  1. Determinación y fallo
  1. La/el ganadora/or del concurso será la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección; es decir, la de mayor calificación definitiva. En el supuesto de que la/el ganadora/or inicial comunique por escrito a la Secretaría de Energía su decisión de no ocupar el puesto o bien que no se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del mismo en la fecha señalada, el Comité Técnico de Selección, en su caso, determinará a la/el finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, quien podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso.
  2. La Dirección General de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales difundirá en www.trabajaen.gob.mx y en www.energia.gob.mx el nombre de la/el ganadora/or del concurso y su folio. Así mismo, registrará en su caso la reserva de aspirantes.
  1. Declaración de Concurso Desierto
  1. El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando:
  • Ningún candidato/a se presente al concurso.
  • Ningún candidato/a obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerada/o finalista.
  • Sólo una o un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetada/o, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de las/los miembros del Comité Técnico de Selección.
  • Reserva de aspirantes
  • Las/los candidatas/os finalistas que no resulten ganadoras/es en el concurso, integrarán la reserva de aspirantes de la Secretaría de Energía. Para los fines de constitución y operación de la reserva no existirá orden de prelación alguno entre las/los integrantes de la misma. Esta reserva tendrá una vigencia de un año a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate y sólo podrá ser considerada para procesos de selección en la Secretaría de Energía.
  • Publicación de resultados y disposiciones generales
  1. En www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso de los puestos vacantes.
  2. Durante el concurso los resultados de cada etapa serán publicados en www.trabajaen.gob.mx identificándose a cada candidata/o con su número de folio y en www.energia.gob.mx a la/el ganadora/or de cada concurso.
  3. Los datos personales de las/los candidatos son confidenciales aún después de concluido el concurso.
  4. Cada candidata/o se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.
  5. De acuerdo al principio de equidad no procederá la reprogramación de las fechas para la aplicación de cualquiera de las etapas del concurso a petición de las/los candidatos.
  6. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.
  7. Las/los candidatas/os podrán presentar Inconformidad o Recurso de Revocación, previstos en los términos de la LSPCAPF y de su Reglamento, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control en la Secretaría de Energía, en Insurgentes Sur 890, 5º Piso, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F., de 9:00 a 15:00 hrs, tiempo del centro.
  1. Resolución de Dudas
  1. A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las/los candidatas/os formulen con relación a los puestos y el desarrollo del proceso de selección, se encuentra disponible el correo electrónico opadilla@energia.gob.mx y el teléfono (01-55) 5000-6000 ext. 3111, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, tiempodel centro.

México, D.F., a 12 de agosto de 2015.

El Comité Técnico de Selección

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Energía

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo de los Comités Técnicos de Selección, el Secretario Técnico Suplente

Claudio Tirado Osuna

Rúbrica.

(R.- 010789)


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 28/03/2024

UDIS
8.112543

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024