alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 24/05/2018
PRIMER Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación, que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de Jalisco, con el objeto de dotar de más agua a la zona conurbada de Gua

PRIMER Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación, que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de Jalisco, con el objeto de dotar de más agua a la zona conurbada de Guadalajara, con la construcción de infraestructura hidráulica.

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional del Agua.

PRIMER CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO DE COORDINACIÓN DE FECHA 7 DE JULIO DE 2014, QUE CELEBRÓ EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO, CON EL OBJETO DE CUMPLIR CON EL COMPROMISO DE GOBIERNO "DOTAR DE MÁS AGUA A LA ZONA CONURBADA DE GUADALAJARA, CON LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA".
NOVIEMBRE DE 2017
PRIMER CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO DE COORDINACIÓN DE FECHA 7 DE JULIO DE 2014, QUE CELEBRA POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, EN LO SUCESIVO "LA COMISIÓN", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU DIRECTOR GENERAL, MTRO. ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO, EN LO SUCESIVO "LA ENTIDAD FEDERATIVA", REPRESENTADA POR EL MTRO. JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ, EN SU CARÁCTER DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, CON LA ASISTENCIA DE LOS CC. MTRO. ROBERTO LÓPEZ LARA, MTRO. HÉCTOR RAFAEL PÉREZ PARTIDA E ING. FELIPE TITO LUGO ARIAS, EN SU CARACTER DE SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, SECRETARIO DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Y DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE JALISCO, RESPECTIVAMENTE, Y A QUIENES DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
1.     Con fecha 6 de junio de 2013 "LAS PARTES" celebraron un convenio de coordinación con el objeto de "Dotar de más agua a la zona conurbada de Guadalajara, con la construcción de infraestructura hidráulica", instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 23 de julio de 2013.
2.     Con fecha 7 de julio de 2014 "LAS PARTES" celebraron un convenio de coordinación con el objeto de realizar "las obras necesarias para incrementar el caudal para dotar de más agua a la Zona Conurbada de Guadalajara", instrumento publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 23 de diciembre de 2014, en lo sucesivo "EL CONVENIO".
3.     En la cláusula primera, conceptos 1 y 2 y séptima de "EL CONVENIO" se estableció:
"PRIMERA.
"LAS PARTES" convienen en las obras necesarias para incrementar el caudal para dotar de más agua a la Zona Conurbada de Guadalajara, de manera específica, con la siguiente infraestructura hidráulica:
CONCEPTO 1 OBRAS A EJECUTAR
NÚMERO
OBRA Y/O ACCIÓN
UNIDAD
CANTIDAD
1.1
Construcción de la presa derivadora.
Presa
1
1.2
Construcción de la obra de toma para un caudal de 10 m3/seg.
Obra de toma
1
CONCEPTO 2 PERFORACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE POZOS
NÚMERO
OBRA Y/O ACCIÓN
UNIDAD
CANTIDAD
2.1
Perforación y equipamiento de pozos profundos en el Sistema Las Pintas, para un gasto de 455 litros por segundo.
Pozo
13
2.2
Construcción de línea de interconexión de pozos para el Sistema Las Pintas, para una longitud de 8.5 km de 8 y 10 pulgadas de diámetro.
Km
8.5
2.3
Perforación y equipamiento de pozos profundos en el Sistema San Martín de las Flores, para un gasto de 370 litros por segundo.
Pozo
9
2.4
Construcción de línea de interconexión de pozos para el Sistema San Martín de las Flores, para una longitud de 6.5 km de 8 y 10 pulgadas de diámetro.
Km
6.5
2.5
Rehabilitación electromecánica de pozos en el Sistema Tesistán, para la recuperación de un gasto de 147 litros por segundo.
Pozo
15"
 
"SÉPTIMA.- "LA COMISIÓN" y "LA ENTIDAD FEDERATIVA" acuerdan la creación de una Comisión de Seguimiento del Compromiso de Gobierno objeto del presente Convenio, la cual estará integrada por un Presidente, que será el representante de "LA COMISIÓN", quien tiene voto de calidad, un Secretario Ejecutivo que será el representante de "LA ENTIDAD FEDERATIVA", y un Representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua "IMTA", quien fungirá como Vocal.
·  Representante de "LA COMISIÓN".- Mtro. José Elías Chedid Abraham, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.- Presidente.
·  Representante de "LA ENTIDAD FEDERATIVA".- Ing. Enrique Dau Flores, Presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.- Secretario.
·  Representante del IMTA.- Ing. Víctor Javier Bourguett Ortiz.- Vocal.
..."
4.     La finalidad de la celebración de "EL CONVENIO" es, tal como su objeto lo indica, dotar de más agua a la zona conurbada de Guadalajara, al ser considerada como la segunda ciudad más grande del país y por tanto existe mayor demanda de agua; para cumplir con el objeto del convenio "LAS PARTES" de manera inicial habían acordado la construcción de una presa derivadora denominada "El Purgatorio" y su obra de toma, así como la perforación de 37 pozos, para aumentar el volumen de agua suministrada en 972 litros por segundo.
       Con respecto a las obras identificadas con el concepto 1.1 y 1.2 de la cláusula segunda de "EL CONVENIO", por la problemática contractual que se tuvo y los ajustes técnicos y de tiempo que implicó, las partes acuerdan cancelar estas acciones y dejarlas fuera de "EL CONVENIO" y podrán considerarse en el programa federalizado correspondiente conforme a la disponibilidad presupuestal.
       Además, "LAS PARTES" acuerdan modificar los alcances de los pozos referidos en el concepto 2 de la cláusula segunda de "EL CONVENIO" como se determina a continuación:
       La acción marcada con el numeral 2.1, consiste en la extracción de un gasto de 455 litros por segundo de 13 pozos del sistema "Las Pintas" y su respectiva interconexión, sin embargo, derivado de los análisis de calidad del agua en la zona denominada "Las Pintas" en el acuífero Toluquilla se concluyó que el agua no es apta para el consumo humano por presencia de arsénico y metales, por lo que "LAS PARTES" de común acuerdo determinaron modificar la ubicación de los pozos construyendo 12 pozos para un caudal de 438 litros por segundo en el acuífero de Atemajac.
       En relación a la acción descrita en el numeral 2.2, se precisaron los diámetros de las líneas de interconexión para 10, 12, 14, 18 y 20 pulgadas de diámetro, en sustitución de 8 y 10 pulgadas,
debido a que a la fecha de suscripción de "EL CONVENIO" no se contaba con los proyectos ejecutivos para su construcción.
       Los alcances de la acción definida en el numeral 2.3 se incrementaron adicionando el aforo, electrificación y obra civil, los cuales son necesarios para la ejecución de las obras, además de perforar 9 pozos para extraer un caudal de 298 litros por segundo en lugar de perforar 5 pozos para un caudal de 370 litros por segundo.
       En las obras identificadas con el numeral 2.4, se precisó la cantidad a 6 kilómetros y los diámetros a 6, 10 y 20 pulgadas, debido a que a la fecha de suscripción de "EL CONVENIO" no se contaba con los proyectos ejecutivos.
       Con respecto a la acción del numeral 2.5 y con la finalidad de incrementar el caudal abastecido a la Zona Conurbada, se precisó el caudal extraído incrementándolo de 147 a 321 litros por segundo.
       Adicionalmente, para dotar de más agua a los habitantes de esta región, se incorporará el numeral 2.6, que establece el equipamiento, electrificación y obra civil de 5 pozos más en el sistema Tesistán para incorporar 262 litros por segundo.
       Con las citadas modificaciones se logrará aumentar el volumen de agua suministrada para la zona conurbada de Guadalajara, de 972 litros por segundo programado en "EL CONVENIO" a 1,319 litros por segundo.
DECLARACIONES
I. Declaran "LAS PARTES" que:
1.     "LA COMISIÓN" reconoce la personalidad del Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del estado de Jalisco, así como de los demás servidores públicos que intervienen en la suscripción del presente convenio, en términos de las atribuciones señaladas en las declaraciones II.2 y II.3 de "EL CONVENIO", en el entendido que en caso de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas será suscrito por el actual titular de la misma.
2.     "LA ENTIDAD FEDERATIVA" reconoce la personalidad del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, como actual Director General de "LA COMISIÓN" en términos de las atribuciones señaladas en la declaración I.3 de "EL CONVENIO".
3.     Ratifican los domicilios señalados en "EL CONVENIO" para todos los efectos legales a que haya lugar.
4.     Es su voluntad modificar "EL CONVENIO", en los términos establecidos en el presente instrumento.
Expuesto lo anterior, "LAS PARTES" otorgan las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA.- MODIFICACIONES.
"LAS PARTES" convienen en suprimir el concepto 1 de la cláusula primera y modificar el concepto 2 de la misma, así como la cláusula séptima de "EL CONVENIO" por las razones indicadas en el antecedente 4 del presente instrumento, para quedar como sigue:
"PRIMERA.
"LAS PARTES" convienen en las obras necesarias para incrementar el caudal para dotar de más agua a la zona conurbada de Guadalajara, de manera específica, con la siguiente infraestructura hidráulica:
CONCEPTO PERFORACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE POZOS
NÚMERO
OBRA Y/O ACCIÓN
UNIDAD
CANTIDAD
2.1
Perforación, desarrollo, aforo, equipamiento, electrificación y obra civil de pozos profundos Acuífero Atemajac, para la incorporación de un gasto de 438 litros por segundo.
Pozo
12
2.2
Construcción de líneas de interconexión de pozos profundos a redes de infraestructura existente diámetros de 10, 12, 14, 18 y 20 pulgadas de diámetro.
Km
8.5
2.3
Perforación, desarrollo, aforo, equipamiento, electrificación y obra civil de pozos profundos en el Sistema San Martín de las Flores, para la incorporación de un gasto de 298 litros por segundo.
Pozo
5
2.4
Construcción de línea de interconexión de pozos para el Sistema San Martín de las Flores, de 6, 10 y 20 pulgadas de diámetro.
Km
6
2.5
Rehabilitación electromecánica de pozos en el Sistema Tesistán para la incorporación de un gasto de 321 litros por segundo.
Pozo
15
2.6
Equipamiento, electrificación y obra civil de pozos profundos en el Sistema Tesistán, para la incorporación de un gasto de 262 litros por segundo.
Pozo
5"
 
"SÉPTIMA.- "LA COMISIÓN" y "LA ENTIDAD FEDERATIVA" acuerdan la creación de una Comisión de Seguimiento del Compromiso de Gobierno objeto del presente convenio, la cual estará integrada por un Presidente, que será el representante de "LA COMISIÓN", quien tiene voto de calidad, un Secretario Ejecutivo que será el representante de "LA ENTIDAD FEDERATIVA", y un Representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua "IMTA", quien fungirá como Vocal.
·  Representante de "LA COMISIÓN".- Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.- Presidente.
·  Representante de "LA ENTIDAD FEDERATIVA".- Presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.- Secretario.
·  Representante del IMTA.- Vocal.
..."
SEGUNDA.- CANCELACIÓN.
"LAS PARTES" acuerdan dejar sin efectos el convenio de coordinación suscrito con fecha 06 de junio de 2013, referido en el antecedente 1 del presente instrumento.
TERCERA.- VIGENCIA.
El presente convenio modificatorio comenzará a surtir sus efectos a partir del día de su formalización.
CUARTA.- NO NOVACIÓN.
"LAS PARTES" manifiestan que con excepción de lo expresamente estipulado en la cláusula primera del presente convenio, continúan vigentes en sus términos todas y cada una de las cláusulas y contenido de "EL CONVENIO".
Leído que fue por las partes que en el presente primer convenio modificatorio intervienen y enteradas de su contenido, fuerza y alcance legal, lo ratifican y firman al calce y al margen cada una de sus hojas por triplicado, en la Ciudad de México, el día 3 de noviembre de 2017.- Por el Ejecutivo Federal, Comisión Nacional del Agua: el Director General, Roberto Ramírez de la Parra.- Rúbrica.- Revisó en sus Aspectos Legales: la Subdirectora General Jurídica, Katia Karina Rodríguez Ramos.- Rúbrica.- Por el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Jalisco: el Gobernador Constitucional, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.- Rúbrica.- El Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida.- Rúbrica.- El Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, Felipe Tito Lugo Arias.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/04/2024

DOLAR
16.6815

UDIS
8.129437

TIIE 28 DIAS
11.2407%

TIIE 91 DIAS
11.4029%

TIIE 182 DIAS
11.5604%

TIIE DE FONDEO
11.01%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

100

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024