EXTRACTO del Manual de Procedimientos del Área de Substanciación y Resolución del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones

EXTRACTO del Manual de Procedimientos del Área de Substanciación y Resolución del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal de Telecomunicaciones.- Órgano Interno de Control.

EXTRACTO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE SUBSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.
GRICELDA SÁNCHEZ CARRANZA, Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28, párrafos décimo quinto y vigésimo, fracción XII, 109, fracción III, párrafo quinto, y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 35, párrafos primero, tercero y cuarto, y 40, párrafo primero, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 80, 81, párrafo segundo, 82, párrafo primero, fracción XV, 83 y 85 del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones; a través de este medio se presenta el siguiente Extracto:
ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE SUBSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN
(...)
Identificación del Documento
Nombre:
Manual de Procedimientos del Área de Substanciación y Resolución.
Código del documento:
IFT-OIC-TASR.
Fecha de emisión:
Diciembre 2021.
Titularidad Responsable:
Área de Substanciación y Resolución.
(...)
INTRODUCCIÓN
El artículo 35 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un órgano dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.
(...)
En este sentido, la Titularidad del Órgano Interno de Control emite el presente Manual de procedimientos, con el fin de delimitar las actividades de las PSP adscritas al área de Substanciación y Resolución, estandarizarlas y homologarlas para alcanzar los objetivos que se planteen en el cumplimiento de sus atribuciones con apego a la normatividad que le es aplicable.
El presente Manual de Procedimientos se desarrolló con base en el mejor proceder de la operación y el desempeño de las actividades del Área de Substanciación y Resolución para el cumplimiento de las funciones encomendadas; en este tenor, es importante señalar que la mejora continua, así como la modernidad y la innovación, se destacan invariablemente en los procedimientos y en las herramientas digitales que deben ser implementados, es por ello que, no se debe perder de vista que el presente documento se actualizará en atención a las modificaciones que el OIC tenga en su estructura orgánica y que incidan en su operación, así como por las modificaciones a su marco normativo.
(...)
I. MARCO JURÍDICO
(...)
 
II. OBJETIVO DEL MANUAL
Proporcionar a la Titularidad del Área de Substanciación y Resolución, una herramienta para su funcionamiento en apego a sus atribuciones, responsabilidades y a la normatividad aplicable, con la finalidad de homologar el desarrollo de las actividades que se realizan en cada uno de ellos.
Así mismo, establecer las responsabilidades de cada integrante del área de Substanciación y Resolución de tal forma que propicie la clara delimitación de actividades y controles para una operación eficiente y eficaz que permita alcanzar el objetivo del área; así como contar con una herramienta de capacitación y consulta.
III. POLÍTICAS GENERALES
1.   Cuando para la autorización o firma de un documento sea necesaria la modificación o corrección del mismo, el responsable de su elaboración efectuará dichos cambios las veces que sea necesario hasta que la PSP que autorice o firme otorgue su conformidad.
2.   La integración de los expedientes se realizará con la información y documentación generada en cada procedimiento, en orden cronológico, numerados e identificados, foliados y entre sellados en todas sus hojas.
(...)
V. LISTA DE PROCEDIMIENTOS
Identificador
Procedimiento
IFT-OIC-TASR-001
Responsabilidad administrativa.
IFT-OIC-TASR-002
Instancia de inconformidad en materia de contrataciones públicas.
IFT-OIC-TASR-003
Sanción a licitantes, proveedores o contratistas.
IFT-OIC-TASR-004
Conciliación.
IFT-OIC-TASR-005
Defensa Jurídica de Procedimientos Administrativos.
-     Recursos de revocación.
-     Juicio contencioso administrativo.
-     Recurso de revisión.
(...)
Este documento es susceptible de modificaciones futuras en la medida que la legislación, los criterios, las atribuciones y la estructura orgánica que conducen su aplicación cambien.
La versión completa del Manual se encuentra disponible para su consulta en:
https://www.ift.org.mx/sites/default/files/tasr_firmado.pdf
www.dof.gob.mx/2022/IFT/Manual_Procedimientos_TASR.pdf
Así lo acordó la Maestra Gricelda Sánchez Carranza, Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 2022.- Rúbrica.
(R.- 527072)