alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 06/10/2022
SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 27/2021 y su acumulada 30/2021, así como el Voto Concurrente de la señora Ministra Ana Margarita Ríos Farjat

SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 27/2021 y su acumulada 30/2021, así como el Voto Concurrente de la señora Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 27/2021 Y SU ACUMULADA 30/2021
PROMOVENTES: PODER EJECUTIVO FEDERAL Y COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
PONENTE: MINISTRA ANA MARGARITA RÍOS FARJAT
SECRETARIO: JUAN JAIME GONZÁLEZ VARAS
Colaboradora: Evelin Yael Pérez Amaya
Ciudad de México. Sentencia del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dieciocho de noviembre de dos mil veintiuno.
VISTOS los autos para resolver la acción de inconstitucionalidad 27/2021 y su acumulada 30/2021, promovidas por el Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversas disposiciones de las leyes de ingresos municipales del Estado de Chihuahua, para el ejercicio fiscal de dos mil veintiuno; y,
RESULTANDO
1.     PRIMERO. El treinta de diciembre de dos mil veinte, se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua los Decretos mediante los cuales se expidieron las leyes de ingresos de los Municipios de Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Coronado, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, El Tule, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Janos, Jiménez, Juárez, Julimes, La Cruz, López, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, Saucillo, Temósachic, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza, todos del Estado de Chihuahua, para el ejercicio fiscal de dos mil veintiuno.
2.     SEGUNDO. En contra de lo anterior, el veintinueve de enero de dos mil veintiuno, Julio Scherer Ibarra, en su carácter de Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y en representación del Presidente de la República, así como María del Rosario Piedra Ibarra, en su calidad de Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, promovieron acciones de inconstitucionalidad.
3.     El Poder Ejecutivo Federal desarrolló un concepto de invalidez en el que impugnó la validez de las disposiciones que prevén cobros por "impuestos adicionales" destinados a las Universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Ciudad Juárez, al considerar que vulneran el derecho de seguridad jurídica y los principios de legalidad y proporcionalidad tributarias. En síntesis, expuso que:
a)   Las disposiciones impugnadas son contrarias al derecho de seguridad jurídica y los principios de legalidad y proporcionalidad tributarias, al establecer un impuesto adicional -tasa del 4%- a cargo de las personas físicas o morales que realicen pagos por concepto de impuestos predial y sobre traslación de dominio, debido a que no existe congruencia entre el mecanismo impositivo que prevén y la capacidad económica de los sujetos pasivos.
b)   El sistema impositivo establecido por el legislador no constituye una "sobretasa" o "tasa adicional" permitidas por el artículo 115 de la Constitución Política del país(1), en tanto que para su cálculo no se consideran los elementos de los impuestos predial y de traslación de dominio, sino que únicamente establecen como base gravable el monto a enterar por esos impuestos, al que se le aplica la tasa del 4% (cuatro por ciento).
c)   Lo anterior, pues el impuesto adicional no fue diseñado para gravar en un segundo nivel determinada manifestación de riqueza previamente sujeta a imposición a través de un impuesto primario, como operan las "sobretasas" o "tasas adicionales", cuyo hecho imponible gira en torno a una misma actividad denotativa de capacidad económica, sino que fue estructurado para gravar globalmente todos los pagos de contribuciones municipales efectuados por los causantes.
d)   Agrega que el destino del impuesto adicional referido no está comprendido dentro de la prestación de los bienes y servicios que tienen a su cargo los municipios. Máxime que los impuestos predial y de traslado de dominio, así como las sobretasas o tasas adicionales están destinadas al sostenimiento de la hacienda pública municipal, no al de las universidades públicas del estado.
e)   Finalmente, solicita que se extiendan los efectos de invalidez al artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua(2), por estar vinculado al sistema impositivo referido.
4.     La Comisión Nacional de los Derechos Humanos desarrolló seis conceptos de invalidez en los cuales se inconformó contra: i) los derechos por el servicio de alumbrado público, ii) las cuotas impuestas por la reproducción de información pública, iii) sanciones por insultos u ofensas a la autoridad o determinado sector de la sociedad, iv) el cobro de derechos por permisos para realizar eventos sociales, v) multas por dormir en la vía pública y vi) cobros por registro de nacimiento extemporáneo. En síntesis, expuso que:
       Cobros por servicio de alumbrado público (primer concepto de invalidez)
a)   Las disposiciones impugnadas que establecen cobros por servicio de alumbrado público vulneran el derecho de seguridad jurídica y los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad tributarias, porque no precisan la cuota aplicable, sino que se limitan a remitir a los convenios que al efecto se celebren con la Comisión Federal de Electricidad.
b)   En otras palabras, afirma que las normas no contienen todos los elementos esenciales del tributo, pues delegan la facultad impositiva a las autoridades administrativas mediante los aludidos convenios, circunstancia que a su juicio, vulnera los principios de legalidad tributaria y de reserva de ley.
c)   Por otra parte, argumenta que ciertas disposiciones sí establecen la cuota aplicable, pero toman como base el consumo de energía eléctrica o el esquema tarifario de la citada Comisión. De tal manera que las normas prevén un derecho por la prestación del servicio de alumbrado público pero, en realidad, imponen un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, pues se toma como base el consumo de energía eléctrica de cada usuario.
d)   Lo anterior, vulnera el derecho de seguridad jurídica y los principios tributarios, porque la base gravable está relacionada con un hecho imponible que no corresponde a una actividad del estado por concepto del servicio de alumbrado público, a saber, el consumo de energía eléctrica. Esto es, no se paga por la prestación del servicio otorgado, sino por el consumo de energía eléctrica.
e)   Finalmente, señala que el hecho de que el legislador considerara como elemento determinante para el cálculo del derecho, además del consumo de energía, el destino de los predios y su falta de registro ante la Comisión Federal de Electricidad evidencia la vulneración al principio de proporcionalidad tributaria, pues el derecho no atiende al costo real del servicio proporcionado sino a la capacidad económica del contribuyente.
       Cobros por reproducción de información pública (segundo concepto de invalidez)
a)   Los artículos que establecen cobros por la reproducción de información pública en copias simples y certificadas, impresiones, discos compactos y digitalización en dispositivos magnéticos vulneran el principio de gratuidad en materia de acceso a la información pública, porque el legislador no justificó (ni en las leyes ni en los dictámenes respectivos) la determinación de las cuotas con base en el costo real de los materiales empleados.
b)   Las disposiciones impugnadas son contrarias al principio de proporcionalidad tributaria, pues las cuotas que prevén no atienden al costo del servicio que presta el estado en materia de acceso a la información pública.
c)   En específico, señala que los cobros por certificaciones son desproporcionales porque si bien este servicio consiste en la reproducción de un documento y su certificación por parte de un funcionario público, ello no implica que pueda existir un lucro para este servidor público, sino que debe guardar una relación razonable con el costo del servicio.
d)   Finalmente, menciona que las normas impugnadas tienen un impacto inhibidor sobre los periodistas, quienes tienen como función social la búsqueda de información sobre temas de interés público a fin de ponerla a debate.
       Sanciones por insultos u ofensas a la autoridad o determinado sector de la sociedad (tercer concepto de invalidez)
a)   Las disposiciones impugnadas son contrarias a los derechos de libertad de expresión y seguridad jurídica, así como al principio de legalidad, al prever conductas sancionables indeterminadas y mal definidas, cuya actualización trae como consecuencia la imposición de una sanción pecuniaria.
b)   Lo anterior, porque no permiten que las personas tengan conocimiento de las conductas que podrían ser objeto de sanción, en particular, los supuestos en que la manifestación de ideas o expresiones pueda constituir una ofensa, insulto, frase obscena o falta de respeto dirigida a las autoridades o la sociedad.
c)   Los preceptos impugnados lejos de brindar seguridad jurídica, carecen de sustento constitucional y son restrictivos, ya que permiten que la autoridad determine discrecionalmente si una persona expresa una ofensa, insulto o falta de respeto que lo haga acreedor a la imposición de una sanción.
       Cobro de derechos por permisos para realizar eventos sociales (cuarto concepto de invalidez)
a)   Las disposiciones impugnadas que prevén el pago de derechos por permisos para realizar eventos sociales -bodas, XV años, bautizos y otros- en casas particulares o salones de eventos, vulneran los derechos a la libertad de reunión e intimidad, pues constituyen una intrusión excesiva y desproporcionada en la vida de las personas.
b)   Es admisible que se exijan permisos para la operación de los salones en los que se realicen eventos sociales, pero no permisos para la realización del evento en sí mismo, puesto que constituye una medida arbitraria y restrictiva de los derechos de reunión y vida privada.
c)   El estado no puede condicionar la práctica de actividades que, conforme a la Constitución Política del país pueden realizarse libremente por los gobernados, a una autorización o permiso, por lo que el pago de derechos para la celebración de reuniones privadas implica una injerencia arbitraria por parte de la autoridad.
       Multas por dormir en la vía pública (quinto concepto de invalidez)
a)   Las disposiciones impugnadas son contrarias a los derechos de igualdad y no discriminación, al establecer multas por "dormir en la calle", pues producen un efecto de discriminación indirecta y negativa en perjuicio de las personas que, por sus condiciones particulares, tienen la necesidad de pernoctar en la vía pública.
b)   Las normas a pesar de encontrarse en términos neutrales, sin incluir explícitamente a la población sin hogar, generan una diferencia de trato irrazonable e injustificado de acuerdo con la situación que ocupan estas personas dentro de la sociedad.
c)   La medida referida implica una práctica de discriminación indirecta la cual, conforme a lo establecido por el Tribunal Pleno existe cuando las prácticas de las instituciones y avaladas por el orden social provocan que las personas enfrenten distintos escenarios sociales, políticos, económicos y éticos, así como diferentes oportunidades de desarrollo y de consecución de sus planes de vida, debido a su pertenencia a grupos en situación de exclusión sistemática e históricamente determinada.
d)   Por último, afirma que las normas son contrarias al derecho de seguridad jurídica y al principio de legalidad, al prever multas por conceptos vagos e imprecisos o de definición indeterminada, cuya actualización implica la imposición de una sanción pecuniaria a las personas, sin que éstas puedan conocer con certeza si su conducta se adecúa o no a la descripción normativa.
       Cobros por registro de nacimiento extemporáneo (sexto concepto de invalidez)
a)   Las normas impugnadas que prevén cobros por registro de nacimiento extemporáneo, vulneran los derechos de identidad y de gratuidad del registro. Lo anterior, porque el mencionado cobro desincentiva a las personas que deben realizarlo, lo que, a su vez, constituye un obstáculo para acceder a la identidad y sus derechos conexos, máxime que el registro gratuito de nacimiento es una obligación constitucional del estado.
b)   Las normas también vulneran el derecho a la igualdad, pues únicamente hacen efectivo el derecho a la identidad de un grupo de personas determinado en razón de la edad, lo que carece de un fin constitucionalmente válido.
5.     TERCERO. Las partes señalaron como preceptos constitucionales y convencionales violados los artículos 1, 6, 7, 9, 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 9 y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 2 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos(3).
6.     CUARTO. El diecisiete de marzo de dos mil veintiuno, el Titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso del Estado de Chihuahua rindió su informe. Se posicionó por la validez de las normas al considerar que no se vulneran los principios legalidad y proporcionalidad tributarias, así como el principio de gratuidad en materia de acceso a la información pública. En síntesis, expuso que:
       Respecto a los impuestos adicionales:
  El impuesto adicional universitario se encuentra regulado en la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, en la cual se determinan los elementos esenciales del tributo, por lo que no se vulnera el principio de legalidad tributaria.
  El impuesto universitario es un ingreso ordinario que se impone a manera de impuesto adicional, es decir, no se gravan otros impuestos, sino que únicamente se aumenta la tasa de los existentes en un 4% (cuatro por ciento).
       Respecto a los cobros por servicio de alumbrado público:
  Las normas impugnadas tienen fundamento en lo ordenado en el artículo 115 de la Constitución Política del país, que establece que los municipios tienen a su cargo los servicios públicos de alumbrado público, para cuya prestación se requieren recursos económicos y, además, corresponde al Congreso local establecer los derechos respectivos.
  El parámetro elegido por el legislador para individualizar el costo consiste en cobrar el derecho en función de la zona en que se ubiquen los predios -industrial, comercial, predios rústicos, habitacional, entre otros-, lo cual es razonable con el costo que implica al estado prestar el servicio referido. En ese sentido, contrario a lo aducido por la Comisión promovente, las normas no gravan el consumo de energía eléctrica.
       Respecto a los cobros por reproducción de información pública:
  No todas las disposiciones cuestionadas prevén cobros por reproducción de información pública, sino que algunas establecen cuotas por legalización, certificación y expedición de documentos municipales, mismas que no guardan relación con el derecho acceso a la información pública.
  El artículo 17 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública prevé que sólo podrá requerirse el cobro correspondiente a la reproducción y entrega de la información solicitada, circunstancia que permite a los municipios establecer costos relativos a la certificación, impresión de copias y reproducción de información en dispositivos electrónicos.
  No debe perderse de vista que en algunos municipios los costos son más elevados -en comparación con las grandes ciudades-, debido a las enormes distancias que deben recorrer los proveedores, lo que ocasiona que se incrementen los costos de los insumos.
       Respecto a los permisos para realizar eventos sociales:
  El derecho de reunión pacífica encuentra límites en la salvaguarda de la seguridad nacional y el orden público, para proteger la salud o la moral pública, así como los derechos y libertades de los demás.
  El cobro por un permiso para la realización de eventos sociales otorga seguridad jurídica al gobernado, pues al realizar el respectivo pago no será molestado en su persona y en sus bienes por autoridad alguna, al llevar a cabo cualquier evento social.
       Respecto a las multas por dormir en la vía pública:
  Las normas cuestionadas no vulneran el derecho de igualdad, dado que éstas son de carácter general y se aplica a cualquier habitante del municipio que se encuentre en el supuesto de dormir en la vía pública.
  Las normas impugnadas no son discriminatorias, sino que tienen como propósito brindar seguridad y bienestar a los habitantes, ya que en el Estado de Chihuahua las temperaturas descienden por las noches, lo que significa un riesgo para cualquier persona que duerma a la intemperie.
       Respecto a los cobros por registro de nacimiento extemporáneo:
  Las disposiciones cuestionadas no vulneran el principio de gratuidad del registro de nacimiento, por el contrario, se trata de proteger los derechos humanos de la niñez a recibir una identidad desde que se nace, ya que éste cobro únicamente aplica después de seis meses del nacimiento del menor. Aunado a que dicho cobro ha incentivado el registro de nacimiento.
7.     QUINTO. Posteriormente, el dieciocho de marzo de dos mil veintiuno, el Gobernador del Estado de Chihuahua rindió su informe(4). Manifestó que su participación se limitó a la promulgación de las leyes impugnadas en cumplimiento a las disposiciones aplicables, asimismo, se posicionó por la improcedencia de los asuntos y, en el fondo, defendió la constitucionalidad de las normas. En síntesis, expuso que:
       Respecto a la improcedencia de la acción de inconstitucionalidad:
  Las acciones de inconstitucionalidad deben sobreseerse porque se actualizan dos causas de improcedencia: la primera, en relación con los artículos que prevén "impuestos adicionales" porque, desde su punto de vista, la acción es extemporánea debido a que lo efectivamente impugnado es la regulación que al respecto se prevé en el artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua(5), publicado en el periódico oficial local el primero de enero de dos mil tres.
  En segundo lugar, considera que la acción de inconstitucionalidad 30/2021 es improcedente, porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no está legitimada para promover acciones de inconstitucionalidad contra normas en materia fiscal, pues la obligación de contribuir con los gastos públicos no constituye un derecho humano.
       Respecto a los cobros por servicio de alumbrado público:
  El artículo 115 constitucional establece que los municipios estarán a cargo de la prestación del servicio de alumbrado público, razón por la cual se pudo incluir en los artículos impugnados lo relativo a la prestación y tarifas por concepto de éste, con la finalidad de recaudar recursos económicos necesarios que propicien una mejora en la prestación del servicio.
  El cobro por alumbrado público es un sistema de cobro que está en función de una tabla que no toma como base el consumo individual del recibo de cada usuario, sino un rango de clasificación grupal de los consumos de energía eléctrica.
       Respecto a los cobros por reproducción de información pública:
  Las leyes de ingresos combatidas no contravienen el derecho de acceso a la información, pues éstas sólo establecen una cuota o tarifa por el disco grabable (CD), disco compacto (DVD), así como por copias certificadas emitidas por los funcionarios públicos de cada municipio, no por la información solicitada por el particular.
  En ese sentido, si los artículos impugnados prevén el cobro de derechos que no están vinculados a los procedimientos de acceso a la información pública, entonces su análisis no debe hacerse a la luz del principio de gratuidad en materia de acceso a la información pública.
       Respecto a las sanciones por insultos u ofensas a la autoridad:
  Las normas tildadas de inconstitucionales no imponen una censura, no castigan la crítica, ni impiden la libre expresión, pues sólo establecen consecuencias ulteriores a una conducta que causa graves trastornos al orden público.
  Los artículos persiguen una finalidad constitucionalmente legítima, puesto que la libertad de expresión no es un derecho absoluto, sino que existen restricciones especificadas tanto por la Constitución como por las normas de derecho internacional.
       Respecto a los permisos para realizar eventos sociales:
  Las disposiciones cuestionadas no vulneran el derecho de libertad de reunión, pues de conformidad con el artículo 115, fracciones II y V, inciso d), de la Constitución Política del país, los municipios pueden tomar medidas de seguridad o sanciones.
  Los preceptos impugnados no impiden la libertad de reunión de los individuos, sino sólo se limitan a fijar una tarifa para el buen funcionamiento de los servicios que pudiera prestar un salón de eventos, así como uno particular.
       Respecto a los cobros por registro de nacimiento extemporáneo:
  Las leyes de ingresos impugnadas no contemplan un cobro por el registro de actas de nacimiento en las oficinas del registro civil, sino sólo una cuota por el registro extemporáneo de dicho acto.
  Al establecer una tarifa de cobro extemporáneo de nacimiento se busca incentivar que el registro se realice de manera inmediata, garantizando así el derecho a la personalidad, identidad y filiación.
8.     SEXTO. El Fiscal General de la República no formuló pedimento en el presente asunto, ni la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal realizó manifestación alguna.
9.     SÉPTIMO. Una vez concluido el trámite legal correspondiente y la presentación de alegatos, por acuerdo de veintiuno de mayo de dos mil veintiuno se declaró cerrada la instrucción del asunto a efecto de elaborar el proyecto de resolución.
CONSIDERANDO
10.   PRIMERO. Competencia. Este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para resolver la presente acción de inconstitucionalidad, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 105, fracción II, incisos c) y g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos(6) y 10, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación abrogada(7), toda vez que tanto el Poder Ejecutivo Federal como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos plantearon la posible contradicción entre normas de rango constitucional y decretos que expiden diversas leyes de ingresos del Estado de Chihuahua.
11.   SEGUNDO. Oportunidad. El artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que el plazo para promover la acción de inconstitucionalidad es de treinta días naturales y su cómputo debe iniciarse a partir del día siguiente a la fecha en que la norma general sea publicada en el correspondiente medio oficial(8).
12.   En ese sentido, las normas impugnadas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua el treinta de diciembre de dos mil veinte, por lo que el plazo de treinta días naturales transcurrió del jueves treinta y uno de diciembre siguiente al viernes veintinueve de enero de dos mil veintiuno.
13.   Consecuentemente, dado que las acciones de inconstitucionalidad se promovieron ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el veintinueve de enero de dos mil veintiuno, resulta evidente que su presentación es oportuna.
14.   TERCERO. Legitimación. El artículo 105, fracción II, incisos c) y g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone, en lo que interesa, que el Ejecutivo Federal, por conducto del Consejero Jurídico del Gobierno, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos están legitimados para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de normas federales o estatales que consideren vulneren derechos humanos(9).
15.   En ese sentido, se advierte que las demandas fueron presentadas, por un parte, por Julio Scherer Ibarra, en su carácter de Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en representación del Presidente de la República, lo que acredita con la copia certificada de su nombramiento expedido por éste último(10) y, por otra, por María del Rosario Piedra Ibarra, en su carácter de Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(11), acreditándolo con la copia certificada del acuerdo de designación expedido por el Senado de la República.
16.   Es importante destacar que, el Ejecutivo Federal argumenta que las disposiciones reclamadas de las leyes de ingresos municipales del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal de dos mil veintiuno son contrarias al derecho de seguridad jurídica y los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad tributarias. Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugna, además de las violaciones anteriores, vulneración a los derechos fundamentales de acceso a la información pública, intimidad o vida privada, identidad, igualdad y no discriminación, libertad de expresión y de reunión.
17.   Por tanto, este Tribunal Pleno concluye que las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por partes legitimadas para ello.
18.   CUARTO. Precisión de las normas impugnadas. De los escritos del Poder Ejecutivo Federal y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se advierte que las normas impugnadas son las siguientes:
1)   Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 4, de la Ley de Ingresos del Municipio de Ahumada, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II, numeral 9, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
2)   Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Aldama, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.7, inciso ñ), numeral 3, II.10 y II.17 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
3)   Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Allende, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.4, numerales 2.11, 2.12, 4, 5 y 10, II.8 y IV, numeral 1, inciso a), en las porciones normativas "así como proferir insultos" "Expresarse con palabras obscenas o hacer señas o gestos obscenos o indecorosos en lugares públicos", "Faltar al respeto a las personas, en especial faltar a la consideración que se debe a los niños, ancianos y personas con capacidades diferentes" y "Dormir en lugares públicos", de la Tarifa Anexa a dicha ley.
4)   Artículo 6, punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Aquiles Serdán, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados III.10, III.17, numeral 15, y III.19 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
5)   Artículo 9 de la Ley de Ingresos del Municipio de Ascensión, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II, numerales 9.1, 15 y 18, 18.1 y 18.2 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
6)   Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Bachíniva, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.27, IV.2, fracción VIII.11 y IV.4 en la porción normativa "expresarse con palabras obscenas o hacer señas o gestos obscenos o indecorosos en lugares públicos", de la Tarifa Anexa a dicha ley.
7)   Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Balleza, para el Ejercicio Fiscal en 2021 y los apartados II.4, numerales 3, inciso e) y 4, y II.8 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
8)   Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Batopilas de Manuel Gómez Morín, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.3 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
9)   Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Bocoyna, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.6, numerales 4, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4 y 4.5 y II.9 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
10)  Artículo 2, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Buenaventura, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.14 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
11)  Artículo 8, fracción I, inciso a), punto 4, de la Ley de Ingresos del Municipio de Camargo, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.7, fracción X y II.9 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
12)  Artículo Primero, fracción I, punto 1), inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Carichí, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.7 y II.9, numeral 1, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
13)  Artículo 9 de la Ley de Ingresos del Municipio de Casas Grandes, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.4, incisos a), numerales 1, 2 y 3(12) y b), subinciso 1.6, y II.9, inciso a) de la Tarifa Anexa a dicha ley.
14)  Artículo 50, fracción I, de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y las fracciones X, XVI, numeral 13, inciso e), y XXII de la Tarifa Anexa a dicha ley.
15)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Chínipas, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.10 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
16)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Coronado, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.9 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
17)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Coyame del Sotol, para el Ejercicio Fiscal 2021 y el apartado II.9 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
18)  Artículo 7 de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuauhtémoc, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los grupos 7.2, inciso c), numeral 1, incisos d) y e), 11.2, incisos a) y c), y 15, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
19)  Artículo 19, inciso a), de la Ley de Ingresos del Municipio de Cusihuiriachi, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartado II, numerales 7 y 9, punto 4, inciso a), de la Tarifa Anexa a dicha ley.
20)  Artículos 21 y 22 de la Ley de Ingresos del Municipio de Delicias, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.2.3, numeral 3, y II.2.4, numeral 9, incisos A), B), C), D), E) y F), de la Tarifa Anexa a dicha ley.
21)  Artículo Primero, fracción I, punto 1, inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Dr. Belisario Domínguez, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.11 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
22)  Artículo Primero, fracción I, punto 1, inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de El Tule, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.4, inciso d), y II.8, inciso a), de la Tarifa Anexa a dicha ley.
23)  Artículo 24, inciso b), de la Ley de Ingresos del Municipio de Galeana, para el Ejercicio Fiscal 2021 y el apartado II, numeral 8, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
24)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Gómez Farías, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.7 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
25)  Artículo 7 de la Ley de Ingresos del Municipio de Gran Morelos, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.9.1 y II.11 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
26)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Guachochi, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.11 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
27)  Artículo Primero, apartado A, fracción I, punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.13, inciso a), de la Tarifa Anexa a dicha ley.
28)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe y Calvo, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.9 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
29)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Guazapares, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.11 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
30)  Artículo 19, en el apartado relativo al "Impuesto Universitario" de la Ley de Ingresos del Municipio de Guerrero, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.9.17, II.9.18, II.11.1 y II.15 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
31)  Artículo 8, fracción I, apartado A), inciso d), de la Ley de Ingresos del Municipio de Hidalgo del Parral, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.9, numeral 20, incisos a), b), c), d), e), f), g), h), i) y j), y II.12 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
32)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Huejotitán, para el Ejercicio Fiscal 2021 y el apartado II.10 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
33)  Artículo 22, incisos a) y b), de la Ley de Ingresos del Municipio de Ignacio Zaragoza, para el Ejercicio Fiscal 2021 y el apartado II, numeral 4.2 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
34)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Janos, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.10 y II.16, numeral 1, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
35)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5 y 5.1, de la Ley de Ingresos del Municipio de Jiménez, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.2, II.14, numerales 5, letra U y 6, y IV.5, fracciones I, V y XI de la Tarifa Anexa a dicha ley.
36)  Artículos 11, inciso e), 47 y 65 de la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez, para el Ejercicio Fiscal de 2021.
37)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Julimes, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II, numeral 7, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
38)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de La Cruz, para el Ejercicio Fiscal 2021 y el apartado II, numerales 4, inciso h), y 7 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
39)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de López, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.7, numeral 7.10 y II.11 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
40)  Artículo Primero, fracción I, punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Madera, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.10, II.14, numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 10 y II.15 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
41)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Maguarichi, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.3 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
42)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Manuel Benavides, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.4 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
43)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Matachí, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.10 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
44)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Matamoros, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.6 y II.9 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
45)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Meoqui, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.13 y II.16, inciso A), numerales 6, 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
46)  Artículo Primero, fracción 1, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Morelos, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.6 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
47)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Moris, para el Ejercicio Fiscal 2021 y el apartado II, numerales 1.9, 1.9.1 y 1.10 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
48)  Artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos del Municipio de Namiquipa, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.2, sección II.2.3, numeral 6 y II.2.4, numeral 23, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
49)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Nonoava, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.4 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
50)  Artículo 9 de la Ley de Ingresos del Municipio de Nuevo Casas Grandes, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II, numerales 8, inciso a) y 3, sección a), subapartados a.2.18, a.2.20.14, a.2.21.1 y a.2.21.2 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
51)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.10 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
52)  Artículo Primero, fracción I, punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Ojinaga, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II, numerales 10 y 15, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
53)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Praxedis G. Guerrero, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.1 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
54)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Riva Palacio, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.10 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
55)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Rosales, para el Ejercicio Fiscal 2021.
56)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Rosario, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.8, numerales 10, 12 y 13, y II.10 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
57)  Artículo 8 de la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de Borja, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.8 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
58)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de Conchos, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.6, numeral 9 y II.8, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
59)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 4, de la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco del Oro, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II, numeral 8, sección 8.6 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
60)  Artículo Primero, fracción I, punto 1), inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Santa Bárbara, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II, numerales 9, sección 9.13, 10 y 15, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
61)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Santa Isabel, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.9, inciso a), y II.11 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
62)  Artículo Primero, fracción I, inciso b), subinciso 4), de la Ley de Ingresos del Municipio de Satevó, para el Ejercicio Fiscal 2021 y el apartado II.10 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
63)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), subinciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Saucillo, para el Ejercicio Fiscal 2021 y los apartados II.11, numerales 16, incisos b) y c), y 18, incisos a) y b); II.12, inciso a); y IV.2, artículo 6, fracciones I) y X, de la Tarifa Anexa a dicha ley.
64)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Temósachic, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.10 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
65)  Artículo Primero, fracción I, inciso A), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Urique, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y los apartados II.6 y II.8, numeral 8.1 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
66)  Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Uruachi, para el Ejercicio Fiscal 2021 y el apartado II.3 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
67)  Artículo Primero, fracción I, inciso A), subinciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Valle de Zaragoza, para el Ejercicio Fiscal de 2021 y el apartado II.11 de la Tarifa Anexa a dicha ley.
19.   QUINTO. Causas de improcedencia y sobreseimiento. En virtud de que las cuestiones relativas a la procedencia de la acción de inconstitucionalidad son de estudio preferente, se realizará el examen de los aspectos de procedencia hechos valer.
20.   El Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua expuso que su participación en el proceso legislativo se limitó a la promulgación de las leyes, en cumplimiento a las disposiciones aplicables.
21.   Dicho argumento se debe desestimar porque no forma parte de las causales de improcedencia establecidas en la ley reglamentaria de la materia, aunado a que el Ejecutivo, al promulgar la legislación correspondiente, está invariablemente implicado en su emisión y, por ende, debe responder por la validez de sus actos. Lo anterior encuentra fundamento en la jurisprudencia P./J. 38/2010 del Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. DEBE DESESTIMARSE LA CAUSA DE IMPROCEDENCIA PLANTEADA POR EL PODER EJECUTIVO LOCAL EN QUE ADUCE QUE AL PROMULGAR Y PUBLICAR LA NORMA IMPUGNADA SÓLO ACTUÓ EN CUMPLIMIENTO DE SUS FACULTADES(13).
22.   Adicionalmente, el Poder Ejecutivo local planteó la improcedencia de la acción de inconstitucionalidad 27/2021, por considerar que es extemporánea respecto de los artículos que regulan impuestos adicionales. Ello, en razón de que, desde su punto de vista, no se impugnan las leyes de ingresos municipales señaladas en el escrito inicial, sino el artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, el cual no fue impugnado oportunamente.
23.   Esta causa de improcedencia es infundada, ya que parte de una apreciación subjetiva de los conceptos de invalidez y de las intenciones de la parte promovente.
24.   Para este Tribunal Pleno no existe duda sobre cuáles son las normas efectivamente impugnadas. De la lectura integral del escrito inicial se advierte con claridad que se reclama la inconstitucionalidad de las leyes de ingresos de diversos municipios del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal de dos mil veintiuno, las cuales, conforme al considerando de oportunidad, fueron impugnadas dentro del plazo de treinta días naturales, contados a partir de su publicación en el periódico oficial local.
25.   Por otra parte, el Poder Ejecutivo Estatal alega la falta de legitimación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de normas de carácter fiscal. Dicho argumento se desestima, en virtud de que como se mencionó en el apartado de legitimación, la promovente está facultada para promover la presente acción de inconstitucionalidad.
26.   Lo anterior, en tanto que el artículo 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política del país sólo establece como condición para la procedencia de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se denuncie la inconstitucionalidad de leyes federales o locales que vulneren los derechos humanos tutelados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.
27.   En ese sentido, como se adelantó, dicha Comisión está legitimada para impugnar normas de carácter tributario mientras alegue la violación a un derecho humano, como ocurre en el caso, pues la promovente afirma que las normas impugnadas vulneran los derechos de legalidad y seguridad jurídica, acceso a la información pública, intimidad o vida privada, identidad, igualdad y no discriminación, libertad de expresión y de reunión, así como los principios de equidad y proporcionalidad tributarias(14).
28.   Al no existir otra causa de improcedencia o motivo de sobreseimiento aducido por las partes o que esta Suprema Corte advierta oficiosamente, se procede al estudio de fondo del asunto.
29.   SEXTO. Estudio de fondo. Por cuestión metodológica, en primer lugar, se analiza el único concepto de invalidez formulado por el Poder Ejecutivo Federal, en el que argumenta la inconstitucionalidad de las disposiciones que establecen impuestos adicionales, a cargo de las personas físicas o morales que realicen pagos por concepto de impuestos predial y sobre traslación de dominio.
30.   Es segundo lugar, se estudian los seis conceptos de invalidez expuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que alega la inconstitucionalidad de las normas impugnadas, que regulan: i) derechos por el servicio de alumbrado público, ii) cuotas impuestas por la reproducción de información pública, iii) sanciones por insultos u ofensas a la autoridad o determinado sector de la sociedad, iv) el cobro de derechos por permisos para realizar eventos sociales, v) multas por dormir en la vía pública y vi) cobros por registro de nacimiento extemporáneo.
TEMA I. IMPUESTOS ADICIONALES
31.   En su único concepto de invalidez, el Poder Ejecutivo Federal alega que los artículos que establecen un impuesto adicional -tasa del 4%- a cargo de las personas físicas o morales que realicen pagos por concepto de impuestos predial y sobre traslación de dominio, vulneran el derecho de seguridad jurídica y los principios de legalidad y proporcionalidad tributarias, debido a que no existe congruencia entre el mecanismo impositivo que prevén y la capacidad económica de los sujetos pasivos.
32.   El argumento sintetizado resulta fundado. Al resolver las acciones de inconstitucionalidad 46/2019, 47/2019 y su acumulada 49/2019, 95/2020 y 107/2020(15), este Tribunal Pleno ha determinado de manera reiterada que las normas que establecen impuestos adicionales cuyo objeto sea la realización de pagos de impuestos y derechos municipales vulneran el principio de legalidad, el derecho de seguridad jurídica y el principio de proporcionalidad tributaria, reconocidos en los artículos 14, 16 y 31, fracción IV de la Constitución Política del país.
33.   En esos precedentes este alto tribunal ha seguido en lo fundamental las consideraciones vertidas en la contradicción de tesis 114/2013(16), donde la Segunda Sala de la Suprema Corte invalidó los artículos 119 a 125 de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos, porque establecían "un impuesto adicional a cargo de las personas físicas o morales que realicen pagos de impuestos y derechos municipales", lo que contravenía el principio de proporcionalidad tributaria.
34.   Se sostuvo que un gravamen es proporcional cuando existe congruencia entre el impuesto creado por el Estado y la capacidad contributiva de los causantes, en la medida en que debe pagar más quien tiene una mayor capacidad contributiva y menos quien la tiene en menor proporción(17).
35.   Se señaló que las sobretasas tienen su fundamento en el artículo 115, fracción IV, inciso a), de la Constitución Política del país(18) y que son un instrumento tributario que aprovecha la existencia de un nivel impositivo primario con el que comparte los mismos elementos esenciales al que se le aplica un doble porcentaje en la base imponible, pues se pretende recaudar más recursos en un segundo nivel impositivo con el fin de destinarlos a una actividad específica.
36.   Se mencionó que al resolver la acción de inconstitucionalidad 29/2008, se distinguió entre las sobretasas y los impuestos adicionales, señalando que las sobretasas participan de los mismos elementos constitutivos del tributo primario, al que sólo se le aplica un doble porcentaje en la base gravable, mientras que en el caso de los impuestos adicionales el objeto imponible es diferente al del impuesto primario.
37.   Se determinó que la expresión económica elegida por el legislador de Morelos para diseñar el hecho imponible no reflejaba la capacidad contributiva de los causantes, pues el impuesto adicional tenía por objeto la realización de pagos de los impuestos y los derechos municipales, lo que se corroboraba con el hecho de que la base del tributo se conformaba con el importe de los pagos de las contribuciones, por lo que se estimó que el hecho imponible no giraba en torno a una misma actividad denotativa de capacidad económica que previamente estuviera sujeta a una imposición mediante un impuesto primario, como en el caso de las sobretasas.
38.   Así, con base en estas consideraciones, que son aplicables al presente caso, procede analizar el contenido de los preceptos impugnados:
Ley de Ingresos del Municipio de Ahumada, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo Primero. Para que el Municipio de Ahumada pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
A) IMPUESTOS [...]
4. Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles. Se cobrará una Tasa Adicional para los Impuestos predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Aldama, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Aldama pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) IMPUESTOS [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Allende, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Allende pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 6. En los términos del Código Fiscal del Estado, tratándose de rezagos, o sea de ingresos que se perciban en años posteriores al en que el crédito se haya generado, previo acuerdo del Ayuntamiento, el Presidente Municipal, por conducto del Tesorero, podrá condonarlos o reducirlos cuando lo consideren justo y equitativo.
El acuerdo en que se autorice esta medida deberá precisar su aplicación y alcance, así como la región o regiones en cuyo beneficio se dicte, y será publicado en el Periódico Oficial del Estado.
TÍTULO II. DE LOS INGRESOS MUNICIPALES
CAPÍTULO I. De los impuestos [...]
5. Los contribuyentes de los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, pagarán una tasa adicional del 4% aplicable al monto que deberá enterar por dichos impuestos.
Ley de Ingresos del Municipio de Ascensión, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 9. La tasa adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Bachíniva, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Bachíniva pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Balleza, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Balleza pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto, y que se deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Batopilas de Manuel Gómez Morín, Chihuahua, para el
Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo Primero. Para que el Municipio de Batopilas de Manuel Gómez Morín pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Bocoyna, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Bocoyna pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios a que se refiere la presente Ley y sus anexos:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Buenaventura, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 2. Impuestos y contribuciones.
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Camargo, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 8. Durante el ejercicio fiscal comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre del año 2021, la Hacienda Pública Municipal percibirá los ingresos provenientes de los conceptos y en las cantidades estimadas, expresadas en pesos, como sigue:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
4. Impuesto Universitario. Se establece un impuesto de carácter adicional a los contribuyentes de los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, el cual se determina aplicando la tasa del 4% sobre el monto a pagar por dichos impuestos; este impuesto adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Carichí, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Carichí pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
1. Impuestos [...]
e) Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Casas Grandes, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 9. La tasa adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 50. Se consideran contribuciones extraordinarias, las siguientes:
I. Tasa adicional Universitaria. De conformidad con el artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, los contribuyentes de los Impuestos predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, pagarán una tasa adicional del 4% calculada sobre el monto a enterar por dichos impuestos, la cual se enterará en la misma forma y términos en que deban enterarse los mencionados impuestos; su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Ley de Ingresos del Municipio de Chínipas, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Chínipas pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
A) IMPUESTOS [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Coronado, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Coronado pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con la sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Coyame del Sotol pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, la cual se cobrará con una sobre tasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 7. Los contribuyentes de los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, pagarán una tasa adicional del 4% aplicable al monto que deberá enterar por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por partes iguales.
Ley de Ingresos del Municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 19. Se considera contribución extraordinaria, lo siguiente:
a) Impuesto Universitario. De conformidad con el artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, se establece un impuesto de carácter adicional aplicable a los contribuyentes de los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, el cual se determina aplicando la sobretasa del 4% al monto a pagar por dichos impuestos, el cual se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Ley de Ingresos del Municipio de Delicias, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO 21. El impuesto universitario se cobrará como Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
ARTÍCULO 22. La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Dr. Belisario Domínguez, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de
2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Dr. Belisario Domínguez pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
1. Impuestos [...]
e) Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de El Tule, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de El Tule pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
1. Impuestos [...]
e) Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Galeana, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 24. Se consideran contribuciones extraordinarias las siguientes: [...]
b) Tasa adicional universitaria: de conformidad con el artículo 165 bis del Código Municipal del Estado de Chihuahua, se establece una tasa adicional del 4% aplicable al monto que deberán enterar los contribuyentes del impuesto Predial y Sobre traslación de Dominio de Bienes.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por partes iguales.
Ley de Ingresos del Municipio de Gómez Farías, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Gómez Farías pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
Esta Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Gran Morelos, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 7. Los contribuyentes de los Impuestos Predial y sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, pagarán una tasa adicional del 4% aplicable al monto que deberá enterar por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Guachochi, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Guachochi pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de bienes inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Guadalupe, pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
A. INGRESOS ORDINARIOS
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES [...]
5. Tasa adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Guadalupe y Calvo pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Guazapares, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Guazapares pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Guerrero, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 19. Se considera contribución extraordinaria, lo siguiente.
Impuesto Universitario. De conformidad con el artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, se establece un impuesto de carácter adicional aplicable a los contribuyentes de los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, el cual se determina aplicando la sobretasa del 4% sobre el monto a pagar por dichos impuestos, el cual se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. [...].
Ley de Ingresos del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 8. Para que el Municipio de Hidalgo del Parral pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
A) Impuestos: [...]
d) Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua Campus Parral en partes iguales, en los términos del Artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Huejotitán, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Huejotitán pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 22. Se consideran contribuciones extraordinarias las siguientes:
a) Se establece una contribución extraordinaria aplicable al monto que deberán enterar los contribuyentes del impuesto Sobre traslación de Dominio de Bienes Inmuebles. Esta contribución se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados.
b) Tasa adicional universitaria: de conformidad con el artículo 165 bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, se establece una tasa adicional del 4% aplicable al monto que deberán enterar los contribuyentes de los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por partes iguales.
Ley de Ingresos del Municipio de Janos, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Janos pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Jiménez, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Jiménez pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
5.1. La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Juárez, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo 11. La hacienda Pública del Municipio de Juárez percibirá los ingresos provenientes de los siguientes impuestos: [...]
e) Universitario. Se refiere al impuesto adicional aplicable al monto que deberán enterar los Contribuyentes de los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, de acuerdo al artículo 165 bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua y artículo 82 de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua(19).
Ley de Ingresos del Municipio de Julimes, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Julimes pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de La Cruz, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de La Cruz pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de López, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de López pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Madera, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Madera pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
IMPUESTOS [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Maguarichi, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Maguarichi pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Manuel Benavides, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Manuel Benavides pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Matachí, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Matachí pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Matamoros, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Matamoros pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Meoqui, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Meoqui pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Morelos, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Morelos pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Moris, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Moris, cubra los gastos previstos en su presupuesto de egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, la Hacienda Municipal percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
A) IMPUESTOS [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Namiquipa, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO 11. El impuesto Universitario se cobrará como tasa adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
ARTÍCULO 12. La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Nonoava, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Nonoava pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de
2021
Artículo 9. La tasa adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Ocampo, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Ocampo pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Ojinaga, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Ojinaga pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma en términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de
2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Praxedis G. Guerrero pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Riva Palacio, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Riva Palacio pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Rosales, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Rosales pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Rosario, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Rosario pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de Borja, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de
2021
ARTÍCULO 8. Los contribuyentes de los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, pagarán una tasa adicional del 4% aplicable al monto que deberá enterar por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por partes iguales.
Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal
de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de San Francisco de Conchos pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco del Oro, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de
2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de San Francisco del Oro pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
4. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Santa Bárbara pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
1) Impuestos [...]
e) Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichosos (sic) impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Santa Isabel, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Santa Isabel pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Satevó, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
Artículo Primero. Para que el Municipio de Satevó pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el Ejercicio Fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS
b) IMPUESTOS SOBRE PATRIMONIO [...]
4) Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, la cual se cobrará con una sobre tasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Saucillo, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Saucillo pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
e) Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Temósachic, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Temósachic pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Urique, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Urique pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
A) IMPUESTOS [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Ley de Ingresos del Municipio de Uruachi, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Uruachi pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
a) Impuestos [...]
5. Tasa Adicional para los Impuestos Predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Valle de Zaragoza, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
ARTÍCULO PRIMERO. Para que el Municipio de Valle de Zaragoza pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
A) Impuestos [...]
e) Tasa Adicional para los Impuestos Predial y sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.
Se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos. La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados, y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
39.   De la transcripción de las normas impugnadas, se advierte que prevén una denominada tasa adicional o sobretasa de 4% (cuatro por ciento) aplicable a los impuestos predial y sobre traslación de dominio, cuya recaudación se destinará al sostenimiento de universidades públicas del estado -Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-, en términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
40.   De manera ejemplificativa, se observa que las normas contenidas en las leyes de ingresos impugnadas tienen la siguiente estructura:
Estructura normativa de las normas impugnadas(20)
Artículo [X] Para que el Municipio de [Y] pueda cubrir los gastos previstos en su presupuesto de egresos durante el ejercicio fiscal comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021, percibirá los ingresos ordinarios y extraordinarios siguientes:
I. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES
A) IMPUESTOS [...]
4. Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles. Se cobrará una Tasa Adicional para los Impuestos predial y Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la cual se cobrará con una sobretasa del 4% aplicable al monto que deberá enterar el contribuyente por dichos impuestos.
La Tasa Adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partes iguales, en los términos del artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
41.   De la configuración normativa se desprende que las normas remiten al artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua(21), el cual establece lo siguiente:
CAPÍTULO IV BIS
TASA ADICIONAL PARA LOS IMPUESTOS PREDIAL Y SOBRE TRASLACION DE DOMINIO DE BIENES INMUEBLES
Artículo 165 Bis. Las personas o instancias contribuyentes de los impuestos Predial y Sobre traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, establecidos respectivamente en los Capítulos III y IV de este Título, pagarán una tasa adicional del 4% aplicable al monto que deberán enterar por dichos impuestos.
La tasa adicional se pagará en la misma forma y términos en que deban pagarse los impuestos mencionados y su rendimiento se destinará al sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por partes iguales.
Una vez recaudados los ingresos por este concepto, las autoridades municipales concentrarán los mismos, a más tardar el día quince del mes siguiente a su recaudación, en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, dependencia que a su vez los transferirá a dichas universidades, en la proporción mencionada, a más tardar el día último del mismo mes.
En caso de que cualquiera de los días antes indicados sea inhábil, la concentración o la transferencia se efectuará el día hábil inmediato siguiente.
42.   A su vez, el artículo 165 Bis remite a los capítulos III y IV del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en los cuales se prevén los elementos esenciales de los impuestos predial y sobre traslación de dominio, respectivamente. Es decir, se describen los sujetos de esos impuestos, el objeto, la base, la tasa aplicable, así como diversas disposiciones relativas a la forma y plazo para efectuar el pago de dichas contribuciones. El contenido de dichas disposiciones es el siguiente:
CAPÍTULO III. EL IMPUESTO PREDIAL
SECCIÓN I. OBJETO, SUJETO Y DOMICILIO
Artículo 145. Es objeto de este impuesto:
I. La propiedad o posesión de predios urbanos, suburbanos y rústicos;
II. La propiedad o posesión de las construcciones permanentes ubicadas en los predios, señalados en la fracción anterior; y
III. Los predios propiedad de la Federación, Estados o Municipios que estén en poder de instituciones descentralizadas, con personalidad jurídica y patrimonio propios, o de particulares, por contratos, concesiones, permisos o por cualquier otro título, para uso, goce o explotación.
Artículo 146. Son sujetos de este impuesto:
I. Con responsabilidad directa:
a) Los propietarios y poseedores de predios urbanos, suburbanos y rústicos;
b) Los copropietarios y los coposeedores de bienes inmuebles sujetos a régimen de copropiedad o condominio y los titulares de certificados de participación inmobiliaria;
c) Los fideicomitentes, mientras sean poseedores de predios objeto del fideicomiso o los fideicomisarios que estén en posesión del predio en cumplimiento del fideicomiso;
d) Los ejidos y comunidades, como persona moral de derecho social, respecto a las tierras de uso común, que conforman la dotación o restitución agraria:
e) Los comuneros, ejidatarios y avecindados, respecto de las parcelas y lotes de las zonas de urbanización ejidal que posean;
f) Los poseedores, que por cualquier título tengan el uso o goce de predios de la Federación, Estados o Municipios.
II. Con responsabilidad objetiva:
Los adquirientes por cualquier título de predios urbanos, suburbanos y rústicos.
III. Con responsabilidad solidaria:
a) Los propietarios, que hubiesen prometido en venta o hubieren vendido con reserva de dominio, mientras estos contratos estén en vigor y no se traslade el dominio del predio;
b) Los comisariados ejidales o comunales, en los términos de la legislación agraria;
c) Los servidores públicos, que dolosamente expidan constancias de no adeudo del Impuesto Predial o cuya conducta consistente en la omisión por dos o más veces del cobro de este Impuesto, cause daños o perjuicios a la Hacienda Pública Municipal;
d) Los propietarios, poseedores, copropietarios o coposeedores, respecto de los créditos fiscales derivados del bien o derecho en común o individual y hasta por el monto del valor de éste, respecto de las prestaciones fiscales que en cualquier tiempo se hubieren causado;
e) Los usufructuarios, usuarios y habituarios; y
f) Los fedatarios y registradores, que no se cercioren del cumplimiento del pago del Impuesto Predial, antes de intervenir, autorizar y registrar operaciones que se realicen sobre los predios.
Artículo 147. Los sujetos del impuesto, están obligados a manifestar a la Tesorería Municipal, su domicilio para oír notificaciones, aún las de carácter personal, en el Municipio donde se encuentre ubicado el inmueble.
En caso de cambio de domicilio, lo manifestarán dentro de los treinta días hábiles siguientes a aquel en que ocurra.
Si no lo hicieren, se tendrá como domicilio para los efectos de este impuesto, el que hubieren señalado anteriormente o en su defecto, el predio mismo.
SECCIÓN II. DE LA BASE Y TASA
Artículo 148. La base del impuesto es el valor catastral del inmueble, determinado por lo dispuesto en la Ley de Catastro del Estado, debiendo reflejar el valor de mercado de las propiedades.
Artículo 149. El impuesto se determinará anualmente, conforme a las siguientes tarifas:
I. Predios urbanos.
LIMITES DE RANGO DE LA BASE DEL IMPUESTO (Valor catastral en moneda nacional). TASA DE RANGO (Aplicable sobre la porción del valor de la base que exceda del límite inferior del rango de que se trate). CUOTA FIJA EN MONEDA NACIONAL (Suma fija a pagar).
0     2 al millar          o
183,240        3 al millar          366.48
366,480        4 al millar          916.2
641,340        5 al millar          2,015.64
1,282,680     6 al millar          5,222.34
(VALOR CATASTRAL-LIMITE MENOR MÁS PRÓXIMO EN MONEDA NACIONAL) *TASA DE RANGO + CUOTA FIJA EN MONEDA NACIONAL = IMPUESTO PREDIAL DIRECTO ANUAL.
El Impuesto Predial se calculará con el siguiente procedimiento aritmético:
Al resultado de la diferencia del valor catastral del predio y el límite de rango menor más próximo en moneda nacional, se le aplicará la tasa correspondiente al excedente de ese límite inferior y se le adicionará la cuota fija del mismo rango, en moneda nacional.
II. Para los predios rústicos la tasa de 2 al millar.
III. Para fundos mineros la tasa de 5 al millar.
El impuesto neto a pagar nunca será inferior al equivalente a dos Unidades de Medida y Actualización.
SECCIÓN III. DE LAS EXENCIONES
Artículo 150. Están exentos del pago del Impuesto predial, los bienes del dominio público de la Federación, Estado y Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados bajo cualquier título por entidades paraestatales o por particulares, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.
A requerimiento de la autoridad, el contribuyente deberá acreditar dicha condición, en los términos de la legislación aplicable.
SECCIÓN IV. DEL PAGO
Artículo 151. El pago del impuesto será bimestral, debiendo efectuarse dentro del período que comprende cada bimestre.
Para los efectos de este Artículo, el año se entiende dividido en seis bimestres: Enero-Febrero, Marzo-Abril, Mayo-Junio, Julio-Agosto, Septiembre-Octubre y Noviembre-Diciembre.
Corresponde a la Tesorería Municipal realizar el cobro del Impuesto Predial, de conformidad con lo establecido en el presente ordenamiento y su incumplimiento será causa de responsabilidad administrativa.
Artículo 152. En el caso de terrenos no empadronados o construcciones no manifestadas ante la Tesorería Municipal por causa imputable al sujeto del impuesto, se harán efectivos tres años de impuestos anteriores a la fecha del descubrimiento de la omisión, salvo que el interesado compruebe que el lapso es menor.
Artículo 153. Toda estipulación privada, relativa al pago del impuesto, que se oponga a lo dispuesto en el presente capítulo, se tendrá como inexistente, por lo que no producirá efecto fiscal alguno.
Artículo 154. La autoridad municipal está obligada a proporcionar al contribuyente, información relativa al impuesto predial respecto a cualquier predio, incluyendo los sujetos al régimen ejidal o comunal, debiendo la citada autoridad mantener actualizado el Sistema de Información Catastral.
CAPÍTULO IV. DEL IMPUESTO SOBRE TRASLACION DE DOMINIO DE BIENES
INMUEBLES
SECCIÓN I. OBJETO, SUJETO, BASE Y TASA
Artículo 155. Es objeto del Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, la adquisición de los ubicados en el Municipio, con excepción de la que realicen la Federación, los Estados o Municipios, para formar parte del dominio público o los Estados extranjeros en caso de reciprocidad.
Artículo 156. Son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales que adquieran inmuebles o los derechos relacionados con los mismos, a que este capítulo se refiere, ubicados en el Municipio.
Artículo 157. Para los efectos de este impuesto se entiende por adquisición, la que derive de:
I. Todo acto por el que se transmita la propiedad incluyendo la donación, la herencia o la aportación a toda clase de asociaciones o sociedades, con excepción de la que se realice al constituir la copropiedad o la sociedad conyugal;
II. La compraventa en la que el vendedor se reserve la propiedad, aún cuando la transferencia de ésta opere con posterioridad;
III. La promesa de adquirir, cuando se pacte que el futuro comprador entrará en posesión de los bienes o que el futuro vendedor recibirá el precio de la venta o parte de él, antes de que se celebre el contrato prometido;
IV. La cesión de derechos del comprador o del futuro comprador, en los casos de las fracciones II y III que anteceden, respectivamente:
V. La fusión de sociedades;
VI. La dación en pago y la liquidación, reducción de capital, pago en especie de remanentes, utilidades o dividendos de asociaciones o sociedades civiles y mercantiles;
VII. La constitución de usufructo, su extinción o la transmisión de éste o de la nuda propiedad, así como la extinción del usufructo temporal;
VIII. La prescripción positiva;
IX. La cesión de derechos del copropietario, heredero o legatario, cuando entre los bienes de la copropiedad o de la sucesión haya inmuebles, en la parte relativa y en proporción a éstos.
Se entenderá como cesión de derechos, la renuncia de la herencia o legado, efectuada después de la declaratoria de herederos o legatarios,
X. Enajenación a través del fideicomiso;
XI. La división de la copropiedad y la disolución de la sociedad conyugal, por la parte que se adquiera en demasía de la que le correspondía al copropietario o cónyuge; y
XII. La permuta, en cuyo caso, se considerará que se efectúan dos adquisiciones.
Artículo 158. Será base gravable del impuesto, lo que resulte mayor de:
I. El valor del inmueble cuyo dominio se adquiera y se determine por medio del avalúo que practique la Tesorería Municipal, una institución de crédito o un especialista en valuación debidamente acreditado ante el Departamento Estatal de Profesiones, en base al valor físico del inmueble. El avalúo que se considerará para determinar la base del impuesto, no deberá tener en ningún caso, una antigüedad de un año entre la fecha en que se practique y la fecha en que se realice el entero del impuesto;
II. El valor catastral; y
III. El valor del inmueble señalado en el acto de adquisición.
Tratándose de bienes inmuebles cuya adquisición se derive de procesos de regularización de terrenos, promovidos por las diferentes instancias de gobierno, así como de programas de fomento a la vivienda de interés social y popular, se tendrá como base gravable la que resulte menor de las hipótesis establecidas en las fracciones anteriores. Para tales efectos, se entiende por vivienda de interés social aquella cuyo valor al término de su edificación, no exceda de la suma que resulte de multiplicar por 15 la Unidad de Medida y Actualización elevada al año, y por vivienda popular aquella que en iguales condiciones no exceda de la suma que resulte de multiplicar por 25 la Unidad de Medida y Actualización elevada al año.
En cuanto a operaciones que tengan como fin la regularización de la tenencia de la tierra, llevadas a cabo por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, será optativo para el contribuyente acogerse al tratamiento anterior o al avalúo global practicado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, e individualizado en su operación.
En las adquisiciones que hubieran sido objeto de una operación anterior a la que se calcula el impuesto, pero sin que entre una y otra medien más de tres años, el valor gravable se determinará deduciendo del valor gravable en adquisición presente el valor gravado de la adquisición anterior.
En los contratos de arrendamiento financiero, se pagará el impuesto cuando el arrendatario financiero ejerza la opción de compra en los términos del contrato celebrado.
Para los efectos de este impuesto, se considera que el usufructo y la nuda propiedad tienen un valor, cada uno de ellos, del cincuenta por ciento del total de la propiedad.
Los avalúos a que se refieren los párrafos anteriores deberán comprender el terreno y las construcciones aun cuando se adquiera únicamente el terreno o las construcciones, salvo que se pruebe que el adquirente edificó con recursos propios las construcciones o que las adquirió con anterioridad habiendo cubierto el impuesto respectivo.
Artículo 159. La tasa del impuesto es del dos por ciento sobre la base gravable. Tratándose de acciones de vivienda nueva de interés social o popular, la tasa será la que se determine en las leyes de ingresos.
En aquellos Municipios en que así lo determinen sus leyes de ingresos, cuando la base gravable no exceda de 365 veces la Unidad de Medida y Actualización, la tasa del impuesto podrá ser del 0%.
SECCIÓN II. DECLARACIONES Y PAGO DEL IMPUESTO
Artículo 160. El pago del impuesto deberá hacerse en la Tesorería Municipal del lugar donde se ubica el inmueble, dentro del mes siguiente a aquel en que se realice cualquiera de los supuestos que a continuación se señalan:
I. Cuando se adquiera o transmita el usufructo o nuda propiedad o se extinga aquél;
II. A la adjudicación de los bienes de la sucesión o a los tres años de la muerte del autor de la misma, si transcurrido dicho plazo no se hubiere llevado a cabo la adjudicación, así como al cederse los derechos hereditarios o al enajenarse bienes por la sucesión. En estos dos últimos casos, el impuesto correspondiente a la adquisición por causa de muerte, se causará en el momento en que se realice la cesión o la enajenación, independientemente del que se cause por el cesionario o por el adquirente;
III. Tratándose de adquisiciones efectuadas a través de fideicomisos:
a) Si en el acto de la constitución del fideicomiso, se designa fideicomisario diverso del fideicomitente y siempre que éste no tenga derecho a readquirir del fiduciario los bienes;
b) Cuando el fideicomitente pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si al constituirse el fideicomiso se hubiere establecido tal derecho;
c) Al designarse fideicomisario, si éste no se designó al constituirse el fideicomiso, siempre que dicha designación no recaiga en el propio fideicomitente;
d) Cuando el fideicomisario designado ceda sus derechos o de instrucciones al fiduciario para que trasmita la propiedad de los bienes a un tercero. En estos casos, se considerará que el fideicomisario adquiere los bienes en el acto de su designación y que los enajena en el momento de ceder sus derechos o dar dichas instrucciones;
e) En el acto en el que el fideicomitente ceda sus derechos, si entre éstos se incluye el de que los bienes se trasmitan a su favor;
IV. Cuando se declare firme la sentencia definitiva de adquisición por prescripción.
V. Cuando se elabore la escritura pública o privada. En estos casos, se estará al plazo más amplio, que resulte de aplicar éste precepto o de computar treinta días hábiles, contados a partir de la fecha en que se firme la escritura respectiva.
Artículo 161. En las adquisiciones que se hagan constar en escritura pública, los fedatarios que por disposición legal tengan funciones notariales, calcularán el impuesto y lo enterarán bajo su responsabilidad mediante declaración en la Tesorería Municipal. En los demás casos, los contribuyentes pagarán el impuesto mediante declaración en la Oficina autorizada que corresponda a su domicilio fiscal.
Se presentará declaración por todas las adquisiciones aún cuando no haya impuesto a enterar.
Cuando por el avalúo practicado, ordenado o tomado en consideración por la Tesorería Municipal, resulte liquidación de diferencia de impuestos, los fedatarios no serán responsables solidarios por las mismas.
Artículo 162. La declaración a que se refiere el primer párrafo del artículo anterior, la efectuarán los fedatarios en las formas que al efecto autorice expresamente la Tesorería Municipal o en su defecto mediante escrito que deberá contener cuando menos lo siguiente:
I. Número del documento o del expediente, en su caso;
II. Fecha de elaboración y firma;
III. Nombre de los otorgantes;
IV. Naturaleza del acto;
V. Datos de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad;
VI. Número de cuenta o clave catastral;
VII. Domicilio para notificar del Contribuyente;
VIII. Valor de la operación: valor catastral y avalúo en su caso;
IX. Ubicación del bien inmueble, y si se encuentra al corriente en el pago del impuesto predial;
X. Base y cálculo del impuesto.
En todo caso, deberá acompañarse plano catastral y avalúo actualizado y cuando no intervenga fedatario, copia del documento donde conste la adquisición.
Tratándose de contratos privados, los fedatarios no harán la ratificación, mientras no se exhiba el comprobante de pago del impuesto, y asentarán en la constancia el número de cuenta o clave catastral, así como el folio y fecha del recibo oficial en el que conste el pago.
Cuando se trate de división de la cosa común o disolución de la sociedad conyugal, así como de las adjudicaciones por herencia en la declaración correspondiente a cada uno de los inmuebles, se especificará en forma circunstanciada los bienes que correspondan a cada uno de los copropietarios, cónyuges, o herederos.
Si se trata de actos o contratos, que se hagan constar en escritura otorgada fuera del Estado, la declaración, será firmada por cualquier interesado y a ella se acompañará copia certificada del instrumento correspondiente.
En los casos en que la transmisión de la propiedad opere como consecuencia de una resolución judicial o administrativa que no deba hacerse constar en escritura pública, el interesado, firmará la declaración y acompañará copia certificada de la resolución respectiva, con la constancia de la fecha en que causó estado. El plazo para presentarla será de cuarenta y cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que hubiere quedado firme el acto correspondiente.
Recibida la declaración, la Tesorería Municipal verificará dentro de los diez días hábiles, si reúne los requisitos legales y fiscales.
Si la declaración no reúne los requisitos legales y fiscales, la Tesorería Municipal la devolverá al interesado para que en un término de cinco días hábiles haga las correcciones debidas. Si dentro del mencionado término no lo hiciere, se tendrá por no presentada la declaración.
Artículo 163. Transcurrido el plazo, sin que se acredite el pago del impuesto, los fedatarios, tratándose de actos que consten en escritura pública, pondrán a ésta la nota de "NO PASO", con la aclaración de incumplimiento del pago del impuesto correspondiente, sin embargo, podrán revalidar el acto, siempre y cuando se actualicen los valores de acuerdo a lo establecido anteriormente, y paguen el impuesto omitido, recargos y la sanción aplicable en su caso.
Artículo 164. En los casos de adquisición de inmuebles, en virtud de actos o resoluciones de autoridades competentes, celebrados o dictados fuera del municipio donde se ubican los mismos, se duplicará el término a que se refiere el artículo 160.
Los contratos celebrados en la República, pero fuera del Estado en relación a inmuebles ubicados en el territorio de éste, causarán el impuesto a que éste capítulo se refiere conforme a las disposiciones del mismo, exceptuando lo relativo al plazo para el pago, que será de sesenta días hábiles contados a partir de la fecha de autorización definitiva, de la escritura o de la fecha del contrato privado.
Cuando la traslación de dominio se opere por virtud de resoluciones de autoridades de la República pero fuera del estado, el pago será dentro del plazo que señala el párrafo anterior, contado a partir de la fecha en que haya quedado firme ejecutoria la resolución respectiva.
Cuando, se trate de actos, otorgados o celebrados fuera del territorio de la República, o de resoluciones dictadas por autoridades extranjeras, por virtud de las cuales, se trasmita el dominio de bienes inmuebles ubicados en el territorio del Estado, el pago del impuesto deberá hacerse dentro del término de noventa días hábiles contados a partir de la fecha en que, los citados actos o resoluciones, surtan efectos legales en la República.
Artículo 165. Los plazos que establecen los artículos anteriores, se interrumpirán únicamente
por consulta formulada por escrito a la Tesorería Municipal cuando exista duda sobre la
procedencia del impuesto o por inconformidad con el avalúo practicado. Los plazos continuarán
corriendo a partir de la fecha en que se notifique al causante la resolución.
43.   De las anteriores transcripciones se advierte que las disposiciones impugnadas establecen una tasa adicional o sobretasa del 4% (cuatro por ciento) aplicable al monto que deberán enterar los contribuyentes por concepto de impuesto predial y sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, la cual se pagará en la misma forma y términos en que deben pagarse dichos tributos y lo recaudado se destinará al sostenimiento de universidades públicas del estado.
44.   Por lo que hace al artículo 165 Bis del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, se desprende que reitera los sujetos del impuesto controvertido, la tasa aplicable al monto que debe pagarse por los tributos relacionados, la forma y términos en que se hará el entero, el destino de lo recaudado y el procedimiento a través del que se transferirá a las universidades los montos respectivos.
45.   Por otra parte, de las disposiciones contenidas en los capítulos III y IV del Código Municipal para el Estado de Chihuahua se observa que prevén los elementos esenciales de los impuestos predial y sobre traslación de dominio de bienes inmuebles. En específico, los artículos 146 y 156 señalan que los sujetos de esos tributos son: los propietarios, poseedores, copropietarios o coposeedores de bienes inmuebles y las personas físicas o morales que adquieran inmuebles o los derechos relacionados con los mismos, respectivamente.
46.   En los artículos 145 y 155 se establece el objeto de los impuestos primarios, a saber, la propiedad o posesión de los predios ahí identificados, o bien, la adquisición de los bienes inmuebles ubicados en el municipio, con ciertas excepciones. Por su parte, los numerales 148 y 158 determinan la base de las contribuciones, en el caso del impuesto predial, la constituye el valor catastral del inmueble y, tratándose del impuesto sobre traslación de dominio, lo que resulte mayor del valor del inmueble determinado mediante avalúo, el valor catastral o el valor de inmueble señalado en el acto de adquisición.
47.   Finalmente, el artículo 149 señala el procedimiento aritmético para calcular la tasa del impuesto predial y, en el diverso 159, se determina que la tasa del impuesto sobre traslación de dominio es del 2% (dos por ciento) sobre la base gravable.
48.   A partir de lo transcrito se puede concluir que los preceptos impugnados efectivamente establecen un impuesto adicional, cuyos elementos esenciales se desglosan a continuación para una mayor claridad:
Sujetos pasivos
Los propietarios, poseedores, copropietarios o coposeedores de bienes inmuebles y las personas físicas o morales que adquieran inmuebles.
Objeto del
impuesto
La realización de pagos del impuesto predial y de traslación de dominio.
Base gravable
El monto, importe o producto total pagado de los impuestos mencionados.
Tasa
Es del 4% sobre la base gravable.
Época de pago
En el mismo acto en que se pague el concepto principal.
Destino de lo
recaudado
Sostenimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
49.   Por lo tanto, este Tribunal Pleno estima que las disposiciones impugnadas, al prever la existencia de un impuesto adicional cuyo objeto grava la realización de pagos por concepto del impuesto predial y sobre traslación de dominio, contravienen los derechos de legalidad y de seguridad jurídica y el principio de proporcionalidad tributaria reconocidos en la Constitución Política del país.
50.   En efecto, el impuesto adicional impugnado busca gravar la realización de pagos de los impuestos predial y sobre traslación de dominio que realicen los sujetos pasivos, por lo que su hecho imponible se materializa precisamente al momento de cumplir con esas obligaciones tributarias.
51.   De esta forma, las normas impugnadas vulneran el principio de proporcionalidad tributaria, ya que el impuesto adicional no atiende a la verdadera capacidad contributiva de los causantes, pues la realización de pagos de las contribuciones (de los impuestos referidos) no es un aspecto que revele una manifestación de riqueza de las personas.
52.   Ahora bien, es preciso aclarar que el impuesto adicional impugnado se refiere a ciertos impuestos municipales, por lo que se podría pensar que se trata de una sobretasa de dichas contribuciones, a las que sólo se les aplica un doble porcentaje en la base gravable y con las que comparte los mismos elementos esenciales. No obstante, lo cierto es que este impuesto adicional tiene por objeto gravar el cumplimiento de las obligaciones tributarias mencionadas, lo que se corrobora con el hecho de que la base sobre la cual se calcula el monto del impuesto adicional se conforma con el monto, importe o producto pagado por las contribuciones referidas. Por esta razón, lo que prevén los artículos impugnados es un impuesto adicional, y no una sobretasa.
53.   Por los razonamientos expuestos, debe declararse la invalidez de los artículos primero, fracción I, inciso a), punto 4, de la Ley de Ingresos del Municipio de Ahumada; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Aldama; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Allende; Artículo 6, punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Aquiles Serdán; Artículo 9, de la Ley de Ingresos del Municipio de Ascensión; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Bachíniva; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Balleza; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Batopilas de Manuel Gómez Morín; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Bocoyna; Artículo 2, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Buenaventura; Artículo 8, fracción I, inciso a), punto 4, de la Ley de Ingresos del Municipio de Camargo; Artículo Primero, fracción I, punto 1), inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Carichí; Artículo 9, de la Ley de Ingresos del Municipio de Casas Grandes; Artículo 50, fracción I, de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Chínipas; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Coronado; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Coyame del Sotol; Artículo 7, de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuauhtémoc; Artículo 19, inciso a), de la Ley de Ingresos del Municipio de Cusihuiriachi; Artículos 21 y 22, de la Ley de Ingresos del Municipio de Delicias; Artículo Primero, fracción I, punto 1, inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Dr. Belisario Domínguez; Artículo Primero, fracción I, punto 1, inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de El Tule; Artículo 24, inciso b), de la Ley de Ingresos del Municipio de Galeana; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Gómez Farías; Artículo 7, de la Ley de Ingresos del Municipio de Gran Morelos; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Guachochi; Artículo Primero, apartado A, fracción I, punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe y Calvo; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Guazapares; Artículo 19, en el apartado relativo al "Impuesto Universitario" de la Ley de Ingresos del Municipio de Guerrero; Artículo 8, fracción I, apartado A), inciso d), de la Ley de Ingresos del Municipio de Hidalgo del Parral; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Huejotitán; Artículo 22, incisos a) y b), de la Ley de Ingresos del Municipio de Ignacio Zaragoza; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Janos; Artículo Primero, fracción I, inciso a), puntos 5 y 5.1, de la Ley de Ingresos del Municipio de Jiménez; Artículo 11, inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Julimes; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de La Cruz; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de López; Artículo Primero, fracción I, punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Madera; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Maguarichi; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Manuel Benavides; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Matachí; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Matamoros; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Meoqui; Artículo Primero, fracción 1, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Morelos; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Moris; Artículos 11 y 12 de la Ley de Ingresos del Municipio de Namiquipa; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Nonoava; Artículo 9 de la Ley de Ingresos del Municipio de Nuevo Casas Grandes; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Ocampo; Artículo Primero, fracción I, punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Ojinaga; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Praxedis G. Guerrero; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Riva Palacio; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Rosales; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Rosario; Artículo 8 de la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de Borja; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de Conchos; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 4, de la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco del Oro; Artículo Primero, fracción I, punto 1), inciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Santa Bárbara; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Santa Isabel; Artículo Primero, fracción I, inciso b), subinciso 4), de la Ley de Ingresos del Municipio de Satevó; Artículo Primero, fracción I, inciso a), subinciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Saucillo; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Temósachic; Artículo Primero, fracción I, inciso A), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Urique; Artículo Primero, fracción I, inciso a), punto 5, de la Ley de Ingresos del Municipio de Uruachi; Artículo Primero, fracción I, inciso A), subinciso e), de la Ley de Ingresos del Municipio de Valle de Zaragoza, todos del Estado de Chihuahua, para el ejercicio fiscal de dos mil veintiuno.
TEMA II. COBROS POR SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO
54.   En el primer concepto de invalidez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace valer la inconstitucionalidad de los artículos que prevén el cobro por el servicio de alumbrado público. En principio, porque las normas impugnadas no precisan la cuota aplicable, sino que se limitan a remitir a los convenios que al efecto se celebren con la Comisión Federal de Electricidad.
55.   Por otra parte, argumenta que las cuotas previstas no tienen la naturaleza jurídica de derechos, sino de impuestos al consumo de energía eléctrica, cuya regulación corresponde al Congreso de la Unión. Lo anterior, pues se toma como base el consumo de energía eléctrica o el esquema tarifario de la Comisión Federal de Electricidad.
56.   Asimismo, señala que el legislador en algunos casos consideró como elemento determinante para el cálculo del derecho, además del consumo de energía, el tipo o destino de los predios y su falta de registro ante la citada Comisión, circunstancia que -a juicio de la promovente- vulnera el principio de proporcionalidad tributaria, pues el derecho no atiene al costo real del servicio proporcionado.
57.   Los argumentos sintetizados resultan fundados. Para explicar lo anterior, a continuación se transcriben las normas impugnadas:
Ley de Ingresos del Municipio de Ahumada, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Ahumada, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señale de otra forma, se expresa en pesos y que regirá durante el ejercicio fiscal de 2021, para el cobro de los derechos que deberá percibir la Hacienda Pública Municipal de Ahumada.
II. DERECHOS
9. Derecho de Alumbrado Público
El municipio percibirá ingresos mensuales o bimestralmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua(22).
1. Los Contribuyentes que cuenten con contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán pagar una cuota fija mensual o bimestral, por el derecho de alumbrado público simultáneamente en el recibo que expida dicho organismo, en los términos del convenio que se establezca con la citada comisión para tales efectos y de conformidad con la siguiente tabla:
Clasificación
Cuota DAP
BIMESTRAL
Cuota DAP
MENSUAL
TARIFA 1C RESIDENCIAL
$42.00
$21.00
TARIFA DAC RESIDENCIAL
$50.00
$25.00
TARIFA 2 COMERCIAL BT
$210.00
$105.00
TARIFA 3 COMERCIAL BT
$200.00
$100.00
TARIFA OM COMERCIAL MT
$240.00
$120.00
TARIFA HM COMERCIAL MT
$360.00
$180.00
TARIFA HS COMERCIAL AT
$500.00
$250.00
TARIFA HSL COMERCIAL AT
$500.00
$250.00
TARIFA HT COMERCIAL AT
$500.00
$250.00
2. Para el caso de los terrenos baldíos, predios rústicos, urbanos, semiurbanos y/o en desuso que no son usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se establece una cuota DAP bimestral, misma que deberá liquidarse al vencimiento del periodo correspondiente a juicio del contribuyente, en las oficinas de la Tesorería Municipal, o bien, en los organismos o empresas autorizadas para tal efecto, previo a convenio respectivo, quienes expedirán también el recibo correspondiente.
Ley de Ingresos del Municipio de Aldama, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Aldama, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señalen de otra forma, se expresa en pesos y en número de veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deba percibir la Hacienda Pública del Municipio de Aldama.
II. DERECHOS
II.10. Servicio Público de Alumbrado
El Municipio percibirá ingresos mensual o bimestralmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en base a las siguientes tarifas:
Rangos de Consumo
Doméstico kwatts
Cuota D.A.P. Mensual en
Pesos
0.00-399.99
15.50
400-499.99
24.00
500-549.99
26.50
550-599.99
32.00
600-799.99
42.50
800-Delante
79.50
02 Comercial
0-29.99
19.50
30-199.99
29.50
200-299.99
53.00
300-499.99
90.00
500-799.99
160.00
800-1499.99
295.00
1500-2499.99
370.00
2500-Delante
550.00
OM Industrial
0-599.99
55.00
600-999.99
160.00
1000-1499.99
215.00
1500-2499.99
370.00
2500-4999.99
690.00
5000-8999.99
1,115.00
9000-Delante
1,900.00
HM Industrial
0-2499.99
530.00
2500-6999.99
1,060.00
7000-14999.99
4,250.00
15000-Delante
7,950.00
Se causará con una cuota fija bimestral de $21.00 por el servicio público de alumbrado a los predios y lotes baldíos, que no encuadren en el inciso anterior, el cual será pagado en la Tesorería Municipal, en base al padrón levantado por el Departamento de Catastro y autorizado por la Tesorería.
3. Reubicación de luminarias de Alumbrado público, tendrá un costo de 1,000.00 por luminaria más el costo del material requerido para dicha acción.
Ley de Ingresos del Municipio de Allende, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
Para el cobro de los derechos municipales para el ejercicio 2021, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del anteproyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento del Municipio de Allende, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente tarifa, misma que se expresa en pesos y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deba percibir la Hacienda Pública del Municipio de Allende.
II. DERECHOS
II.8. ALUMBRADO PÚBLICO
El Municipio percibirá ingresos mensual o trimestralmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
1. Los contribuyentes que cuenten con contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán pagar una cuota fija mensual o bimestral, por el Derecho de Alumbrado Público, simultáneamente en el recibo que expida dicho organismo, en los términos del convenio que se establezca con la citada Comisión para tales efectos.
2. Para el caso de los terrenos baldíos, predios rústicos, urbanos y semiurbanos y/o en desuso, que no son usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se establece una cuota DAP, bimestral, misma que deberá liquidarse al vencimiento del periodo correspondiente. A juicio del contribuyente, en las oficinas de la Tesorería Municipal, conforma las disposiciones que expida el ayuntamiento.
2.1. Cuotas DAP por bimestre
2.1.1. Tarifa 1 Residencial
48.00
2.2.2. Tarifa DAC Residencial
60.00
2.2.3. Tarifa 2 comercial BT
60.00
2.2.4. Tarifa 3 Comercial BT
60.00
2.2. Cuotas DAP mensual
2.2.1. Tarifa OM Comercial MT
500.00
2.2.2. Tarifa HM Comercial MT
1,500.00
2.2.3. Tarifa HS Comercial AT
1,500.00
2.2.4. Tarifa HSL Comercial AT
1,500.00
2.2.5. Tarifa HT Comercial AT
1,500.00
Ley de Ingresos del Municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Aquiles Serdán, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente tarifa que salvo en los casos que se señalen de otra forma, se expresa en pesos, y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deba percibir la Hacienda Pública del Municipio de Aquiles Serdán.
III. DERECHOS
COSTO
UNIDAD DE
MEDIDA
VIGENCIA
DÍAS
III.10. ALUMBRADO PÚBLICO
El Municipio percibirá ingresos mensual o bimestralmente por el derecho de alumbrado público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, conforme a la siguiente:
TABLA
1. Cuota DAP a usuarios CFE
a) Residencial
$68.46
cuota
bimestral
b) Comercial
$315.74
cuota
bimestral
2. Cuota DAP a propietarios o poseedores de predios, ya sea urbanos, semiurbanos y rústicos sin contrato con la CFE
$30.88
cuota
bimestral
Ley de Ingresos del Municipio de Ascensión, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Ascensión, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señalen de otra forma, se expresa en pesos y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deberá percibir la Hacienda Pública del Municipio de Ascensión.
II. DERECHOS
9. Por los servicios públicos siguientes:
9.1. Alumbrado público
El municipio percibirá ingresos mensual o bimestralmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
1. Los Contribuyentes que cuenten con contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán pagar de acuerdo a la siguiente tabla, en cada recibo mensual, por el Derecho del Alumbrado Público, simultáneamente en el recibo que expida dicho organismo, en los términos del convenio que se establezca con la citada Comisión para tales efectos.
CUOTA FIJA DAP
 
TARIFA
CUOTA DAP BIMESTRAL
1.1
1 RESIDENCIAL
65.00
1.2
DAC RESIDENCIAL
96.50
1.3
02 COMERCIAL BT
201.50
1.4
03 COMERCIAL BT
233.00
 
CLASIFICACIÓN
CUOTA DAP MENSUAL
1.5
OM COMERCIAL MT
527.00
1.6
HM COMERCIAL MT
2,200.00
1.7
HS COMERCIAL AT
2,200.00
1.8
HSL COMERCIAL AT
2,200.00
1.9.
HT COMERCIAL AT
2,200.00
2. Para el caso de los terrenos baldíos, predios urbanos y semiurbanos y/o en desuso, que no son usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se establece una cuota DAP, mensual, misma que deberá liquidarse al vencimiento del periodo correspondiente, en las oficinas de Tesorería Municipal, conforme las disposiciones que expida el Ayuntamiento.
Para predios urbanos, semiurbanos y/o en desuso el pago mensual será de $20.00, los cuales serán cobrados por conducto de la Tesorería Municipal.
Ley de Ingresos del Municipio de Bachíniva, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Bachíniva, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señalen de otra forma, se expresa en pesos y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deba percibir la Hacienda Pública del Municipio de Bachíniva.
II. DERECHOS
II.27. Alumbrado público
El Municipio percibirá ingresos mensuales o bimestralmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
II.27.1 Los contribuyentes que cuenten con contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberá pagar una cuota fija mensual o bimestral, por el derecho de Alumbrado Público, simultáneamente en el recibo que expida dicho organismo en los términos del convenio que se establezca con la citada Comisión para tales efectos, de conformidad con la siguiente tabla:
Clasificación:
Cuota DAP/Bimestre
1.1 Tarifa 1 Residencial
50.00
1.2 Tarifa DAC Comercial
50.00
1.3 Tarifa 2 Comercial BT
75.00
1.4 Tarifa OM 1 Comercial
500.00
1.5 Tarifa HM Comercial
1,000.00
II.27.2. Para el caso de los terrenos baldíos, predios rústicos, urbanos, semiurbanos y/o en desuso, que no son usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se establece una cuota de Derecho de Alumbrado Público bimestral, misma que deberá liquidarse al vencimiento del periodo correspondiente, a juicio del contribuyente en las oficinas de la tesorería municipal, conforme a las disposiciones que expida el H. Ayuntamiento. (En el recibo del Impuesto Predial cada bimestre o en forma anual, según se realice el pago).
Ley de Ingresos del Municipio de Balleza, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Balleza, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señalen de otra forma, se expresa en pesos, y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deba percibir la Hacienda Pública del Municipio de Balleza.
II.  DERECHOS                                                                                               2020 (sic)
II.8. Por los Servicios Públicos siguientes:
1. Alumbrado Público
El Municipio percibirá ingresos mensual o bimestralmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
1. Los Contribuyentes que son usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se pagará en el recibo que esta expida, simultáneamente con el pago del consumo de Energía Eléctrica, conforme a la siguiente cuota fija Bimestral:
CLASIFICACIÓN
CUOTA DAP
BIMESTRAL
Tarifa 1 Residencial, por usuario
$35.00
Tarifa DAC Residencial, por usuario
$145.00
Tarifa 2 Comercial BT, por usuario
$105.00
Tarifa 3 Comercial BT
No aplica
Tarifa OM Comercial MT, por usuario
$405.00
Tarifa HM Comercial MT
$605.00
Tarifa HS Comercial AT
No aplica
Tarifa HSL Comercial AT
No aplica
2. Los contribuyentes que no son usuarios de la Comisión Federal de Electricidad se pagará al momento de efectuar el pago del Impuesto Predial en la Tesorería Municipal como cuota fija Bimestral expidiéndosele su recibo correspondiente por dicho concepto, conforme a la siguiente cuota fija Bimestral.
CLASIFICACIÓN
CUOTA DAP
BIMESTRAL
Predio Urbano
$15.00
Lote Urbano
$15.00
Predio Rústico
$10.00
3. Para la instalación de una lámpara que soliciten los Contribuyentes
$100.00
Ley de Ingresos del Municipio de Batopilas de Manuel Gómez Morín, Chihuahua, para el
Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Batopilas de Manuel Gómez Morín, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señale de otra forma, se expresa en pesos, y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deba percibir la Hacienda Pública del Municipio de Batopilas de Manuel Gómez Morín.
II. DERECHOS
PESOS
II.3. Alumbrado Público
El Municipio percibirá ingresos mensual o bimestralmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
1. Los Contribuyentes que cuenten con contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán pagar una cuota fija mensual o bimestral, por el Derecho Alumbrado Público, simultáneamente en el recibo que expida dicho organismo, en los términos del convenio que se establezca con la citada Comisión para tales efectos.
Tarifa doméstica, por mes
30.00
Tarifa comercial, por mes
100.00
2. Para el caso de los terrenos baldíos, predios rústicos, urbanos, semiurbanos y/o en desuso, que no son usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se establece una cuota DAP, bimestral, misma que deberá liquidarse al vencimiento del periodo correspondiente, a juicio del contribuyente en las oficinas de la Tesorería Municipal, conforme a las disposiciones que expida el Ayuntamiento. Cuota por bimestre.
50.00
Ley de Ingresos del Municipio de Bocoyna, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Bocoyna, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señale de otra forma, se expresa en pesos, y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deba percibir la Hacienda Pública del Municipio de Bocoyna.
II. DERECHOS
2021
II.9 Alumbrado público
El Municipio percibirá ingresos mensual o bimestralmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
1. Los Contribuyentes que cuenten con contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán pagar una cuota fija mensual o bimestral, por el Derecho Alumbrado Público, simultáneamente en el recibo que expida dicho organismo, en los términos del convenio que se establezca con la citada Comisión para tales efectos.
 
2. Para el caso de los terrenos baldíos, predios rústicos, urbanos y semiurbanos y/o en desuso, que no son usuarios de la CFE, se establecerá una cuota DAP bimestral, misma que deberá liquidarse al vencimiento del periodo correspondiente, a juicio del contribuyente en las oficinas de la Tesorería Municipal, conforme a las disposiciones que emita el Ayuntamiento.
 
Ley de Ingresos del Municipio de Buenaventura, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Buenaventura, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señale de otra forma, se expresa en pesos, y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deba percibir la Hacienda Pública del Municipio de Buenaventura.
II. DERECHOS
II.14. DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO
El Municipio percibirá ingresos mensual o bimestralmente por el Derecho de alumbrado público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 16 (sic) del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
1. Los Contribuyentes que cuenten con contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán pagar una cuota fija mensual o bimestral, por el derecho alumbrado público, simultáneamente en el recibo que expida dicho organismo, en los términos del convenio que se establezca con la citada Comisión para tales efectos.
2. Para caso de los terrenos baldíos, predios rústicos, urbanos y semiurbanos y/o en desuso, que no son usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se establece una cuota DAP, Bimestral misma que deberá liquidarse al vencimiento del periodo correspondiente, a juicio del contribuyente en las oficinas de la tesorería Municipal, conforme a las disposiciones que expida el Ayuntamiento.
CLASIFICACIÓN
CUOTA DAP
MENSUAL
CUOTA DAP
BIMESTRAL
Habitacional 1A
$23.00
$46.00
Habitacional 1B
$23.00
$46.00
Habitacional 1C
$23.00
$46.00
Habitacional DAC
$29.00
$58.00
Comercial 2
$110.00
$220.00
Comercial 3
$110.00
$220.00
Comercial OM
$180.00
$360.00
Comercial HM
$1,000.00
$2,000.00
Bombeo
$1,000.00
$2,000.00
Terrenos baldíos o predios en desuso, suburbanos
$26.00
$52.00
Terrenos baldíos o predios en desuso, urbano
$23.00
$46.00
Ley de Ingresos del Municipio de Carichí, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Carichí, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señale de otra forma, se expresa en pesos, y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deberá percibir la Hacienda Pública del Municipio de Carichí.
II. DERECHOS
II.7. Servicios de alumbrado público.
El Municipio percibirá ingresos mensual o bimestralmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
1. Los Contribuyentes que cuenten con contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán pagar una cuota fija mensual o bimestral, por el Derecho Alumbrado Público, simultáneamente en el recibo que expida dicho organismo, en los términos del convenio que se establezca con la citada Comisión para tales efectos.
2. Para el caso de los terrenos baldíos, predios rústicos, urbanos y semiurbanos y/o en desuso, que no son usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se establece una cuota DAP, bimestral, misma que deberá liquidarse al vencimiento del periodo correspondiente, a juicio del contribuyente en las oficinas de la Tesorería Municipal, conforme las disposiciones que emita el Ayuntamiento.
a) Se causará una cuota a la tarifa 1A a 1D
$50.00
b) Se causará una cuota a la tarifa DAC.
$200.00
c) Se causará una cuota a la tarifa BT Tarifa 2.
$200.00
d) Se causará una cuota por cada terreno, lote y predio que no tenga contratado el servicio de energía eléctrica.
$10.00
e) En el caso de la tarifa 1A a 1D no se cobrará la cuota DAP a quien su medidor no refleje consumo alguno durante el bimestre.
-
Ley de Ingresos del Municipio de Camargo, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Camargo, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señale de otra forma, se expresa en pesos, y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que deba percibir la Hacienda Pública del Municipio de Camargo.
II.  DERECHOS                                                                                                     2021
II.9. SERVICIO PÚBLICO DE ALUMBRADO
A. RUTA
Ruta
CVE
Colonia
Colonia
Cuota DAP
Bimestral
1. 01DC06E01015
E01
Camargo
$24.00
2. 01DC06E01025
E01
Camargo
$24.00
3. 01DC06E01035
F05
Ejido El Florido
$24.00
4. 01DC06E01035
F05
P. El Porvenir CGO
$24.00
5. 01DC06E01035
F03
P. La Enramanda
$24.00
6. 02DC06E01010
E36
C. Las Olvidadas
$30.00
7. 02DC06E01020
E02
C. La Lagunita
$30.00
8. 02DC06E01030
E02
C. La Lagunita
$30.00
9. 02DC06E01020
E01
Camargo
$30.00
10. 02DC06E01030
E01
Camargo
$30.00
11. 03DC06E01005
E01
Camargo
$36.00
12. 03DC06E01015
E01
Camargo
$36.00
13. 03DC06E01025
E01
Camargo
$36.00
14. 04DC06E01020
E06
C. Alsacia Lorena
$30.00
15. 04DC06E01010
E02
C. Lagunita
$30.00
16. 04DC06E01010
E03
C. Obrera Camargo
$30.00
17. 04DC06E01020
E03
C. Obrera Camargo
$30.00
18. 04DC06E01010
E04
C. San Isidro
$30.00
19. 04DC06E01020
E04
C. San Isidro
$30.00
20. 04DC06E01020
E05
C. Benito Juárez CGO
$30.00
21. 04DC06E05030
F25
La Laguna
$30.00
22. 04DC06E06040
F25
La Laguna
$30.00
23. 04DC06E05030
F26
El Tecuan
$30.00
24. 04DC06E06040
F26
El Tecuan
$30.00
25. 05DC06E01005
E01
Camargo
$30.00
26. 05DC06E01015
E01
Camargo
$30.00
27. 05DC06E01025
E21
F. Río Florido
$30.00
28. 05DC06E01035
E21
F. Río Florido
$30.00
29. 06DC06E1020
E07
C. Árbol Grande Pemex
$30.00
30. 06DC06E1010
E02
C. Lagunita
$30.00
31. 06DC06E1010
E03
C. Obrera Camargo
$30.00
32. 06DC06E1040
E09
C. Revolución CGO
$30.00
33. 06DC06E1010
E01
Camargo
$30.00
34. 06DC06E1040
E26
F. 4 Milpas
$30.00
35. 06DC06E1040
E31
F. David Alfaros S
$30.00
36. 07DC06E09015
F08
Pascualeño
$24.00
37. 07DC06E10025
F09
Ojo Caliente
$24.00
38. 07DC06E11035
F10
Alta Vista
$24.00
39. 07DC06E08005
F07
Santa Elena
$24.00
40. 07DC06E01020
E05
C. Benito Juárez CGO
$30.00
41. 08DC06E01010
E04
C. San Isidro
$30.00
42. 08DC06E01020
E04
C. San Isidro
$30.00
43. 08DC06E01010
E01
Camargo
$30.00
44. 08DC06E36030
F27
Laguna de las Vacas
$30.00
45. 09DC06E13015
F12
Maravillas
$24.00
46. 09DC06E12005
F11
San Ignacio
$24.00
47. 10DC06E07010
E17
C. Chavira CGO
$24.00
48. 10DC06E07010
E27
F. Fovissste Camargo
$24.00
49. 10DC06E15040
F32
Rancho Viejo
$24.00
50. 11DC06E01015
E06
C. Alsacia Lorena
$30.00
51. 11DC06E01025
E06
C. Alsacia Lorena
$30.00
52. 11DC06E01015
E15
C. Jorge Negrete
$30.00
53. 11DC06E01025
E15
C. Jorge Negrete
$30.00
54. 11DC06E01035
E15
C. Jorge Negrete
$30.00
55. 11DC06E01015
E05
C. Benito Juárez CGO
$30.00
56. 11DC06E01015
E08
C. Las Pilas
$30.00
57. 11DC06E01005
E04
C. San Isidro
$30.00
58. 11DC06E01005
E05
C. Benito Juárez CGO
$30.00
59. 11DC06E01025
E05
C. Benito Juárez CGO
$30.00
 
60. 11DC06E01025
E34
C. XEOH
$30.00
61. 11DC06E01035
E34
C. XEOH
$30.00
62. 12DC06E01010
E18
C. Abraham González CGO
$24.00
63. 12DC06E01020
E18
C. Abraham González CGO
$24.00
64. 12DC06E01030
E18
C. Abraham González CGO
$24.00
65. 12DC06E01040
E18
C. Abraham González CGO
$24.00
66. 12DC06E01040
E31
F. David Alfaros S
$24.00
67. 12DC06E01050
E29
F. Magisterial 42
$24.00
68. 12DC06E01050
E28
F. Roma Camargo
$24.00
69. 13DC06E01005
E06
C. Alsacia Lorena
$30.00
70. 13DC06E01005
E05
C. Benito Juárez CGO
$30.00
71. 13DC06E01025
E19
C. Los Pinos CGO
$30.00
72. 13DC06E01005
E01
Camargo
$30.00
73. 13DC06E01015
E01
Camargo
$30.00
74. 13DC06E01025
E01
Camargo
$30.00
75. 14DC06E01010
E01
Camargo
$36.00
76. 14DC06E01020
E01
Camargo
$36.00
77. 14DC06E01030
E01
Camargo
$36.00
78. 15DC06E01005
E01
Camargo
$47.00
79. 15DC06E01015
E01
Camargo
$47.00
80. 15DC06E01005
E23
F. Jardines Conchos
$47.00
81. 15DC06E01015
E22
F. Santa Rosalía
$47.00
82. 16DC06E01010
E01
Camargo
$30.00
83. 16DC06E01025
E01
Camargo
$30.00
84. 26DC06E01020
E07
C. Árbol Grande Pemex
$30.00
85. 26DC06E01020
E10
C. Fco. I Madero
$30.00
86. 26DC06E01020
E09
C. Revolución CGO
$30.00
87. 26DC06E01020
E24
F. Los Álamos Camargo
$30.00
88. 26DC06E01020
E25
F. Rivera del Conchos
$30.00
89. 26DC06E01020
E43
F. Villas del Sol CGO
$30.00
90. 28DC06E01010
E07
C. Árbol Grande Pemex
$24.00
91. 28DC06E01010
E13
C. Estanislao Múñoz
$24.00
92. 28DC06E01010
E11
C. Fco. I Madero II
$24.00
93. 28DC06E01010
E14
C. La Quinta Gracia
$24.00
94. 28DC06E01010
E12
C. Las Torres
$24.00
95. 28DC06E01010
E01
Camargo
$24.00
96. 28DC06E01010
E22
F. Santa Rosalía
$24.00
97. 37DC06E23025
F19
Lareño
$24.00
98. 37DC06E21005
F17
Los Reyes
$24.00
99. 37DC06E22015
F18
Ortegueño
$24.00
100. 37DC06E23025
F18
Ortegueño
$24.00
101. 61DC06E1100
E01
Camargo
$36.00
102. 61DC06E1150
E01
Camargo
$36.00
103. 61DC06E1200
E01
Camargo
$64.00
104. 61DC06E1250
E01
Camargo
$64.00
105. 61DC06E1250
E01
Camargo
$64.00
106. 61DC06E1250
E01
Camargo
$64.00
B. TARIFAS
1. 2
Bimestral
$24.00
2. DAC
Mensual
$118.00
3. OM
Mensual
$294.00
4. HM
Mensual
$4,110.00
Ley de Ingresos del Municipio de Casas Grandes, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento de Casas Grandes, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señale de otra forma, se expresa en pesos, y que regirá durante el ejercicio fiscal 2021, para el cobro de los derechos que percibirá la Hacienda Pública del Municipio de Casas Grandes.
II. DERECHOS
II.9. Por los servicios públicos siguientes:
a) Alumbrado público.
El Municipio percibirá ingresos mensual o bimestral por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
1. Los predios que cuentes (sic) con contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán pagar una cuota fija mensual o bimestral, por el derecho de Alumbrado Público, simultáneamente en el recibo que expida dicho organismo, en los términos del convenio que se establezca con la citada Comisión para tales efectos.
2. Para el caso de los terrenos baldíos, predios rústicos, urbanos y semiurbanos y/o en desuso, que no son usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se establece una cuota DAP, bimestral, misma que deberá liquidarse al vencimiento del periodo correspondiente, a juicio del contribuyente, en las oficinas de la Tesorería Municipal, conforme las disposiciones que expida el ayuntamiento.
Para lote baldío urbano se causará un cobro anual a aquellos que cuenten con alumbrado público
60.00
Tarifa 1A para uso doméstico
Cuota Mensual
0.01-74.99
15.00
75.00-99.99
20.00
100.00-149.99
25.00
150.00-199.99
30.00
200.00-249.99
35.00
250.00-274.99
50.00
275.00-299.99
60.00
300.00-599.99
85.00
600.00-En adelante
125.00
Tarifa 02 Comercial
 
0.01-499.99
150.00
500.00-999.99
250.00
1,000.00-1,999.99
350.00
2,000.00-3,499.99
500.00
3,500.00-En adelante
1,000.00
Tarifa OM industrial
 
0.01-499.99
250.00
500.00-999.99
350.00
1,000.00-2,499.99
500.00
2,500.00-4,999.99
750.00
5,000.00-9,999.99
1,050.00
10,000.00 En adelante
2,500.00
Tarifa HM Industrial
 
0.01-9,999.99
2,000.00
10,000.00-19,999.99
5,000.00
20,000.00 - En adelante
7,500.00
Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal de 2021
TARIFA
De acuerdo a lo dispuesto con el artículo 169 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, previo estudio del proyecto de la Ley de Ingresos presentado por el H. Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, y conforme al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, y los artículos 2 y 4 de la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se expide la presente Tarifa que, salvo en los casos que se señale de otra forma, se expresa en número de veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y que regirá durante el Ejercicio Fiscal 2021, para el cobro de derechos que deberá percibir la Hacienda Pública Municipal de Chihuahua.
Es responsabilidad de cada Dependencia Municipal vigilar la correcta y oportuna aplicación de la presente Tarifa, de acuerdo a las facultades establecidas en el Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua y normatividad aplicable.
X. SERVICIO PÚBLICO DE ALUMBRADO
El Municipio percibirá ingresos mensual o bimestralmente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los términos de los artículos 175 y 176 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, la prestación de este servicio comprende la planeación estratégica, la instalación de arbotantes, la realización de las obras de instalación, ejecución, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado, así como la aplicación de políticas para la ampliación del servicio cuando las necesidades de la comunidad lo requieran.
Los predios que cuenten con contrato de suministro de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán de pagar una cuota fija mensual o bimestral en UMA's, simultáneamente en el recibo que expida dicho organismo, en los términos del convenio que se establezca con la citada Comisión y de conformidad con la siguiente tabla:
Clasificación
Cuota Fija DAP
Bimestral UMA
Cuota Fija DAP
Mensual UMA
Habitacional A-1
0.30
0.15
Habitacional A-2
0.46
0.23
Habitacional A-3
0.74
0.37
Habitacional A-4
1.08
0.54
Habitacional A-5
2.12
1.06