Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 12/2022


Los Comités Técnicos de Selección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, y 40 de su Reglamento, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 09 de enero de 2006 y el 6 de septiembre de 2007 respectivamente, emiten la siguiente:

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de los siguientes puestos vacantes.


Nombre de la Plaza

DIRECTOR DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

16-E00-1-M1C019P-0006731-E-C-K

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

M23

Director de Area

Percepción Ordinaria

$77,983.00 (Setenta y siete mil novecientos ochenta y tres pesos 00/100 M.N.)

Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Establecer la defensa jurídica de la Procuradora Federal de Protección al Ambiente y sus unidades administrativas que habrá de realizarse en materia contenciosa administrativa, civil, mercantil y laboral.

2.        Validar los proyectos de informes previos u justificados que en materia de amparo deban rendir el titular de la Procuraduría, las unidades administrativas y los servidores públicos que sean señalados como autoridades responsables y en general, efectuar todas aquellas actuaciones necesarias para la defensa de los intereses de la Procuraduría, incluyendo la interposición de recursos y la formulación de incidentes en los términos establecidos en la Ley de Amparo.

3.        Validar los proyectos correspondientes para el ejercicio de la acción colectiva de conformidad con lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Civiles y en general, efectuar todas aquellas actuaciones necesarias para la defensa de los intereses de la Procuraduría, incluyendo la interposición de recursos con la finalidad de someterlo a consideración del Superior Jerárquico.

4.        Validar los proyectos de contestación de demandas laborales que se substancien ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en las juntas locales y Federales de Conciliación y Arbitraje o Tribunales Laborales equivalentes de las entidades Federativas y de la Ciudad de México, cuando se trate de servidores públicos adscritos a la Procuraduría, formulando dictámenes, demandas de cese de la relación laboral, absolución de posiciones, desistimientos, o allanamientos y en general, realizar toda clase de promociones que se requieran en el curso del procedimiento.

5.        Validar los proyectos de contestación de demandas de los juicios de nulidad interpuestos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra de los actos emitidos por las unidades administrativas de la Procuraduría, así como de los recursos en contra de las resoluciones o sentencias que emita el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y en general, efectuar todas aquellas actuaciones necesarias para la defensa de los intereses de la Procuraduría.

6.        Asesorar jurídicamente a las unidades administrativas de la Procuraduría, así como establecer, sistematizar y difundir los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento de esta.

7.        Validar los proyectos de contestación de la demanda de aquellos juicios en los que el comité de información y la unidad de enlace de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sea parte y que deriven de las solicitudes de información relativas a las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información Pública Gubernamental.

8.        Atender requerimientos en materia contenciosa administrativa, amparo, civil, mercantil y del trabajo.

9.        Las demás que le sean encomendadas expresamente por los Superiores Jerárquicos para el cumplimiento de sus fines.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado (Deberá presentar Cédula Profesional y/o Título Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 4 Años de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Capacidades Gerenciales:

Liderazgo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 80.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

COORDINADOR DE INSPECCION, DICTAMINACION Y PERITAJES

16-E00-1-M1C014P-0005849-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O31

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$30,290.00 (Treinta mil doscientos noventa pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría de Inspección Industrial

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Establecer los criterios de evaluación del desempeño presentado por las Delegaciones con respecto a las metas establecidas.

2.        Generar los informes correspondientes a las acciones realizadas, así como a los logros obtenidos con la aplicación de los programas de inspección y vigilancia de la Subprocuraduría de Inspección Industrial.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional.

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias de la Salud

Farmacobiología

Ciencias Naturales y Exactas

Biología

Ciencias Naturales y Exactas

Computación e Informática

Ciencias Naturales y Exactas

Ecología

Ciencias Naturales y Exactas

Física

Ciencias Naturales y Exactas

Geología

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Sociales y Administrativas

Geografía

Ingeniería y Tecnología

Bioquímica

Ingeniería y Tecnología

Geografía

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ingeniería y Tecnología

Química


Requisitos de Experiencia:

Mínimo 3 Años de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias de la Vida

Biología Vegetal (Botánica)

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Geoquímica

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Ciencias del Suelo (Edafología)

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología Químicas

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Química

Química Analítica

Ciencias de la Vida

Bioquímica

Capacidades Gerenciales:

Liderazgo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido siempre.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

COORDINADOR DE CONVENIOS, CONTRATOS Y CONSULTA

16-E00-1-M1C014P-0004704-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O31

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$30,290.00 (Treinta mil doscientos noventa pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Analizar las disposiciones jurídicas vigentes que norman el funcionamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

2.        Formular criterios de interpretación y aplicación para cada una de éstas.

3.        Facilitar a las unidades administrativas que lo soliciten los criterios legales que rigen en la materia de su interés.

4.        Analizar las disposiciones legales tomando en cuenta la materia que los regirá y establecer los requisitos legales que deben ajustarse a los acuerdos convenios y contratos que serán validados para posterior suscripción del titular del órgano desconcentrado.

5.        Determinar bases y requisitos legales derivados del análisis realizado, a cada uno de los instrumentos jurídicos respecto los cuales se solicite su dictaminación y validación a efecto de someterlo a consideración del Subprocurador Jurídico.

6.        Proporcionar a cada una de las unidades administrativas solicitantes el instrumento jurídico requerido validado con la designación del número de folio correspondiente.

7.        Estudiar, tomando en cuenta la materia respecto la cual deberá emitirse opinión, las disposiciones legales aplicables, así como diversa información (para lo cual se deberá valer de los medios electrónicos que resulten necesarios).

8.        Revisar el proyecto de respuesta que se emita.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado (Deberá presentar Cédula Profesional y/o Título Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho


Requisitos de Experiencia:

Mínimo 4 Años de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencia Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Capacidades Gerenciales:

Liderazgo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

COORDINADOR DE INSPECCION TECNICA FORESTAL

16-E00-1-M1C014P-0005852-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O31

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$30,290.00 (Treinta mil doscientos noventa pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría de Recursos Naturales

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Integrar evidencias documentales para los informes mensuales sobre la realización de operativos para detener la tala ilegal, acompañados con programas alternativos de sustentabilidad.

2.        Formular y comunicar los programas operativos de inspección para su seguimiento en las delegaciones.

3.        Diseñar las estrategias para la determinación de las políticas de inspección en materia forestal.

4.        Elaborar y distribuir los lineamientos para inspeccionar los cambios de utilización de los terrenos forestales, mediante la participación en cursos de capacitación a las delegaciones.

5.        Verificar las estadísticas de inspecciones a cambios de utilización de terrenos forestales para su integración a los reportes e informes institucionales.

6.        Asignar las solicitudes de los proyectos para conmutación de multas al personal para su revisión y calificación.

7.        Determinar el contenido de los proyectos de inversión para conmutación de multa para su calificación por parte del personal asignado.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado (Deberá presentar Cédula Profesional y/o Título Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Forestales

Ciencias Agropecuarias

Desarrollo Agropecuario

Ciencias Agropecuarias

Ecología

Ciencias Naturales y Exactas

Biología

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 4 Años de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Agrarias

Agronomía

Ciencias Agrarias

Ciencia Forestal

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública


Capacidades Gerenciales:

Liderazgo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.



Nombre de la Plaza

JEFE DE DEPARTAMENTO DE GESTION A LA DENUNCIA EN MATERIA DE INDUSTRIA

16-E00-1-M1C014P-0004695-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O11

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$23,274.00 (Veintitrés mil doscientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Gestionar en forma oportuna, eficiente y eficaz las denuncias ambientales en materia de industria en el país.

2.        Mejorar la operación del sistema de denuncia popular en materia de industria en el país.

3.        Fortalecer la atención y seguimiento de las denuncias ambientales en materia de industria dentro del país.

4.        Apoyar a la unidad de enlace en: a) la atención del sistema de solicitudes de información. b) índice de expedientes reservados. c) edición de páginas de internet.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Titulado (Deberá presentar Cédula Profesional y/o Título Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Agropecuarias

Ecología

Ciencias Naturales y Exactas

Ecología

Ciencias Sociales y Administrativas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales y Administrativas

Comunicación

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ingeniería y Tecnología

Ecología

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 2 Años de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Ecología

Medio Ambiente

Capacidades Gerenciales:

Liderazgo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.

Nombre de la Plaza

JEFE DE DEPARTAMENTO DE CONTROL

16-E00-1-M1C014P-0005718-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O11

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$23,274.00 (Veintitrés mil doscientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría de Inspección Industrial

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Analizar y proponer la aplicación de medidas técnicas correctivas o de urgente aplicación derivado de los actos de inspección, vigilancia y verificación efectuados a la importación y exportación de mercancías sujetas a regulación por parte de la SEMARNAT.

2.        Realización de opiniones técnicas en materia de movimientos trasfronterizos de materiales y residuos peligrosos.

3.        Desarrollar propuestas de modificaciones y/o actualizaciones de las normas, manuales, lineamientos, criterios, acuerdos, convenios y toda clase de instrumentos jurídicos, para la atención de los movimientos transfronterizos de materiales y residuos peligrosos.

4.        Formular y participar en esquemas de unificación de criterios para la aplicación de las políticas relacionadas con el movimiento transfronterizo de materiales y residuos peligrosos, la atención de casos de tráfico ilícito de sustancias químicas, el cumplimiento de la legislación en materia de materiales y residuos peligrosos.

5.        Analizar los reportes de avances y preparar los informes mensuales en seguimiento de metas y programa operativo anual.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Agropecuarias

Biología

Ciencias Agropecuarias

Química

Ciencias de la Salud

Química

Ciencias Naturales y Exactas

Biología

Ciencias Naturales y Exactas

Química

Ciencias Sociales y Administrativas

Geografía

Ingeniería y Tecnología

Geografía

Ingeniería y Tecnología

Química

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería Ambiental

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 4 Años de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología Químicas

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias de la Tierra y del Espacio

Ingeniería Ambiental

Ecología

Medio Ambiente

Capacidades Gerenciales:

Liderazgo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.


Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Básico.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

JEFE DE DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

16-E00-1-M1C014P-0005584-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O11

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$23,274.00 (Veintitrés mil doscientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Asesorar a las unidades administrativas de la Procuraduría en la emisión de actos y tramitación de procedimientos administrativos, atendiendo la substanciación de aquellos que competan a la Dirección General de Control de Procedimientos Administrativos y Consulta.

2.        Formular y sistematizar los criterios de interpretación y aplicación de las normas que regulan el funcionamiento de la Procuraduría.

3.        Diseñar, asistir y difundir los contenidos jurídicos de los programas de capacitación, actualización y profesionalización de la Procuraduría.

4.        Analizar y diagnosticar los convenios de restauración o compensación de daños las unidades administrativas de la Procuraduría dentro de los procedimientos administrativos que tramiten.

5.        Asesorar a las unidades administrativas de la Procuraduría en la formulación de los convenios de restauración y compensación de daños que pretendan celebrar durante la tramitación de procedimientos administrativos.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 3 Años de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Capacidades Gerenciales:

Liderazgo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

JEFE DE DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES

16-E00-1-M1C014P-0006259-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

O11

Jefe de Departamento

Percepción Ordinaria

$23,274.00 (Veintitrés mil doscientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Analizar y supervisar la elaboración de contestaciones de demandas.

2.        Formular y absolver posiciones, elaboración de recursos de revisión, incidentes y en general toda clase de promociones que se requieran en el curso de los procedimientos laborales.

3.        Analizar y supervisar la elaboración de los dictámenes de procedencia o improcedencia del cese de los efectos de los nombramientos de los trabajadores adscritos a la PROFEPA.

4.        Analizar y supervisar la elaboración de demandas a través de los cuales se solicitará al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la autorización para dejar sin efecto el nombramiento de los servidores públicos adscritos a esta Procuraduría, sin responsabilidad para la dependencia.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 2 Años de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencia Política

Administración Pública

Capacidades Gerenciales:

Liderazgo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Conocimiento de Derecho Laboral y Derecho Constitucional.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

COORDINADOR DE INSPECTORES D

16-E00-1-E1C011P-0003758-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P23

Enlace

Percepción Ordinaria

$18,780.00 (Dieciocho mil setecientos ochenta pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Elaborar contestaciones de demanda. ampliaciones, requerimientos, visitas, recursos de impugnación, en juicios de nulidad promovidos en contra de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

2.        Elaborar oficios de cumplimentación de sentencias (nulidad y validez) y suspensiones.

3.        Realizar las gestiones necesarias para dar contestación a la demanda y desahogar requerimientos realizados por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

4.        Realizar todo tipo de gestiones para lograr el cobro de fianzas y billete de depósitos; así como dar seguimiento al cumplimiento ante los jueces de distrito en materia civil.

5.        Acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para el desahogo de pruebas, solicitud de copias y estado procesal de los expedientes.

6.        Coordinarse con las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a efecto llevar a cabo seguimiento de los juicios de nulidad; pedir el informe mensual de los Juicios de Nulidad y Amparo.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 2 Años de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Capacidades Gerenciales:

Trabajo en Equipo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

ANALISTA JURIDICO

16-E00-1-E1C008P-0006743-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P13

Enlace

Percepción Ordinaria

$14,216.00 (Catorce mil doscientos dieciséis pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Efectuar los procedimientos de resoluciones a los procedimientos, acuerdos y oficios que se requieran, para substanciar los proyectos de recursos de revisión.

2.        Efectuar la cumplimentación de las sentencias de los Organos Jurisdiccionales Administrativos y Judiciales de la Federación, relacionadas con acuerdos y resoluciones recaídas los recursos de revisión.

3.        Elaborar los proyectos de oficio para requerir la revocación o suspensión de autorizaciones, permisos, licencias, concesiones previa solicitud de las unidades administrativas de la Procuraduría y someter a consideración de su Superior Jerárquico.

4.        Efectuar contestaciones a las consultas jurídicas de las unidades administrativas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la substanciación de los procedimientos administrativos, así como en cualquier actividad procesal dirigida al establecimiento y acreditación de violaciones a la normatividad ambiental.

5.        Efectuar los proyectos de respuesta que se formulen para atender las solicitudes de las unidades de transparencia de la Procuraduría, así como proyectar los informes y registros que se requieran para cumplir con los programas internos, así como solicitudes de otras dependencias.

6.        Efectuar los proyectos de dictamen para la validación de importancia, transparencia o relevancia de los procedimientos administrativos a cargo de las Delegaciones Federales de la Procuraduría, cuando las Direcciones Generales soliciten la atracción de dichos procedimientos para su resolución.

7.        Efectuar respuestas a las solicitudes de inscripción al padrón de infractores de vida silvestre, requeridas por las unidades administrativas competentes de la PROFEPA y elaborar los informes dirigidos a la Dirección General de Vida Silvestre, sobre las inscripciones realizadas.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Defensa Jurídica y Procedimientos

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho Internacional

Ciencia Política

Administración Pública

Capacidades Gerenciales:

Trabajo en Equipo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Básico, así como, Navegadores de Internet y el Correo Electrónico.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES 16-E00-1-E1C008P-0004567-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P13

Enlace.

Percepción Ordinaria

$14,216.00 (Catorce mil doscientos dieciséis pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de Oaxaca

Sede (Radicación)

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de Oaxaca

Funciones

1.        Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2.        Presentar ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores de la Normatividad Ambiental.

3.        Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones y/u operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

4.        Realizar visitas de inspección derivada de una Denuncia Ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

5.        Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

6.        Notificación de emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

7.        Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

8.        Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

9.        Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias de la Salud

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud

Química

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias Agropecuarias

Biología

Ciencias Agropecuarias

Ecología

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Ciencias Agropecuarias

Desarrollo Agropecuario

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Forestales

Ciencias Agropecuarias

Química

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ingeniería y Tecnología

Desarrollo Agropecuario

Ingeniería y Tecnología

Ecología

Ingeniería y Tecnología

Agronomía

Ingeniería y Tecnología

Química

Ingeniería y Tecnología

Oceanografía

Ingeniería y Tecnología

Pesca

Ciencias Sociales y Administrativas

Agronomía

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Naturales y Exactas

Oceanografía

Ciencias Naturales y Exactas

Ecología

Ciencias Naturales y Exactas

Biología

Ciencias Naturales y Exactas

Química

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Capacidades Gerenciales:

Trabaja en Equipo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office a Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES 16-E00-1-E1C008P-0004545-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P13

Enlace.

Percepción Ordinaria

$14,216.00 (Catorce mil doscientos dieciséis pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de Oaxaca

Sede (Radicación)

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de Oaxaca

Funciones

1.        Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2.        Presentar ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores de la Normatividad Ambiental.

3.        Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones y/u operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

4.        Realizar visitas de inspección derivada de una Denuncia Ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

5.        Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

6.        Notificación de emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

7.        Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

8.        Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

9.        Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Agropecuarias

Biología

Ingeniería y Tecnología

Pesca

Ciencias Agropecuarias

Química

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Forestales

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Agropecuarias

Desarrollo Agropecuario

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Ingeniería y Tecnología

Oceanografía

Ciencias Agropecuarias

Ecología

Ciencias Naturales y Exactas

Química

Ciencias de la Salud

Química

Ingeniería y Tecnología

Química

Ciencias Naturales y Exactas

Biología

Ingeniería y Tecnología

Agronomía

Ciencias Sociales y Administrativas

Agronomía

Ciencias Naturales y Exactas

Ecología

Ingeniería y Tecnología

Ecología

Ingeniería y Tecnología

Desarrollo Agropecuario

Ciencias Naturales y Exactas

Oceanografía

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ciencias de la Salud

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

Capacidades Gerenciales:

Trabaja en Equipo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.


Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office a Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0004294-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria

$12,895.00 (Doce mil ochocientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Subprocuraduría Jurídica

Sede (Radicación)

Ciudad de México

Funciones

1.        Compilar información jurídica para la recepción y/o desahogo de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

2.        Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

3.        Actualizar los expedientes con los autos supervinientes.

4.        Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

5.        Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

6.        Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

7.        Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8.        Realizar la contestación de demandas e interponer recursos que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9.        Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

10.        Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del código penal.

11.        Realizar gestiones y trámites jurídico-administrativos y extrajudiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12.        Realizar los trámites necesarios para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito ante la tesorería de la federación y la de implementar acciones de carácter civil para demandar el pago de daños ambientales que se hayan causado.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Capacidades Gerenciales:

Trabajo en Equipo y

Orientación a Resultados.


Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

16-E00-1-E1C007P-0004499-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria

$12,895.00 (Doce mil ochocientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de Coahuila

Sede (Radicación)

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de Coahuila

Funciones

1.        Compilar información jurídica para la recepción y/o desahogo de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

2.        Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

3.        Actualizar los expedientes con los autos supervinientes.

4.        Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

5.        Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

6.        Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia

7.        Elaborar informes previos y justificados sobre el levantamiento de actas administrativas.

8.        Realizar la contestación de demandas e interponer recursos a que haya lugar, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

9.        Elaborar demandas de cese y solicitud de terminación de efectos de nombramiento, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

10.        Elaborar y presentar ante el ministerio público de la federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del código penal.

11.        Realizar gestiones y trámites jurídico-administrativos y extrajudiciales derivados de los procedimientos administrativos.

12.        Realizar los trámites necesarios para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito ante la Tesorería de la Federación y la de implementar acciones de carácter civil para demandar el pago de daños ambientales que se hayan causado.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o ProfesionalGrado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho


Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 año de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Capacidades Gerenciales:

Trabajo en equipo

y Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office a Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar A veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS
NATURALES B 16-E00-1-E1C007P-0004075-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria

$12,895.00 (Doce mil ochocientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de Chiapas

Sede (Radicación)

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de Chiapas

Funciones

1.        Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras Instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2.        Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones y/u operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

3.        Realizar denuncias ante el agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan Delitos Ambientales.

4.        Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección.

5.        Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

6.        Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7.        Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8.        Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9.        Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias de la Salud

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud

Química

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias Agropecuarias

Biología

Ciencias Agropecuarias

Química



Ciencias Agropecuarias

Biología

Ciencias Agropecuarias

Ecología

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Ciencias Agropecuarias

Desarrollo Agropecuario

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Forestales

Ingeniería y Tecnología

Química

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ingeniería y Tecnología

Ecología

Ingeniería y Tecnología

Agronomía

Ingeniería y Tecnología

Desarrollo agropecuario

Ingeniería y Tecnología

Pesca

Ingeniería y Tecnología

Oceanografía

Ciencias Sociales y Administrativas

Agronomía

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias naturales y Exactas

Química

Ciencias Naturales y Exactas

Ecología

Ciencias Naturales y Exactas

Oceanografía

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Capacidades Gerenciales:

Trabajo en equipo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


Nombre de la Plaza

DICTAMINADOR B

16-E00-1-E1C007P-0004412-E-C-U

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace.

Percepción Ordinaria

$12,895.00 (Doce mil ochocientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de México

Sede (Radicación)

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de México

Funciones

1.        Analizar el acta de inspección para la identificación de posibles conductas ilícitas que infrinjan la normatividad en materia ambiental, así mismo se valorarán las irregularidades asentadas en el acta y su interpretación serán el sustento de los dictámenes técnicos.

2.        Interpretar la Normatividad ambiental, leyes, reglamentos, normas u otros instrumentos, con la finalidad de que, en la emisión de dictámenes técnicos y peritajes, apoyen la sustanciación de los procedimientos civiles, penales y/o administrativos.

3.        Elaborar dictámenes técnicos y periciales para mejorar los procesos de inspección, vigilancia de los recursos naturales y dictaminación técnicos.

4.        Participar en la formulación y presentación de querellas y denuncias penales, ante el Ministerio Público Federal o local, por hechos u omisiones que puedan ser delitos ecológicos conforme a la legislación ambiental vigente

5.        Revisar la vigencia y trámite, revocación, modificación, suspensión y/o cancelación de autorizaciones, permisos, asignaciones, licencias y concesiones, cuando las actividades se conviertan en un riesgo para el equilibrio ecológico o contravengan las disposiciones jurídicas aplicables.

6.        Participar en la actualización de los catálogos de infracciones, medidas y motivaciones.

7.        Estructurar y supervisar dictámenes técnicos y evaluaciones para establecer medidas correctivas, de seguridad o de urgente aplicación por contaminación a la atmósfera, ordenamiento ecológico, uso y aprovechamiento de la ZOFEMAT, playas marítimas y terrenos ganados al mar e impacto ambiental.

8.        Revisar y analizar los manuales de procedimientos para la dictaminación y asesoría técnica a las áreas que lo requieran.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias de la Salud

Química

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Forestales

Ciencias Agropecuarias

Química

Ciencias Agropecuarias

Biología

Ciencias Agropecuarias

Ecología

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Ciencias Agropecuarias

Desarrollo Agropecuario

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ingeniería y Tecnología

Química

Ingeniería y Tecnología

Ecología

Ingeniería y Tecnología

Agronomía

Ingeniería y Tecnología

Desarrollo Agropecuario

Ingeniería y Tecnología

Pesca

Ingeniería y Tecnología

Oceanografía

Ciencias Sociales y Administrativas

Agronomía

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ciencias Naturales y Exactas

Química

Ciencias Naturales y Exactas

Biología

Ciencias Naturales y Exactas

Ecología

Ciencias Naturales y Exactas

Oceanografía

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Capacidades Gerenciales:

Trabajo en Equipo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No Aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office a Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido A veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.

Nombre de la Plaza

ESPECIALISTA EN LEGISLACION AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES B

16-E00-1-E1C007P-0006103-E-C-P

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria

$12,895.00 (Doce mil ochocientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de México

Sede (Radicación)

Oficina de Representación de Protección Ambiental en el Estado de México

Funciones

1.        Compilar información jurídica para la recepción y/o deshago de pruebas derivadas de los procedimientos administrativos.

2.        Revisión del desahogo de las posibles promociones que sean presentadas por el promovente como resultado de la substanciación del procedimiento, dictaminando la procedencia de los mismos.

3.        Actualizar los expedientes con los autos supervinientes.

4.        Integrar la documentación necesaria para la sustanciación de los procedimientos administrativos derivados de las actas de inspección y vigilancia.

5.        Analizar los expedientes administrativos para la identificación de posibles conductas ilícitas en materia ambiental.

6.        Elaborar y revisar los proyectos de acuerdo y resoluciones con motivo de los procedimientos derivados de la inspección y vigilancia.

7.        Elaborar y presentar ante el Ministerio Público de la Federación, las denuncias penales en los casos en que proceda de conformidad con las disposiciones legales aplicables del Código Penal.

8.        Realizar gestiones y trámites jurídico-administrativos y extrajudiciales derivados de los Procedimientos Administrativos.

9.        Realizar los trámites necesarios para lograr el cobro de fianzas y billetes de depósito ante la tesorería de la Federación y la de implementar acciones de carácter civil para demandar el pago de daños ambientales que se hayan causado.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante(Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 Año de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Capacidades Gerenciales:

Trabajo en Equipo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica.

Otros:

Manejo de Microsoft Office Nivel Intermedio.

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.

Nombre de la Plaza

INSPECTOR FEDERAL EN MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS
NATURALES B 16-E00-1-E1C007P-0003969-E-C-D

Número de Vacantes

Una (1)

Nivel Administrativo

P12

Enlace

Percepción Ordinaria

$12,895.00 (Doce mil ochocientos noventa y cinco pesos 00/100 M.N.) Mensual Bruto

Adscripción

Oficina de Representación de Protección Ambiental en Oaxaca

Sede (Radicación)

Oficina de Representación de Protección Ambiental en Oaxaca

Funciones

1.        Participar en operativos de inspección y vigilancia ambiental, en coordinación con otras instancias Federales, Estatales y/o Municipales.

2.        Realizar el aseguramiento o decomiso de especímenes o productos, incautados durante las visitas de inspecciones y/u operativos, así como su respectiva canalización a la instancia correspondiente.

3.        Realizar denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal a los infractores que cometan delitos ambientales.

4.        Notificar emplazamientos, acuerdos y resolución derivados de los actos de inspección

5.        Levantar actas de inspección en materia ambiental y de recursos naturales.

6.        Recibir y revisar la documentación correspondiente, para cumplir con los requisitos legales para poder practicar una visita de inspección o verificación.

7.        Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación y restauración, señaladas en las resoluciones, autorizaciones, permisos y licencias.

8.        Realizar visitas de inspección derivada de una denuncia ciudadana, en materia ambiental o recursos naturales.

9.        Analizar información y recibir datos en campo sobre irregularidades en materia ambiental y/o de recursos naturales.

Perfil y Requisitos

Requisito de Escolaridad:

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional

Grado de avance: Terminado o Pasante (Terminado: deberá presentar certificado total o historia académica en el que se señale el 100% de los créditos aprobados o carta de terminación con el 100% de créditos emitida por la Institución Educativa, con los respectivos sellos oficiales; Pasante: deberá presentar documento oficial que así lo acredite con los respectivos sellos oficiales) en:

Area General

Carrera Genérica

Ciencias Agropecuarias

Agronomía

Ciencias Agropecuarias

Biología

Ciencias Agropecuarias

Ciencias Forestales

Ciencias Agropecuarias

Desarrollo Agropecuario

Ciencias Agropecuarias

Ecología

Ciencias Agropecuarias

Química

Ciencias Agropecuarias

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias de la Salud

Química

Ciencias de la Salud

Veterinaria y Zootecnia

Ciencias Naturales y Exactas

Biología

Ciencias Naturales y Exactas

Ecología

Ciencias Naturales y Exactas

Oceanografía

Ciencias Naturales y Exactas

Química

Ciencias Sociales y Administrativas

Agronomía

Ciencias Sociales y Administrativas

Derecho

Ingeniería y Tecnología

Agronomía

Ingeniería y Tecnología

Desarrollo Agropecuario

Ingeniería y Tecnología

Ecología

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería

Ingeniería y Tecnología

Oceanografía

Ingeniería y Tecnología

Pesca

Ingeniería y Tecnología

Química


Requisitos de Experiencia:

Mínimo 1 año de Experiencia en:

Area de Experiencia

Area General

Ciencias Tecnológicas

Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente

Ciencias Jurídicas y Derecho

Derecho y Legislación Nacionales

Ciencias Jurídicas y Derecho

Teoría y Métodos Generales

Capacidades Gerenciales:

Trabajo en equipo y

Orientación a Resultados.

Conocimientos Técnicos:

Calificación mínima 70.

Idiomas Extranjeros:

No aplica

Otros:

Disponibilidad para viajar requerido a veces.

Manejo de Microsoft Office nivel intermedio.

Número de Candidatos a Entrevistar

Ver etapas de entrevista en las bases de la convocatoria.


BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección (CTS) a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LEY), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (REGLAMENTO), al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera (DISPOSICIONES) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003, 06 de septiembre de 2007 y 12 de julio de 2010, sus reformas y demás aplicables. Dichos ordenamientos legales pueden ser consultados en la siguiente liga electrónica:

https://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp

Requisitos de Participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto. El grado académico de Licenciatura no podrá ser sustituible por ninguna Especialidad, Maestría, Doctorado u otro grado académico, para lo cual deberán presentar el documento oficial que así lo acredite.

En cumplimiento al artículo 21 de la LEY se deberá acreditar los siguientes requisitos legales: ser persona ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos o persona extranjera cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser persona ministra de algún culto; no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de que la persona interesada que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se solicita a las y los aspirantes que antes de realizar su inscripción al concurso verifiquen las carreras genéricas y específicas, así como el área general requeridas en el perfil del puesto publicado.

Etapas del Proceso de Selección, Sistema de Puntuación General, Reglas de Valoración General y Criterios de Evaluación

De acuerdo con el artículo 34 del REGLAMENTO “El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

I. Revisión curricular;

II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades;

III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito;

IV. Entrevistas, y

V. Determinación.

* Etapa I. Revisión Curricular

Con fundamento en el numeral 192 de las DISPOSICIONES, cualquier persona podrá incorporar en la plataforma TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, Trabajaen les asignará un número de folio de registro general.

* Etapa II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades

Para acreditar la calificación mínima aprobatoria en la Etapa II (Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades) sólo serán consideradas las calificaciones obtenidas por las personas interesadas en los Exámenes de Conocimientos (exámenes técnicos).

La calificación mínima aprobatoria para los Exámenes de Conocimientos (exámenes técnicos), debe ser igual o superior a 80 para los niveles jerárquicos o rangos de Directores de Area que comprende el Servicio Profesional de Carrera y debe ser igual o superior a 70 para los niveles jerárquicos o rangos de Jefes de Departamento y Enlace. Este examen será motivo de descarte, en caso de tener un puntaje inferior al requerido, en una escala de 0 a 100 puntos.

Mientras que las calificaciones obtenidas en las Evaluaciones de Habilidades no serán motivo de descarte, por lo que no habrá calificación mínima aprobatoria. Estas calificaciones servirán para determinar el orden de prelación de los candidatos que se sujetarán a entrevista, por lo que los resultados de las evaluaciones serán considerados en el Sistema de Puntuación General, es decir, se les otorgará un puntaje. Las Evaluaciones de Habilidades consistirán: en la aplicación de herramientas para la medición de capacidades gerenciales y/o prueba de valores.

* Etapa III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Favor de consultar la metodología y escalas de calificación de la Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito en la plataforma TrabajaEn. Conforme al numeral 174 quinto párrafo de las DISPOSICIONES, el requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la LEY, se tendrá por acreditado cuando la persona aspirante sea considerada finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador de éste.

* Etapa IV. Entrevista

Para el caso de las entrevistas con el CTS, de acuerdo con el artículo 36 del REGLAMENTO “El Comité Técnico de Selección, siguiendo el orden de prelación de los candidatos, establecerá el número de las personas aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas y elegirá de entre ellos, a los que considere aptos para el puesto de conformidad con los criterios de evaluación de las entrevistas. Las personas candidatas así seleccionados serán considerados finalistas. En caso de que ninguno de los candidatos entrevistados sea considerado finalista, el Comité Técnico de Selección, continuará entrevistando en el orden de prelación que les corresponda a las demás personas candidatas que hubieren aprobado.”

Por lo anterior, el Comité Técnico de Profesionalización (CTP) de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en su Primera Reunión Ordinaria del 6 de febrero de 2009, determinó que el número de personas candidatas a entrevistar será de tres si el universo de personas candidatas lo permite. En el supuesto de que el número de personas candidatas que aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II y III del artículo 34 del REGLAMENTO fuera menor al mínimo establecido se deberá entrevistar a todas.

En caso de no contar con al menos una persona finalista de entre las personas candidatas ya entrevistadas “en la primera terna”, conforme a lo previsto en el artículo 36 del REGLAMENTO, se continuará entrevistando a un mínimo de tres personas participantes.

El CTS para la evaluación de las entrevistas, considerará los siguientes criterios:

       Contexto, situación o tarea (favorable o adverso);

       Estrategia o acción (simple o compleja);

       Resultado (sin impacto o con impacto), y

       Participación (protagónica o como miembro de equipo).

En apego a los “Criterios técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”, emitidos por la Secretaría de la Función Pública, el 30 de junio de 2020 y atendiendo a la viabilidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación en cada uno de los procesos, priorizando en todo momento la salud y la integridad de las personas aspirantes a ingresar al Sistema y aquellas que ya forman parte de él, así como del personal que opera los respectivos subsistemas, la etapa de entrevista se realizará conforme a lo manifestado por las personas aspirantes en el formato “Bajo Protesta de Decir Verdad” y dependiendo de si cuentan con herramientas tecnológicas para conectarse vía remota a través de videoconferencia, de lo contrario se realizará de forma presencial con la persona candidata en las instalaciones de la PROFEPA así como con los miembros del CTS que se encuentren en la Institución. En el caso de que el Presidente o el Secretario Técnico se encuentren en su domicilio realizando “trabajo en casa”, se contactará a través de videoconferencia al igual que el Representante de la Secretaría de la Función Pública.

* Etapa V. Determinación

En esta etapa el CTS resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

a)        Ganador del concurso, al finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, al de mayor calificación definitiva;

b)        A la persona finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que, por causas ajenas a la Institución, el ganador señalado en el inciso anterior: I) Comunique a la Institución, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la Determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o II) No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

       Se considerará finalistas a las personas candidatas que acrediten el Puntaje Mínimo de Aptitud (que es el resultado obtenido para ser considerado finalista y apto para ocupar el puesto sujeto a concurso; obtenido de la suma de las etapas II, III y IV del Sistema de Puntuación General), el cual deberá ser igual o superior a 70, en una escala de 0 a 100 puntos; o

c)        Concurso Desierto. Un concurso sólo podrá declararse desierto por las siguientes causas: I. Porque ningún candidato se presente al concurso; II. Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o III. Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del CTS.

Para consultar el Sistema de Puntuación General autorizado por el CTP, así como las Reglas de Valoración General y los Criterios de los Procesos de Ingreso, deberá ingresar a la siguiente liga: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1200/1/
mx/concursos_publicos_y_abiertos_2017_y_2018.html

Las Etapas II. Exámenes de conocimientos y evaluación de habilidades, III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito se realizarán presencialmente y, en su caso, la Etapa IV. Entrevista se realizará conforme a lo manifestado por las personas aspirantes en el formato “Bajo Protesta de Decir Verdad” y dependiendo de si cuentan con herramientas tecnológicas para conectarse vía remota a través de videoconferencia, de lo contrario se realizará de forma presencial con la persona candidata, en las instalaciones de la PROFEPA para lo cual, la PROFEPA establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID 19), de las personas candidatas como de las personas servidoras públicas que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Se aplicará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación conforme lo señalado en los Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, específicamente el Semáforo de riesgo epidémico COVID-19 publicado por la Secretaría de Salud Federal, a fin de que los espacios destinados para aplicar las evaluaciones sean sanitizados antes y después de cada evento.

Para tal efecto se ha dispuesto para las personas aspirantes, como para las personas servidoras públicas dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de las personas candidatas y personas servidoras públicas que intervienen en los procesos de concurso en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones, en el remoto caso de que la persona aspirante se presente sin cubrebocas la Procuraduría le proporcionará uno. En los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos, los cuales deberán utilizar en todo momento durante su estancia en las instalaciones de este Organo Administrativo Desconcentrado.

Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos; si al momento de tomar la temperatura, la persona aspirante presenta fiebre de más de 37.5°C, o cualquier síntoma relacionado a COVID-19, se aislará con el propósito de esperar 5 minutos y volver a realizar una nueva toma de temperatura, en caso de reincidir con la temperatura señalada no se les permitirá el acceso a las instalaciones y se le recomendará ir al servicio médico de su preferencia para su valoración. Es importante mencionar, que no se dará acceso al aspirante que no acate las disposiciones antes señaladas.

Periodo de Registro:

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo con las fechas establecidas a continuación:

Publicación de Convocatoria

23 de noviembre de 2022

Registro de Aspirantes

Del 23 de noviembre de 2022 al

06 de diciembre de 2022

Revisión Curricular

Del 23 de noviembre de 2022 al

06 de diciembre de 2022

Evaluación de Conocimientos

A partir del 09 de diciembre de 2022 al 20 de febrero de 2023

Evaluación de Habilidades

A partir del 09 de diciembre de 2022 al 20 de febrero de 2023

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental)

A partir del 09 de diciembre de 2022 al 20 de febrero de 2023

Entrevista con el Comité Técnico de Selección

A partir del 09 de diciembre de 2022 al 20 de febrero de 2023

Determinación

A partir del 09 de diciembre de 2022 al 20 de febrero de 2023

Nota:

El concurso se conducirá de acuerdo con el calendario anterior, sin embargo, la Dirección de Profesionalización podrá modificar dentro de los plazos establecidos, el lugar, fecha y hora programados para desahogar cada etapa y subetapa, por lo que se recomienda dar seguimiento a los mensajes que se generen con tal motivo a través del Centro de mensajes de la plataforma de TrabajaEn. Debido al número de personas aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio sin previo aviso, por lo que se recomienda dar seguimiento a los mismos a través de la plataforma https://www.trabajaen.gob.mx/menuini/js_paginad.jsp y de la cuenta correo electrónico registrado por cada persona candidata.

Citatorios, Publicación y Vigencia de Resultados

* Citatorios

La PROFEPA comunicará a las personas aspirantes la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha y hora programadas para realizarse. En dichas comunicaciones, se especificará la duración aproximada de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia con el que contarán las personas candidatas y las medidas sanitarias y de seguridad a seguir para ingresar al inmueble y a la evaluación.

Tratándose de una plaza en la Zona Metropolitana del Valle de México, las citas se realizarán en las instalaciones de las Oficinas de la Delegación en la Zona Metropolitana del Valle de México, ubicadas en: Boulevard El Pípila Número 1, Colonia Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez, C.P. 53950, en el Estado de México y en las Oficinas Centrales de la PROFEPA, ubicadas en Avenida Félix Cuevas número 6, Colonia Tlacoquemécatl del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03200.

* Publicación y vigencia de Resultados.

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los medios de comunicación: www.trabajaen.gob.mx identificándose con el número de folio asignado para cada persona candidata.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del REGLAMENTO los resultados aprobatorios de los exámenes y de las evaluaciones aplicadas en los procesos de selección tendrán vigencia de un año y en atención al oficio circular No. SSFP/USPRH./408/007/2005, de fecha 28 de febrero de 2005 emitido por el Titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, que señala: “Tratándose de los resultados de las capacidades técnicas, éstos igualmente tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó la capacidad técnica de que se trate”.

Para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por la persona aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de la persona aspirante al concurso. Asimismo, en caso de que una persona candidata requiera revisión del examen técnico, ésta deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la publicación de los resultados en la plataforma TrabajaEn. Ambos escritos deberán ser dirigidos a la Secretaria Técnica del CTS y entregados en Oficinas Centrales de la PROFEPA, ubicadas en Avenida Félix Cuevas número 6, Colonia Tlacoquemécatl del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México, C.P.03200.

De conformidad al numeral 219 de las DISPOSICIONES, la revisión de exámenes sólo podrá efectuarse respecto a la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

En los casos de las personas aspirantes a ocupar plazas convocadas por la PROFEPA y que tuviesen vigentes los resultados de habilidades evaluadas en otra Dependencia u Organo Administrativo Desconcentrado del Sistema con herramientas distintas a las que se utilicen al momento de ser evaluadas las mismas dentro de la PROFEPA, dichos resultados no podrán ser reconocidos para efectos de los concursos de esta Procuraduría aun tratándose de habilidades con el mismo nombre y/o nivel de dominio.

Documentación Requerida

Sin excepción alguna, para el cotejo de documentos requerido las personas aspirantes deberán presentar en original o copia certificada con copia simple legible para su entrega e integración en el expediente del concurso, en el domicilio, fecha y hora establecidos en el mensaje que al efecto reciban a través de la plataforma TrabajaEn, los siguientes documentos:

1.        Impresión del documento de Bienvenida a la Plataforma Trabajaen, como comprobante del número de folio (9 dígitos), así como del asignado por la plataforma TrabajaEn a la persona aspirante para el concurso de que se trate.

2.        Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3.        Currículum Vítae actualizado, con fotografía, rubricado en cada una de sus fojas y con firma al final. (máximo tres cuartillas)

4.        Formato del Currículum Vítae que emite la plataforma Trabajaen en el que se detalle la experiencia. (rubricado en cada una de sus fojas y con firma al final).

5.        Comprobante de domicilio (recibo de teléfono, luz, agua o predial, no mayor de tres meses).

6.        Identificación Oficial vigente con fotografía y firma (Credencial de elector, Cédula profesional o Pasaporte).

7.        Cédula de Registro Federal de Contribuyentes con homoclave o Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (indispensable).

8.        Constancia de Clave Unica de Registro de Población (CURP).

9.        Documento que acredite el grado académico requerido para el puesto por el que concursa. Para los puestos en los que se solicite el grado de avance “Titulado” sólo se aceptará Título y/o Cédula Profesional registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el caso de contar con estudios en el extranjero, deberán presentar la documentación oficial que acredite la revalidación de sus estudios ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

       En ningún caso, se podrá sustituir la escolaridad mínima requerida en el perfil del puesto.

10.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser persona ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

11.        Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún Programa de Retiro Voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

12.        Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual concurse, deberá presentar los documentos que comprueben cada periodo laborado desde su inicio hasta su fin. Serán válidos los siguientes documentos: Hoja de Servicio Activo (este documento sólo tiene vigencia de un mes a partir de la fecha de expedición); Hoja Unica de Servicios; Constancia de Antigüedad, la cual debe incluir puestos desempeñados, fecha de inicio y fin (día-mes-año) de cada puesto y sueldo; Comprobantes de nómina para el trabajador emitido por el visor del SAT con detalle mensual del ejercicio de referencia (https://www.sat.gob.mx/declaracion/97720/consulta-el-visor-de-comprobantes-de-nomina-para-el-trabajador); Constancias Laborales en hoja membretada y firmada conteniendo: nombre completo de la persona candidata, periodo laborado (fecha de inicio y fin indicando día, mes y año), puesto(s), sueldo percibido y funciones desempeñadas, así como los datos de la empresa (nombre y teléfono), de las cuales se solicitarán referencias laborales por personal de la PROFEPA; talones y/o recibos de pago que acrediten los años requeridos de experiencia (que indiquen periodo laborado, enero- junio- diciembre por año, en caso de no contar con los meses requeridos se podrá considerar un mes anterior o un mes posterior al mes mencionado); Contratos de servicios profesionales por honorarios (acompañados de los recibos de pago que soporten el periodo laborado por mes); Expediente Electrónico Unico emitido por el SINAVID; Constancias de semanas cotizadas en el IMSS. Para el caso de los puestos de nivel enlace, también se aceptarán las constancia de Capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que acredite el periodo por el cual se efectuó la capacitación en dicho programa; Cartas de liberación de Servicio Social y Prácticas Profesionales (expedidas por las Instituciones Educativas), según sea el caso. No se aceptarán cartas de recomendación, ni cartas de renuncia al puesto como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida. Asimismo, toda documentación emitida en el extranjero en idioma diferente al español invariablemente deberá acompañarse de la traducción oficial respectiva.

13.        De conformidad con la Metodología y Escalas de Calificación para la Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito vigente, emitida por la Secretaría de la Función Pública, publicada en la Plataforma TrabajaEn, los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes: resultados de las evaluaciones del desempeño; resultados de las acciones de capacitación; resultados de procesos de certificación; logros; distinciones; reconocimientos o premios; actividad destacada en lo individual; otros estudios; habla de lengua indígena.

       Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores consideradas en concursos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y que continúen vigentes, serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

14.        Conforme al artículo 37 de la LEY los Servidores Públicos de Carrera podrán acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerárquico, para lo que deberá contar con al menos dos evaluaciones del desempeño anuales (como titular) y para efectos de acreditar las evaluaciones del desempeño anuales a que se refiere el artículo 47 del REGLAMENTO y los numerales 174 y 252 de las DISPOSICIONES, se tomarán en cuenta, las últimas que haya aplicado la persona Servidora Pública de Carrera Titular en el puesto en que se desempeña o en otro anterior, incluso aquellas que se hayan practicado como persona Servidora Pública considerados de libre designación, previo a obtener su nombramiento como personas Servidoras Públicas de Carrera Titulares.

15.        Las personas aspirantes que participen en los concursos de ingreso deberán poseer y exhibir las constancias originales con las que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el perfil del puesto registrado en el Catálogo y en la presente convocatoria.

16.        La PROFEPA se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular en la plataforma TrabajaEn. De no acreditarse su existencia o autenticidad de cualquiera de los datos registrados por las personas aspirantes en la Plataforma TrabajaEn o de la documentación mencionada, ya sea durante la revisión documental o en cualquier etapa del proceso; o de NO exhibirse para su cotejo en la fecha, hora y lugar que sean requeridos, será motivo de descarte del concurso o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la PROFEPA, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

17.        La PROFEPA mantiene una política de igualdad de oportunidades libre de discriminación por razones de género, edad, raza o etnia, condiciones de salud, capacidades diferentes, religión o credo, estado civil, orientación sexual, preferencia política o condición socioeconómica, en atención a lo cual en ningún caso serán requeridos exámenes de gravidez y de VIH/SIDA, para participar en los concursos y en su caso para llevar a cabo la contratación.

Temarios

De conformidad con el numeral 197, último párrafo, de las DISPOSICIONES, los temarios y la bibliografía correspondientes para los exámenes de conocimientos y para las evaluaciones de habilidades, se difundirán únicamente en la plataforma Trabajaen y en la página electrónica en Internet de esta Procuraduría (http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1200/1/mx/concursos_publicos_y_abiertos_2017_y_2018.html).

Declaración de Concurso Desierto

Con base en el artículo 40 del REGLAMENTO, el CTS podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado, o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del CTS.

Si el concurso se declara desierto, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Reserva de Aspirantes

Conforme al artículo 36 del REGLAMENTO, los aspirantes que obtengan como Puntaje Mínimo de Aptitud una calificación mínima de setenta (70) y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la PROFEPA, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso respectivo.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo con la clasificación de puestos que haga el CTP de esta Procuraduría, a nuevos concursos destinados a la rama de cargo o puesto que aplique.

Reactivación de Folios

Se hace del conocimiento que el CTS ha determinado que no habrá reactivación de los folios por razón de que las personas candidatas hayan sido rechazadas por causas imputables a dichos aspirantes como son: registro incorrecto de información curricular, renuncia a concursos, renuncia a resultados, entre otros.

Disposiciones Generales

En la plataforma TrabajaEn podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

1.        Los datos personales de las personas participantes son confidenciales aun después de concluido el concurso y serán protegidos por las disposiciones en materia de protección, tratamiento, difusión, transmisión y distribución de datos personales aplicables.

2.        Cada persona aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

3.        De conformidad con el numeral 181 fracción III de las DISPOSICIONES, no se permitirá a las personas aspirantes el uso de teléfonos celulares, computadoras de mano, dispositivos de CD, DVD, memorias portátiles de computadora, cámaras fotográficas, calculadoras, así como cualquier otro dispositivo, libro o documento que posibilite consultar, reproducir, copiar, fotografiar, registrar o almacenar las evaluaciones.

4.        De conformidad con el artículo 69 fracción X de la LSPCAPF y capítulo XVII del REGLAMENTO, el domicilio donde se podrán presentar las inconformidades con respecto al proceso de selección de las plazas de la presente convocatoria es el ubicado en Avenida Ejército Nacional número 223, Colonia Anáhuac, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11320, en días hábiles en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

5.        Conforme a lo previsto en los artículos 69 fracción X y 76 de la LSPCAPF y 95 del REGLAMENTO, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de las plazas en la presente convocatoria es el ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1735, Colonia Guadalupe Inn, Alvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01020, en días hábiles en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

6.        Cuando la persona ganadora del concurso tenga el carácter de persona Servidora Pública de Carrera Titular, para ser nombrado en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala la fracción VIII del artículo 11 de la LEY.

7.        Los casos no previstos en las presentes bases serán resueltos por el CTS correspondiente, privilegiando la observancia de los principios rectores del Sistema, por lo que deberán remitir escrito dirigido a la persona Secretaria Técnica de dicho Comité, mediante correo electrónico a la siguiente dirección: ingreso@profepa.gob.mx de la PROFEPA, para ser atendido a través de la misma vía, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Resolución de Dudas

* Resolución de dudas.

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas o preguntas que los aspirantes formulen con relación a las plazas en concurso, se tiene a disposición las extensiones 16426, 16849, 16915, 16107 y 16377 en el número de teléfono 55 5449 6300., así como la cuenta de correo electrónico: ingreso@profepa.gob.mx. Dichas dudas y/o preguntas serán resueltas en un plazo no mayor de 10 días hábiles a la fecha de su formulación.


Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2022.

El Comité Técnico de Selección

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección

La Secretaria Técnica

Directora de Profesionalización

Aries Edita Palacios Aguirre

Rúbrica.