Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. SEMARNAT/2024/15


Los Comités Técnicos de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, Fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32, fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40, de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, última reforma publicada en el DOF el 04 de enero de 2024, emiten la siguiente: CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA SEMARNAT/2024/15 para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE CURACION DE DATOS E INFORMACION BOTANICA

Código de Puesto

16-400-1-M1C016P-0000523-E-C-D

Nivel Administrativo

N31

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$51,627 (Cincuenta y un mil seiscientos veintisiete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

EVALUAR LOS DATOS DE INFORMACION BOTANICA DE MEXICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB), PARA FOMENTAR LA PARTICIPACION DE COLEGAS Y TAXONOMOS ESPECIALISTAS, CON LA FINALIDAD DE ASEGURAR ASI LA CURACION DE LOS NOMBRES DE LAS PLANTAS EN EL CATALOGO DE ACUERDO AL CODIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA.

Funciones Principales

1.- ASESORAR EN LA CURACION DE LOS NOMBRES DE PLANTAS DEL CATALOGO DE ACUERDO AL CODIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA DE ALGAS, PLANTAS Y HONGOS PARA MANEJAR UN SISTEMA DE REFERENCIA NACIONAL DE ESPECIES.

2.- COLABORAR CON ESPECIALISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA QUE LA INFORMACION BOTANICA ATIENDA LAS NECESIDADES DE INSTITUCIONES ACADEMICAS, EL SECTOR GUBERNAMENTAL Y UNA AMPLIA GAMA DE USUARIOS REGIONALES Y PUBLICO DE LAS DIFERENTES PLATAFORMAS DE LA CONABIO.

3.- APORTAR REGISTROS POR MEDIO DE LA REPATRIACION DE DATOS DE COLECCIONES MEXICANAS HISTORICAS EN REPOSITORIOS DEL EXTRANJERO PARA CONTAR CON BASES DE DATOS COMPLETAS.

4.- INTERPRETAR Y CAPTURAR DATOS DE LIBRETAS DE CAMPO O ETIQUETAS DE IMAGENES DE EJEMPLARES HISTORICOS DE HERBARIO PARA INTEGRAR INFORMACION BOTANICA UTIL PARA EL SNIB.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

4 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA REGIONAL

Capacidades Profesionales

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       NORMATIVIDAD AMBIENTAL

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE EVALUACION DE ECOSISTEMAS

Código de Puesto

16-400-1-M1C016P-0000522-E-C-D

Nivel Administrativo

N31

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$51,627 (Cincuenta y un mil seiscientos veintisiete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales

Objetivo

Coordinar el desarrollo de evaluaciones y análisis espaciales sobre la biodiversidad, su estado y tendencias de cambio e identificar áreas de importancia para la diversidad biológica, con el fin de generar conocimiento estratégico accesible para apoyar acciones en conservación y recuperación de la biodiversidad en la actualidad y ante el cambio global.

Funciones Principales

1.- Coordinar análisis sobre la biodiversidad, sobre su estado de conocimiento y conservación, amenazas y tendencias de cambio ante el cambio global, por medio de evaluaciones científicas de los ecosistemas para generar conocimiento estratégico en apoyo a acciones en conservación y recuperación de la biodiversidad.

2.- Promover el desarrollo de programas de planeación sistemática para la conservación, considerando las amenazas del cambio global y la conectividad ecológica, entre otros, para identificar prioridades de conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad.

3.- Proporcionar elementos para la formulación de opiniones técnicas sobre documentos generados por distintos sectores del gobierno y organismos internacionales en temas relacionados con biodiversidad con la finalidad de apoyar la atención de solicitudes que se responden de manera institucional.

4.- Dar seguimiento a las actividades, programas y proyectos relacionados con evaluaciones científicas de la biodiversidad con la finalidad de promover la integración de conocimiento sobre el estado y tendencias de cambio a sistemas de información y plataformas informáticas que den acceso a datos e información sintetizada a quienes realizan acciones de conservación y recuperación de la biodiversidad.

5.- Atender las demás actividades que le confiera la o el superior jerárquico inmediato y las responsabilidades que le señalen las disposiciones jurídicas aplicables.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

4 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

Capacidades Profesionales

       PLANEACION ESTRATEGICA

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE GESTION DE SISTEMAS GEOESPACIALES

Código de Puesto

16-400-1-M1C016P-0000614-E-C-D

Nivel Administrativo

N31

Subdirección de Area

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$51,627 (Cincuenta y un mil seiscientos veintisiete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA, CARTOGRAFIA, GEORREFERENCIACION DE SITIOS DE COLECTA BIOLOGICA Y BASES DE DATOS PARA SU DISTRIBUCION A TRAVES DE DISTINTOS SISTEMAS GEOESPACIALES, A FIN DE CONTRIBUIR Y ACTUALIZAR EL COMPONENTE ESPACIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

Funciones Principales

1.- COORDINAR EL GRUPO DE TRABAJO DE REVISION DE INFORMACION GEOGRAFICA Y METADATOS, QUE SERAN INTEGRADOS PARA SU CONSULTA Y DESCARGA EN EL ACERVO Y GEOPORTAL DEL SISTEMAS NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

2.- COORDINAR EL GRUPO DE TRABAJO DE GEORREFERENCIACION Y ESTUDIANTES DE DIFERENTES UNIVERSIDADES DEL PAIS QUE REALIZAN LA GEORREFERENCIACION DE SITIOS DE COLECTA BIOLOGICA PARA SU INTEGRACION Y USO EN LA BASE DATOS DE EJEMPLARES DEL SISTEMAS NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

3.- COLABORAR EN LA CONCEPTUALIZACION DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVAS HERRAMIENTAS Y EN LA AUTOMATIZACION DE PROCESOS DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA, PROPORCIONANDO INFORMACION CARTOGRAFICA Y ESTADISTICA CON ANALISIS GEOESPACIALES PARA EL SISTEMAS NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

4.- PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE LINEAMIENTOS CARTOGRAFICOS Y DE METADATOS DE LA CONABIO, PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION GEOGRAFICA INTEGRADA AL SISTEMAS NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

5.- COLABORAR EN LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS EN TEMAS DE GEOMATICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE METAS ESTABLECIDAS DE LOS DIFERENTES PROYECTOS QUE PERMITEN LA GENERACION, CONSULTA Y ANALISIS DE INFORMACION GEOGRAFICA.

6.- COORDINAR Y COPARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA ACTUALIZACION Y MANTENIMIENTO DE INFORMACION CARTOGRAFICA Y EN EL DISEÑO DE FUNCIONALIDADES DEL GEOPORTAL, ATLAS DE NATURALEZA Y PLATAFORMAS Y SISTEMAS DERIVADAS DE PROYECTOS, PARA SU CONSULTA, ANALISIS Y DESCARGA DE INFORMACION Y PARA ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD PARA EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD.

7.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

COMPUTACION E INFORMATICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

4 años

Area General

Area de Experiencia

MATEMATICAS

ESTADISTICA

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

Capacidades Profesionales

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION DE PROYECTOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE PLATAFORMAS GEOESPACIALES

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000615-E-C-W

Nivel Administrativo

N21

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$43,217 (Cuarenta y tres mil doscientos diecisiete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

DESARROLLAR PLATAFORMAS Y SISTEMAS GEOESPACIALES, HERRAMIENTAS INFORMATICAS Y APLICACIONES WEB, A FIN DE FACILITAR LA CAPTURA, CONSULTA, DESCARGA, ANALISIS Y DISTRIBUCION DE LA INFORMACION GEOGRAFICA DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

Funciones Principales

1.- DESARROLLAR MODULOS Y/O COMPONENTES PARA LAS PLATAFORMAS Y SISTEMAS GEOESPACIALES DE LA COORDINACION DE SISTEMAS, MONITOREO E INFORMACION GEOESPACIAL PARA COMPLEMENTAR LOS DESARROLLOS TECNOLOGICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB).

2.- COORDINAR LA ACTUALIZACION Y EL MANTENIMIENTO DE LAS BASES DE DATOS DE LAS PLATAFORMAS Y SISTEMAS GEOESPACIALES PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO Y CONTAR CON INFORMACION DE CALIDAD GEOESPACIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB).

3.- ADMINISTRAR Y ACTUALIZAR LAS FUNCIONALIDADES DESARROLLADAS EN LAS PLATAFORMAS Y SISTEMAS GEOESPACIALES, PARA LA PUBLICACION, CONSULTA Y DESCARGA DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB).

4.- PROPONER Y DESARROLLAR NUEVAS FUNCIONALIDADES PARA EL SISTEMA NACIONAL PARA LA CONSULTA DE INCENTIVOS CONCURRENTES (SINACIC) CON EL FIN DE APOYAR CON HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA SINCRONIZACION DE INCENTIVOS NACIONALES DEL SECTOR DE AGRICULTURA CON EL SECTOR AMBIENTAL.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

GEOGRAFIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

GEOINFORMATICA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

4 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA DEL ESPACIO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

Capacidades Profesionales

       PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION DE PROYECTOS

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

SUBDIRECCION DE ANALITICA GEOVISUAL PARA LA BIODIVERSIDAD

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000573-E-C-D

Nivel Administrativo

N21

SUBDIRECCION DE AREA

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$43,217 (Cuarenta y tres mil doscientos diecisiete 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA LA VISUALIZACION DE INFORMACION GEOGRAFICA Y DIVERSIDAD BIOLOGICA, CON EL FIN DE PROPORCIONAR ELEMENTOS VISUALES QUE FACILITEN EL ENTENDIMIENTO DE LOS DATOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO (SNIB) Y OTROS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Funciones Principales

1.- IMPLEMENTAR NUEVAS FUNCIONES EN LAS PLATAFORMAS DE VISUALIZACION Y ANALISIS DE DATOS DE DIVERSIDAD BIOLOGICA CON EL OBJETIVO DE ATENDER LAS NECESIDADES DE LA CONABIO Y PROYECTOS RELACIONADOS.

2.- APOYAR A LOS USUARIOS EN COMO UTILIZAR LAS PLATAFORMAS DE VISUALIZACION Y ANALISIS DE DATOS DE DIVERSIDAD BIOLOGICA PARA OBTENER EL MAXIMO BENEFICIO Y EL MEJOR ENTENDIMIENTO DE LOS RESULTADOS.

3.- ASESORAR EN PROYECTOS DE TERCEROS QUE REQUIERAN CONEXION A LAS PLATAFORMAS DE VISUALIZACION Y ANALISIS DE DATOS DE DIVERSIDAD BIOLOGICA, CON EL FIN DE PERMITIR QUE DICHOS PROYECTOS PUEDAN PROCESAR DATOS DE UN INTERES ESPECIFICO.

4.- PARTICIPAR EN LAS SESIONES, REUNIONES Y TALLERES RELACIONADOS A LAS PLATAFORMAS DE VISUALIZACION Y ANALISIS DE DATOS DE DIVERSIDAD BIOLOGICA, CON EL OBJETIVO DIFUNDIR LAS NUEVAS CARACTERISTICAS DE LAS PLATAFORMAS Y ENTENDER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS PROYECTOS RELACIONADOS.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

COMPUTACION E INFORMATICA

EDUCACION Y HUMANIDADES

MATEMATICAS

4 años

Area General

Area de Experiencia

MATEMATICAS

ESTADISTICA

MATEMATICAS

PROBABILIDAD

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

Capacidades Profesionales

       ENFOQUE A RESULTADOS

       PLANEACION, EJECUCION Y EVALUACION DE PROYECTOS

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES



Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS MULTILATERALES EN BIODIVERSIDAD

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000557-E-C-D

Nivel Administrativo

O33

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$36,835 (Treinta y seis mil ochocientos treinta y cinco 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

COLABORAR EN LAS ACTIVIDADES PARA LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES DE MEXICO EN EL TEMA DE BIODIVERSIDAD ANTE DIVERSOS FOROS MULTILATERALES CON EL FIN DE DAR SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS DE CONABIO PARA LA CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.

Funciones Principales

1.- ATENDER LAS NOTIFICACIONES Y SOLICITUDES DE FOROS COMO EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA (CDB) Y LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA (FAO), ENTRE OTROS FOROS MULTILATERALES EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD EN DONDE LA CONABIO ES RESPONSABLE, PARA RESPONDER A LOS COMPROMISOS DE MEXICO.

2.- COADYUVAR EN LA COORDINACION PARA DEFINIR LA POSICION EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD DE MEXICO, ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES ANTE DIVERSOS FOROS MULTILATERALES COMO EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA (CDB), PARA ATENDER LOS COMPROMISOS DE MEXICO ANTE DICHOS FOROS.

3.- PROPORCIONAR ELEMENTOS PARA DAR RESPUESTA A SOLICITUDES SECTORIALES E INTERSECTORIALES PARA DAR SEGUIMIENTO A COMPROMISOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LA CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.

4.- DESARROLLAR DOCUMENTOS, INFORMES, REPORTES U OPINIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DE BIODIVERSIDAD.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad


Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DERECHO

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

RELACIONES INTERNACIONALES

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS ECONOMICAS

ECONOMIA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

CIENCIA POLITICA

RELACIONES INTERNACIONALES

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

Capacidades Profesionales

       SOLUCION DE CONFLICTOS A TRAVES DE LA NEGOCIACION

       TRABAJO EN EQUIPO

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE MONIOREO DE ECOSISTEMAS DE BOSQUES

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000579-E-C-D

Nivel Administrativo

O33

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$36,835 (Treinta y seis mil ochocientos treinta y cinco 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

INVESTIGAR Y DESARROLLAR METODOS DE ANALISIS DE SENSORES REMOTOS PARA GENERAR INFORMACION Y CONOCIMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS DE BOSQUES PARA SU MONITOREO CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD (SNIB)

Funciones Principales

1.- ANALIZAR LA DINAMICA DE LA LINEA DE COSTA ASOCIADA A BOSQUES DE MANGLARES PARA DETERMINAR LOS SITIOS DE PERDIDA (EROSION) Y GANANCIA (ACRECION) EN LA COSTA MEXICANA.

2.- PROPONER METODOS PARA IDENTIFICAR Y MONITOREAR ESPECIES DE INTERES EN BOSQUES Y SELVAS, GENERANDO CARTOGRAFIA QUE AYUDE A CONOCER Y CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD.

3.- REALIZAR EL MONITOREO DE LOS ECOSISTEMAS DE BOSQUE MESOFILO DE MONTAÑA POR MEDIO DE PERCEPCION REMOTA PARA ESTABLECER LA LINEA BASE.

4.- DESARROLLAR Y PROPONER METODOS PARA IDENTIFICAR VARIABLES ESTRUCTURALES EN BOSQUES Y SELVAS QUE PERMITAN EL MONITOREO DE ESTOS ECOSISTEMAS.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad


Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

CIENCIAS FORESTALES

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA AMBIENTAL

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

COMPUTACION E INFORMATICA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

MATEMATICAS

ESTADISTICA

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOMATEMATICAS

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

Capacidades Profesionales

       ORIENTACION A RESULTADOS

       TRABAJO EN EQUIPO

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE MONITOREO DE ECOSISTEMAS DE HUMEDALES

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000580-E-C-D

Nivel Administrativo

O32

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$34,053 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

IMPLEMENTAR METODOS DE PERCEPCION REMOTA PARA GENERAR Y PROVEER INFORMACION PARA EL MONITOREO DE LOS HUMEDALES DE MEXICO, CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB), CON LA FINALIDAD DE APORTAR AL CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DEL ECOSISTEMA.

Funciones Principales

1.- IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE MONITOREO DE HUMEDALES DE MEXICO PARA PROPORCIONAR INFORMACION SOBRE LAS VARIACIONES EN EL TIEMPO DE LAS CARACTERISTICAS ESPACIALES DEL ECOSISTEMA QUE SIRVA DE APOYO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.

2.- REALIZAR EL MONITOREO DE LA DINAMICA DE CUERPOS DE AGUA PARA EVALUAR SU ESTADO Y TENDENCIAS EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO, APORTANDO INFORMACION AL CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES.

3.- ATENDER SOLICITUDES DE INFORMACION EN EL TEMA DE PERCEPCION REMOTA SOBRE ECOSISTEMAS DE HUMEDALES, PARA DAR RESPUESTA EN TIEMPO Y FORMA DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS VIGENTES.

4.- PROPORCIONAR INFORMACION CARTOGRAFICA AL SISTEMA DE MONITOREO DE MANGLARES DE MEXICO, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR A SU COMPONENTE ESPACIAL.

5.- ANALIZAR LOS RESULTADOS DEL MONITOREO DE LOS HUMEDALES PARA PONERLOS A DISPOSICION DEL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad


Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

CIENCIAS FORESTALES

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA AMBIENTAL

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

Capacidades Profesionales

       TRABAJO EN EQUIPO

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE MONITOREO DE IMPACTOS EN LOS ECOSISTEMAS

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000575-E-C-D

Nivel Administrativo

O32

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$34,053 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

IMPLEMENTAR METODOS DE PERCEPCION REMOTA Y SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA PARA GENERAR Y ANALIZAR INFORMACION GEO-ESPACIAL SOBRE EL MONITOREO DE LOS IMPACTOS DE ORIGEN NATURAL O ANTROPOGENICO EN LOS ECOSISTEMAS.

Funciones Principales

1.- APLICAR METODOS DE PERCEPCION REMOTA Y SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA PARA EL MONITOREO DE IMPACTOS EN LOS ECOSISTEMAS.

2.- ACTUALIZAR EL COMPONENTE DIMENSION SOCIAL DEL SISTEMA DE MONITOREO DE LOS MANGLARES DE MEXICO, PARA EVALUAR EL IMPACTO ANTROPOGENICO SOBRE ESTE ECOSISTEMA.

3.- ACTUALIZAR LA INFORMACION DEL COMPONENTE ESPACIAL DEL SISTEMA MONITOREO DE LOS MANGLARES DE MEXICO CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD, PARA UN MONITOREO CONTINUO DE LA BIODIVERSIDAD.

4.- ANALIZAR LOS DATOS OBTENIDOS SOBRE MONITOREO DE ECOSISTEMAS PARA PUBLICAR INFORMACION ACTUALIZADA Y SINTETICA EN LAS DIFERENTES PLATAFORMAS DE LA CONABIO.

5.- REALIZAR ACTIVIDADES NECESARIAS COMO RECABAR INFORMACION, ESTABLECER TIEMPOS DE ENTREGA DE DATOS, RESPONDER REQUERIMIENTOS, ENTRE OTROS, PARA LA CONFORMACION Y SEGUIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE MONITOREO.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

BIOLOGIA

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

Habilidades Gerenciales

       ENFOQUE A RESULTADOS

       TRABAJO EN EQUIPO

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE MONITOREO DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000576-E-C-D

Nivel Administrativo

O32

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$34,053 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

IMPLEMENTAR METODOS DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) Y PERCEPCION REMOTA PARA GENERAR Y PROVEER INFORMACION A SISTEMAS OPERACIONALES DE MONITOREO Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

Funciones Principales

1.- GENERAR INFORMACION Y DATOS ESPACIALES SOBRE SERVICIOS ECOSISTEMICOS RELACIONADOS A LOS SISTEMAS DE MONITOREO PARA APOYAR A LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.

2.- PARTICIPAR EN EL DESARROLLO Y ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE MONITOREO DE HUMEDALES PARA CONOCER LAS DINAMICAS DE ESTOS ECOSISTEMAS Y APORTAR INFORMACION PARA SU CONSERVACION.

3.- IMPLEMENTAR LA EVALUACION DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE CARBONO EN HUMEDALES COSTEROS, MEDIANTE METODOS DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) Y PERCEPCION REMOTA PARA TENER CONOCIMIENTO Y VALORACION DE ESTOS ECOSISTEMAS.

4.- COLABORAR EN LA GENERACION Y APLICACION DE METODOLOGIAS DEL SISTEMA DE MONITOREO DE LOS MANGLARES DE MEXICO PARA FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION DE BIODIVERSIDAD

5.- ATENDER SOLICITUDES DE INFORMACION EN PERCEPCION REMOTA, PRINCIPALMENTE EN EL MONITOREO DE ECOSISTEMAS PARA DAR RESPUESTA EN TIEMPO Y FORMA.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad


Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

COMPUTACION E INFORMATICA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

2 años

Experiencia Laboral

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

Capacidades Profesionales

       ORIENTACION A RESULTADOS

       TRABAJO EN EQUIPO

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE PERCEPCION REMOTA AEREA

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000588-E-C-D

Nivel Administrativo

O32

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$34,053 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

IMPLEMENTAR LA OBTENCION, PROCESAMIENTO Y PUBLICACION DE DATOS DE PERCEPCION REMOTA AEREA E IN SITU, ASI COMO LA DIVULGACION DE INFORMACION GEOESPACIAL CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD PARA EL MONITOREO DE ECOSISTEMAS EN MEXICO.

Funciones Principales

1.- ATENDER SOLICITUDES DE INFORMACION SOBRE ECOSISTEMAS EN EL TEMA DE PERCEPCION REMOTA AEREA E IN SITU PARA DAR RESPUESTA EN TIEMPO Y FORMA DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE ACCESO A LA INFORMACION Y TRANSPARENCIA VIGENTES.

2.- GESTIONAR LA OBTENCION DE DATOS DE PERCEPCION REMOTA AEREA PARA EL MONITOREO DE ECOSISTEMAS EN MEXICO.

3 GENERAR INFORMACION DE PERCEPCION REMOTA AEREA E IN SITU QUE SIRVEN COMO REFERENCIA PARA EL MONITOREO DEL ECOSISTEMAS EN MEXICO.

4.- PUBLICAR LOS DATOS E INFORMACION DEL MONITOREO AEREO E IN SITU PARA LA DIFUSION DE LOS RESULTADOS EN LOS SISTEMAS DE MONITOREO DE ECOSISTEMAS EN MEXICO.

5.- GESTIONAR LA INFORMACION PARA LA ACTUALIZACION DE LAS FICHAS DE LOS SITIOS DE RELEVANCIA BIOLOGICA Y NECESIDADES DE REHABILITACION DE MANGLARES PARA FORTALECER AL MONITOREO DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR EN MEXICO.

6.- PARTICIPAR EN LA ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE MONITOREO DE MANGLARES DE MEXICO CON EL USO DE TECNICAS DE PERCEPCION REMOTA AEREA E IN SITU PARA FORTALECER EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD.

7.- PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE CONTENIDO DEL SITIO WEB DEL SISTEMA DE MONITOREO DE LOS MANGLARES DE MEXICO PARA SU ACTUALIZACION CONTINUA.

8.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad


Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

CIENCIAS DE LA ATMOSFERA

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

Capacidades Profesionales

       ORIENTACION A RESULTADOS

       TRABAJO EN EQUIPO

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE PERCEPCION REMOTA CON SENSORES ACTIVOS

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000581-E-C-D

Nivel Administrativo

O32

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$34,053 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

DESARROLLAR METODOS CON DATOS DE SENSORES REMOTOS ACTIVOS (DE SATELITE Y RPAS) PARA GENERAR INFORMACION QUE CUMPLA CON LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y MONITOREO DE LOS ECOSISTEMAS.

Funciones Principales

1.- IMPLEMENTAR METODOS Y TECNICAS CON SENSORES DE RADAR Y LIDAR, PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DE CARACTERIZACION Y MONITOREO DE ECOSISTEMAS.

2.- ADMINISTRAR EL USO DEL RPAS (DRON) DANDO SEGUIMIENTO A LAS ACTUALIZACIONES TECNOLOGICAS Y SOBRE LA LEGISLACION FEDERAL, PARA EL USO CORRECTO EN EL MONITOREO DE ECOSISTEMAS.

3.- GENERAR INFORMACION PARA LA ACTUALIZACION DE LA CARTOGRAFIA DEL SISTEMA DE MONITOREO DE LOS MANGLARES DE MEXICO.

4.- ATENDER SOLICITUDES SOBRE MONITOREO DE ECOSISTEMAS CON DATOS DE SENSORES REMOTOS Y CARTOGRAFIA, EN TIEMPO Y FORMA DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE ACCESO A LA INFORMACION Y TRANSPARENCIA VIGENTES.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

CIENCIAS FORESTALES

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

MATEMATICAS

ESTADISTICA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOFISICA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOMATEMATICAS

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

Capacidades Profesionales

       ENFOQUE A RESULTADOS

       TRABAJO EN EQUIPO

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION DE MATERIALES AUDIOVISUALES

Código de Puesto

16-400-1-M1C015P-0000642-E-C-Q

Nivel Administrativo

O32

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$34,053 (Treinta y cuatro mil cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

PRODUCIR MATERIALES AUDIOVISUALES DE VIDEO, ANIMACION Y FOTOGRAFIA RELACIONADOS CON LA BIODIVERIDAD PARA SU DIFUSION EN DIVERSOS MEDIOS COMO PLATAFORMAS DIGITALES, CELULARES Y TV., A FIN DE CONTRIBUIR A LA DOCUMENTACION Y DIFUSION DEL ENTORNO NATURAL DE MEXICO.

Funciones Principales

1.- ORGANIZAR Y PROMOVER EL DESARROLLO DEL CONCURSO NACIONAL MOSAICO NATURA, CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER LA RIQUEZA NATURAL DE MEXICO A TRAVES DE LA VISION FOTOGRAFICA DE PROFESIONALES Y PUBLICO EN GENERAL.

2.- COORDINAR LA CURACION DE EXPOSICIONES FOTOGRAFICAS EN DIVERSOS ESPACIOS CULTURALES CON EL FIN DE FACILITAR EL CONOCIMIENTO Y LA EXPLORACION DEL PATRIMONIO NATURAL DE MEXICO.

3.- PRODUCIR Y POST PRODUCIR CAPSULAS DE VIDEO DE CARACTER INFORMATIVO Y DOCUMENTAL, ASI COMO REALIZAR FOTOGRAFIA DE NATURALEZA PARA LA DIFUSION DE MATERIALES CON VALOR CULTURAL Y EDUCATIVO QUE PERMITAN UN MAYOR IMPACTO EN LA SOCIEDAD.

4.- GENERAR CONTENIDOS DE TEMAS AMBIENTALES PARA LA REALIZACION DE GUIONES DE VIDEO Y PAGINAS WEB, CON LA FINALIDAD DE AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD DE MEXICO.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

EDUCACION Y HUMANIDADES

COMUNICACION GRAFICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMUNICACION

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

EDUCACION Y HUMANIDADES

COMUNICACION GRAFICA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

Capacidades Profesionales

       PLANEACION ESTRATEGICA

       TRABAJO EN EQUIPO

       ENFOQUE A RESULTADOS

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE COOPERACION EN ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD REGION NOROESTE

Código de Puesto

16-400-1-M1C014P-0000584-E-C-D

Nivel Administrativo

O23

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES PARA LA ELABORACION, INTEGRACION Y SEGUIMIENTO DE ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD EN LA REGION NOROESTE DEL PAIS, CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.

Funciones Principales

1.- REALIZAR LA COMPILACION Y REVISION DE DOCUMENTOS E INFORMACION, ASI COMO EL SEGUIMIENTO CON AUTORES Y COORDINADORES, PARA LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD DE LA REGION NOROESTE DEL PAIS.

2.- COLABORAR EN LA VALIDACION, EDICION Y CUIDADO EDITORIAL DE DOCUMENTOS E INFORMACION COMPILADOS PARA LA PUBLICACION DE LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD DE LA REGION NOROESTE DEL PAIS.

3.- ORGANIZAR EL REGISTRO, ACTUALIZACION, REVISION Y VERIFICACION DE BASES DE DATOS, ARCHIVOS E INFORMACION DERIVADOS DE LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD DE LA REGION NOROESTE DEL PAIS, PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACORDADAS.

4.- COLABORAR EN LA CONFORMACION DEL COMPENDIO CARTOGRAFICO DE LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD, PARA INTEGRAR EL SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA RESULTANTE EN EL ATLAS DE NATURALEZA Y SOCIEDAD DE LA CONABIO.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA AMBIENTAL

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

Capacidades Profesionales

       ORIENTACION A RESULTADOS

       TRABAJO EN EQUIPO

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE COOPERACION EN ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD REGION SUR-SURESTE

Código de Puesto

16-400-1-M1C014P-0000583-E-C-D

Nivel Administrativo

O23

Jefatura de Departamento

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales

Objetivo

ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES PARA LA ELABORACION, INTEGRACION Y SEGUIMIENTO DE ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD EN LA REGION SUR-SURESTE DEL PAIS, CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.

Funciones Principales

1.- REALIZAR LA COMPILACION Y REVISION DE DOCUMENTOS E INFORMACION, ASI COMO EL SEGUIMIENTO CON AUTORES Y COORDINADORES, PARA LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD DE LA REGION SUR-SURESTE DEL PAIS.

2.- COLABORAR EN LA VALIDACION, EDICION Y CUIDADO EDITORIAL DE DOCUMENTOS E INFORMACION COMPILADOS PARA LA PUBLICACION DE LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD DE LA REGION SUR-SURESTE DEL PAIS.

3.- ORGANIZAR EL REGISTRO, ACTUALIZACION, REVISION Y VERIFICACION DE BASES DE DATOS, ARCHIVOS E INFORMACION DERIVADOS DE LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD DE LA REGION SUR-SURESTE DEL PAIS PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACORDADAS.

4.- DESARROLLAR CONTENIDOS CON BASE EN LA INFORMACION PUBLICADA EN LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD PARA LA DIFUSION Y COMUNICACION EN DIFERENTES MEDIOS Y FORMATOS ACCESIBLES A DISTINTOS PUBLICOS.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA AMBIENTAL

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

Capacidades Profesionales

       PLANEACION ESTRATEGICA

       ORIENTACION A RESULTADOS

       TRABAJO EN EQUIPO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DIFUSION DE CONTENIDOS BOTANICOS

Código de Puesto

16-400-1-M1C014P-0000606-E-C-D

Nivel Administrativo

O23

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

INVESTIGAR Y DIFUNDIR CONTENIDOS DIGITALES ESPECIALIZADOS, CHARLAS, TALLERES Y ACTIVIDADES DE TEMAS BOTANICOS EN CONCORDANCIA CON LOS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE COMUNICACION DICTADOS POR LA COORDINACION, CON LA FINALIDAD DE AMPLIAR LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL CONOCIMIENTO Y USOS SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD DE MEXICO CON EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE LOS PORTALES DE CONABIO.

Funciones Principales

1.- INVESTIGAR Y DOCUMENTAR CONTENIDOS DIGITALES BOTANICOS ESPECIALIZADOS DIRIGIDOS AL PUBLICO EN GENERAL, PARA MOTIVAR LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD NACIONAL.

2.- DIFUNDIR Y CAPACITAR EN TEMAS BOTANICOS AL PUBLICO EN GENERAL, PARA DIFUNDIR LA BIODIVERSIDAD DE MEXICO.

3.- PARTICIPAR EN LA ADMINISTRACION DE LAS PLATAFORMAS DE CONABIO Y LA RED SOCIAL NATURALISTA PARA FACILITAR LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL REGISTRO DE LA BIODIVERSIDAD NACIONAL.

4.- PROMOVER EL USO DE LAS PLATAFORMAS DE CONABIO PARA AMPLIAR LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL REGISTRO DE LA BIODIVERSIDAD NACIONAL.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

CLIMATOLOGIA

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

Capacidades Profesionales

       CARACTERIZACION DE SISTEMAS AMBIENTALES

       PLANEACION ESTRATEGICA

       LENGUAJE CIUDADANO: LENGUAJE CLARO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES

Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DIFUSION DE CONTENIDOS ZOOLOGICOS

Código de Puesto

16-400-1-M1C014P-0000601-E-C-D

Nivel Administrativo

O23

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

INVESTIGAR Y DIFUNDIR DOCUMENTOS Y MATERIALES CON CONTENIDOS DE DIVULGACION ZOOLOGICA A FIN DE LLEVAR EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO AL PUBLICO EN GENERAL.

Funciones Principales

1.- INVESTIGAR CONTENIDOS PARA LOS PRODUCTOS Y MATERIALES DE EDUCACION AMBIENTAL EN EL AREA ZOOLOGICA CREADOS POR LA CONABIO PARA SU DIVULGACION AL PUBLICO.

2.- ELABORAR ILUSTRACIONES Y GRAFICOS PARA MATERIALES DE EDUCACION AMBIENTAL ZOOLOGICA, CON EL FIN DE MEJORAR COMPRENSION DE LOS MISMOS POR EL PUBLICO.

3.- PROMOVER LA DIVULGACION DE TEMAS AMBIENTALES DEL AREA ZOOLOGICA POR MEDIO DE TALLERES Y CONFERENCIAS PARA SENSIBILIZAR AL PUBLICO.

4.- COLABORAR EN LA ADMINISTRACION DE LAS PLATAFORMAS DE DIVULGACION DE LA BIODIVERSIDAD ZOOLOGICA PARA QUE PUEDAN SER UTILIZADAS POR EL PUBLICO.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad


Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TERMINADO O PASANTE

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

CIENCIAS FORESTALES

EDUCACION Y HUMANIDADES

COMUNICACION GRAFICA

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMUNICACION

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

4 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS TECNOLOGICAS

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

FILOSOFIA

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

INVESTIGACION APLICADA

CIENCIAS AMBIENTALES Y CONTAMINACION AMBIENTAL

CIENCIAS AGRARIAS

CIENCIA FORESTAL

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA DE INSECTOS (ENTOMOLOGIA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

Capacidades Profesionales

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

       CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LA VIDA SILVESTRE

       GESTION EN MATERIA DE VIDA SILVESTRE

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE MONITOREO SATELITAL Y ANALISIS DE PUNTOS DE CALOR

Código de Puesto

16-400-1-M1C014P-0000559-E-C-D

Nivel Administrativo

O23

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

GENERAR INFORMACION DERIVADA DE DATOS DE SENSORES REMOTOS SATELITALES CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD PARA EL CONOCIMIENTO Y EL MONITOREO DE LOS ECOSISTEMAS, ASI COMO EL ANALISIS DE PUNTOS DE CALOR.

Funciones Principales

1.- GENERAR INFORMACION DE INCENDIOS FORESTALES EN MEXICO CON DATOS SATELITALES PARA MONITOREAR LOS IMPACTOS A LA BIODIVERSIDAD, APORTAR INFORMACION PARA EL MANEJO DEL FUEGO Y TENER MENOS AFECTACIONES.

2.- GENERAR CARTOGRAFIA CON DATOS DE SENSORES REMOTOS PARA EL MONITOREO DE LOS ECOSISTEMAS CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD.

3.- SUPERVISAR LA GENERACION DE PRODUCTOS PARA SU PUBLICACION EN EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE INCENDIOS FORESTALES DE MEXICO Y CENTRO AMERICA.

4.- ADMINISTRAR LA BASE DE DATOS DE USUARIOS DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE INCENDIOS FORESTALES DE MEXICO Y CENTRO AMERICA PARA MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE USUARIOS Y ASEGURAR EL ENVIO DE LA INFORMACION.

5.- ATENDER LAS SOLICITUDES DE INFORMACION SOBRE EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE INCENDIOS FORESTALES DE MEXICO Y CENTRO AMERICA PARA DAR RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS.

6.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad


Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS AGROPECUARIAS

CIENCIAS FORESTALES

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA AMBIENTAL

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

GEOGRAFIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS TECNOLOGICAS

INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

Capacidades Profesionales

       ORIENTACION A RESULTADOS

       TRABAJO EN EQUIPO

       MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y PLANEACION AMBIENTAL

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION DE VIDEO PARA MEDIOS DE DIVULGACION

Código de Puesto

16-400-1-M1C014P-0000633-E-C-D

Nivel Administrativo

O23

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

SUBSECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Objetivo

DESARROLLAR EL PROCESO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL CON BASE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA COORDINACION DE DIVULGACION DE LA BIODIVERSIDAD, LAS DEMAS COORDINACIONES DE CONABIO Y DE ACUERDO A LAS COPRODUCCIONES CON INSTITUCIONES DE GOBIERNO, CANALES DE TV GUBERNAMENTALES Y ESTATALES, CON EL FIN DE DIFUNDIR LOS MATERIALES AUDIOVISUALES RESULTANTES EN NUESTROS CANALES DE DIFUSION Y LOS COMPROMETIDOS CON DICHAS INSTITUCIONES Y MEDIOS DE COMUNICACION EN EL MARCO LEGAL APLICABLE.

Funciones Principales

1.- DESARROLLAR CON LAS COORDINACIONES DE LA CONABIO, LA REALIZACION DE VIDEOS DE LOS TEMAS QUE SE REQUIERAN PARA HACER DIVULGACION CIENTIFICA DE ACUERDO AL MARCO LEGAL APLICABLE.

2.- PRODUCIR VIDEOS DOCUMENTALES SOBRE BIODIVERSIDAD PARA DIFUNDIR EN REDES Y CANALES DE TV.

3.- PARTICIPAR CON DIVERSAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, GOBIERNOS DE LOS ESTADOS, CANALES DE TV GUBERNAMENTALES Y ESTATALES EN LA COPRODUCCION CON CONABIO, DE SERIES DE TV Y EN LA PRODUCCION DE CAPSULAS DE DIVULGACION CIENTIFICA CON TEMAS DE BIODIVERSIDAD, PARA DIFUNDIRLAS EN REDES Y CANALES DE TV.

4.- APOYAR EN LAS ACTIVIDADES DE COORDINACION A LA SUBDIRECCION DE PROMOCION DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA GRABACION DE CHARLAS, SIMPOSIOS, TALLERES, PRESENTACIONES DE LIBROS, PREMIACIONES DE CONCURSOS DE FOTOGRAFIA, PARA SU DIFUSION EN REDES.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Experiencia Laboral

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

COMUNICACION

2 años

Area General

Area de Experiencia

EDUCACION Y HUMANIDADES

COMUNICACION GRAFICA

Capacidades Profesionales

       DIRECCION Y GERENCIA

       TRABAJO EN EQUIPO

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO DE ESTRATEGIAS EN BIODIVERSIDAD

Código de Puesto

16-400-1-M1C014P-0000551-E-C-D

Nivel Administrativo

O23

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$29,753 (Veintinueve mil setecientos cincuenta y tres 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales

Objetivo

COLABORAR EN LA ELABORACION, SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACION Y EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD, A FIN DE CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.

Funciones Principales

1.- PARTICIPAR EN EL SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD DE MEXICO EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y LA GESTION DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS.

2.- COLABORAR CON LAS DISTINTAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN LAS ACTIVIDADES DE IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACION Y EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS ESTADOS Y PLANES DE ACCION PARA LA GESTION SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS, ASI COMO EN ACTIVIDADES QUE PROPICIEN EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A NIVEL LOCAL.

3.- COLABORAR CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN LA ELABORACION DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACION Y USO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD PARA QUE LOS ESTADOS CUENTEN CON CAPACIDADES E INSTRUMENTOS ESTRATEGICOS DE POLITICA PUBLICA QUE APOYEN A LA TOMA DE DECISIONES PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD.

4.- PARTICIPAR EN LA FORMULACION Y REVISION DE POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD PARA LA PLANEACION PARTICIPATIVA.

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA ANIMAL (ZOOLOGIA)

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

Habilidades Gerenciales

       VISION ESTRATEGICA

       PLANEACION Y EVALUACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

       PLANEACION ESTRATEGICA

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requisitos adicionales

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


Nombre del Puesto

DEPARTAMENTO DE COOPERACION EN ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD REGION CENTRO-NORESTE

Código de Puesto

16-400-1-M1C014P-0000571-E-C-D

Nivel Administrativo

O21

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Número de vacantes

Una

Percepción Mensual Bruta

$26,558 (Veintiséis mil quinientos cincuenta y ocho 00/100 m.n.)

Tipo de Nombramiento

SERVIDOR PUBLICO DE CARRERA TITULAR

Sede

CIUDAD DE MEXICO

Adscripción

Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales

Objetivo

ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES PARA LA ELABORACION, INTEGRACION Y SEGUIMIENTO DE ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD EN LA REGION CENTRO-NORESTE DEL PAIS, CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.

Funciones Principales

1.- REALIZAR LA COMPILACION Y REVISION DE DOCUMENTOS E INFORMACION, ASI COMO EL SEGUIMIENTO CON AUTORES Y COORDINADORES, PARA LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD DE LA REGION CENTRO-NORESTE DEL PAIS.

2.- COLABORAR EN LA VALIDACION, EDICION Y CUIDADO EDITORIAL DE DOCUMENTOS E INFORMACION COMPILADOS PARA LA PUBLICACION DE LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD DE LA REGION CENTRO-NORESTE DEL PAIS.

3.- ORGANIZAR EL REGISTRO, ACTUALIZACION, REVISION Y VERIFICACION DE BASES DE DATOS, ARCHIVOS E INFORMACION, DERIVADOS DE LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD DE LAS ENTIDADES DE LA REGION CENTRO-NORESTE DEL PAIS, PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACORDADAS.

4.- COLABORAR EN LA ELABORACION, REVISION Y VALIDACION DE LOS APENDICES Y LISTADOS DE ESPECIES CONTENIDOS EN LOS ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD PARA ASEGURAR LA CALIDAD TECNICO-CIENTIFICA Y EVENTUAL INCORPORACION AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION SOBRE BIODIVERSIDAD (SNIB).

5.- ATENDER LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE LE CONFIERA LA O EL SUPERIOR JERARQUICO INMEDIATO Y LAS RESPONSABILIDADES QUE LE SEÑALEN LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

Perfil

Escolaridad

Nivel de Estudio

Grado de Avance

LICENCIATURA O PROFESIONAL

TITULADO

Area General

Carrera Genérica

INGENIERIA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA AMBIENTAL

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

ECOLOGIA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

BIOLOGIA

Experiencia Laboral

2 años

Area General

Area de Experiencia

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

GEOGRAFIA

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (BOTANICA)

CIENCIAS DE LA VIDA

BIOLOGIA VEGETAL (ZOOLOGIA)

ECOLOGIA

MEDIO AMBIENTE

Capacidades Profesionales

       PLANEACION ESTRATEGICA

       ORIENTACION A RESULTADOS

       TRABAJO EN EQUIPO

Idiomas

NO APLICA

Otros

NO APLICA

Requerimientos o Condiciones Específicas

DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR: SI

FRECUENCIA: A VECES


BASES DE PARTICIPACION

Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (Ley), al Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal (Reglamento) y al ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024 (Acuerdo) y demás aplicables.

Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto.

Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales de conformidad con el artículo 21 de la Ley: ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal, así como presentar y acreditar las evaluaciones que se indican para cada caso.

En el caso de trabajadores/ras que se hayan apegado a un Programa de Retiro Voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable, emitida cada año por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No podrán participar en la presente convocatoria aquellas personas que se encuentren ubicadas en los supuestos establecidos en la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece:

Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Finalmente, se solicita a los y las participantes que antes de realizar su inscripción al concurso verifiquen las carreras genéricas específicas, así como el área general y el área de experiencia requeridas en el perfil del puesto publicado en el portal.

Documentación requerida

En apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y de salud para prevenir el contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2, para la etapa de cotejo documental, que se efectuará bajo la modalidad de videoconferencia, los/las aspirantes deberán enviar la siguiente documentación original en formato PDF mediante su correo electrónico registrado en la página Trabajen, indicando en el asunto el folio de participación y nombre del puesto vacante en el cual está concursando, en la fecha y hora establecidos en el mensaje que se les enviará con cuando menos dos días hábiles de anticipación:

1. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

2. Formato del Currículum Vítae que emite el portal de www.trabajaen.gob.mx, en el que se detalle la experiencia y el mérito.

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía, cédula profesional o pasaporte).

4. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 o según corresponda.

5. Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, impuesto predial o teléfono fijo).

6. Currículum Vítae detallado y actualizado en 3 cuartillas.

7. En las plazas donde se requiere un nivel de Licenciatura Titulado en el perfil del puesto, sólo se aceptarán: Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o Cédula Profesional. Para cubrir escolaridades de nivel Licenciatura con grado de avance titulado serán válidos los títulos o grados de Maestría o Doctorado en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto.

Las áreas de estudio se revisarán conforme al Catálogo de Carreras de la Secretaría de la Función Pública.

Cuando el perfil de puesto solicite nivel Licenciatura en el grado Titulado, se aceptarán las constancias expedidas por las instituciones educativas donde se especifique que el Título correspondiente se encuentra en trámite administrativo y dicha constancia deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos y el nombre y cargo de la persona responsable de emitir el documento y el tiempo estimado de entrega del Título.

Asimismo, en cuanto se exhiba el Título, éste deberá contar con su respectivo registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, entendiéndose que la persona ha finalizado totalmente el proceso respectivo a la titulación.

Para el nivel Licenciatura con grado de avance terminado o pasante sólo se aceptará constancia de 100% de créditos, carta de pasante vigente o certificado de estudios con avance de créditos, expedida por la Dirección General de Profesiones o por la Universidad.

Para el caso de los puestos cuyo perfil indique nivel de Bachillerato, se asumirá como cubierto el perfil si el aspirante demuestra mediante Constancia de estudios, Carta de pasantía y/o Título de nivel Licenciatura que cuenta con un nivel superior al requerido en el perfil sin necesidad de requerir copia del Certificado de Bachillerato.

Se aceptará constancia expedida por la institución educativa que acredite que el Certificado de bachillerato se encuentra en proceso de expedición, la cual deberá indicar fecha de elaboración, datos de la institución educativa, sello, generales de la persona interesada, datos académicos, nombre, cargo y firma de la persona responsable de emitir el documento y la fecha de entrega del Certificado.

Respecto al perfil de puesto que requiera Carrera Técnica o Técnico Superior Universitario, se cubrirá el perfil si la o el aspirante cuenta con el Título debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones o Cédula Profesional del nivel de Licenciatura de las mismas carreras específicas que solicita el perfil del puesto vacante.

Conforme a lo establecido en el artículo 229 del Acuerdo, las personas aspirantes en los concursos tendrán hasta siete meses posteriores a la presentación de la Constancia correspondiente para realizar la entrega del documento que acredite su nivel académico requerido en el perfil de puesto correspondiente.

En el caso de estudios realizados en el extranjero deberá presentarse invariablemente la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

8. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada. Aplica para candidatos de sexo masculino que a la fecha del cotejo documental tengan 40 años de edad o menos.

9. Constancia que acredite su experiencia laboral en las áreas requeridas por el perfil del puesto (hojas de servicio, constancias laborales, contratos, talones de pago, hojas de inscripción o baja al ISSSTE o al IMSS). Para acreditar los años de experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse y que se manifestaron en su momento en el currículum registrado en www.trabajaen.gob.mx se deberán presentar hojas de servicio, constancias de empleo anteriores en hoja membretada y sellada según sea el caso; talones de pago trimestrales que acrediten los años requeridos de experiencia, en los que se observe la fecha de inicio y fin de cada puesto, de no ser así, no será contabilizado el puesto o periodo que señale el aspirante. Con excepción de los niveles de enlace, no se aceptan como constancia para acreditar la experiencia laboral requerida: cartas de recomendación, constancias emitidas por el superior/a jerárquico/a inmediato del puesto ocupado, constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crédito al salario, constancias de haber realizado proyectos de investigación, carta de liberación de servicio social, constancias de prácticas profesionales o del programa jóvenes construyendo el futuro.

10. Conforme al artículo 37 de la Ley los Servidores Públicos de Carrera podrán acceder a un cargo del Sistema de mayor responsabilidad o jerarquía, para lo que deberá cumplir con los requisitos del puesto y aprobar las evaluaciones correspondientes.

11. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado/a con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado/a para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro/a de culto y de que la documentación presentada es auténtica (formato disponible en la página): https://www.gob.mx/semarnat/documentos/servicio-profesional-de-carrera-dof-2024

12. Formato Múltiple de Protesta en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran, entre otros, en alguno de los supuestos del artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que será entregado por personal del área de la Dirección de Ingreso y Administración del Capital Humano de la SEMARNAT a los aspirantes que se presenten al desarrollo de la etapa de Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito (Revisión Documental) para su correcto llenado.

Para los concursos de nivel enlace deberá registrarse en RHnet en la subetapa de evaluación de la experiencia un puntaje único de 100 % de conformidad con la actualización del artículo 239 del Acuerdo.

13. Para realizar la Evaluación de la Valoración al Mérito, las y los candidatas/os serán evaluados de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, publicada por la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización de la APF disponible en www.trabajaen.gob.mx y deberán presentar evidencias de logros (certificaciones en competencias laborales; publicaciones especializadas), Distinciones (haber ostentado u ostentar la presidencia, vicepresidencia, de alguna asociación o ser miembro fundador; contar con título o grado académico honoris causa; graduación con honores o distinción), Reconocimientos o premios (reconocimiento por colaboraciones, ponencias o trabajos de investigación; premio de antigüedad en el servicio público; primero, segundo o tercer lugar en competencias o certámenes públicos), Actividades destacadas en lo individual (título o grado académico en el extranjero reconocido por la SEP; derechos de autorales o patentes a nombre del aspirante; servicio o misiones en el extranjero; servicios de voluntariado, filantropía o altruismo), Otros estudios (diplomados; especialidades o segundas licenciaturas; maestría o doctorado) y Habla de la Lengua Indígena, de conformidad con la metodología y escalas de calificación publicada en el portal de Trabajaen. La presentación de evidencia documental para la subetapa de valoración de mérito es opcional para la/los candidatos.

14. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido beneficiado por algún programa de retiro voluntario. En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal deberán presentar la documentación oficial con la que se demuestren las condiciones bajo las cuales estaría sujeta su reincorporación a la Administración Pública Federal de conformidad a la normatividad aplicable. El aspirante que haya omitido enviar por correo electrónico la imagen escaneada de alguno de los documentos anteriores, y exhiba durante la videoconferencia el documento original, se le tendrá como presentado y se incorporará al expediente digital del cotejo, siempre y cuando en una hora, como máximo, después de terminada la sesión, el aspirante envíe la imagen escaneada del documento en formato PDF.

Las imágenes escaneadas de la documentación deberán ser legibles, sin que muestren tachaduras o enmendaduras. En caso de no presentar cualquiera de los documentos señalados en forma electrónica o durante la videoconferencia, los aspirantes serán descartados del concurso; no obstante, que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes. No se aceptarán documentos en otro día o momento al indicado en el mensaje de invitación que se envía al aspirante a su cuenta en el portal www.trabajaen.gob.mx.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento del proceso la documentación física original o copias certificadas; así como cualquier referencia que acredite los datos registrados en la herramienta www.trabajaen.gob.mx o aquellos que haya enviado el/la aspirante por medio de correo electrónico para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se reserva el derecho de ejercer las acciones legales procedentes.

Registro de aspirantes

Con fundamento en el artículo 246 del Acuerdo, cualquier persona podrá incorporar en TrabajaEn, sin que medie costo alguno, su información personal, curricular y profesional, con el fin de participar en los concursos de ingreso al Sistema que resulten de su interés.

Una vez que la persona interesada haya incorporado la información necesaria para configurar su perfil profesional y acepte las condiciones de uso y restricciones de registro, TrabajaEn le asignará un número de folio de registro general.

La inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán del 17 al 30 de abril de 2024, al momento en que el/la candidato/a registre su participación al concurso a través de TrabajaEn, se llevará a cabo en forma automática la revisión curricular, asignando el sistema un folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases o, en caso de no cumplir con el perfil del puesto el sistema generará un folio de rechazo que lo descartará del concurso. Con su inscripción al concurso, el/la candidato/a acepta las presentes bases de participación de la convocatoria.

La revisión curricular efectuada a través del filtro curricular de TrabajaEn se llevará a cabo, sin perjuicio de la revisión y evaluación de la documentación que los/las candidatos/as deberán presentar para acreditar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Reactivación de folios

No habrá reactivación de folios de conformidad a lo acordado por los Comités Técnicos de Selección.

Desarrollo del Concurso y

Presentación de Evaluaciones

De conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento: El procedimiento de selección de los aspirantes comprenderá las siguientes etapas:

Revisión curricular; II. Exámenes de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades; III. Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, IV. Entrevistas, y V. Determinación

Etapas que se desahogarán de acuerdo a las siguientes fechas:

Etapa

Periodo de desahogo

Publicación de convocatoria

17 de abril de 2024

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 17 al 30 de abril de 2024

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 17 al 30 de abril de 2024

Examen de conocimientos

A partir del 06 de mayo de 2024

Exámenes de habilidades (capacidades gerenciales)

A partir del 06 de mayo de 2024

Revisión y evaluación documental (Cotejo)

A partir del 06 de mayo de 2024

Evaluación de la Experiencia y del Mérito

A partir del 06 de mayo de 2024

Entrevista con el Comité Técnico de Selección

A partir del 06 de mayo de 2024

Determinación del candidato/a ganador/a

A partir del 06 de mayo de 2024

Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio en razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas o bien por causas de fuerza mayor.

-Exámenes de Conocimientos y de Habilidades. Las evaluaciones se realizarán presencialmente, para lo cual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá en sus instalaciones las medidas preventivas necesarias para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, tanto de los /las candidatos/as como de los servidores públicos que intervienen en los procesos, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud y la Secretaría de la Función Pública a través de los “Criterios Técnicos para la reactivación de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

Para tal efecto, en los accesos al inmueble se han colocado filtros con tapetes sanitizantes y gel desinfectante para manos. Asimismo, se tomará la temperatura corporal utilizando detectores de infrarrojos, se proporcionará al aspirante un cuestionario para conocer su estado de salud. Se procurará la sana distancia y se mantendrá un aforo de ocupación máxima de las aulas del 30% (durante el semáforo epidemiológico naranja). Las salas que se utilizarán para aplicar los exámenes serán sanitizadas antes y después de cada evento; asimismo, se ha dispuesto tanto para los aspirantes, como para los servidores públicos dentro del inmueble el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la salud e integridad de los/las candidatos/as y servidores públicos que intervienen en los procesos de concurso, en apego al protocolo del filtro sanitario implementado para el ingreso a las instalaciones de la SEMARNAT, no se dará acceso al aspirante que no acate esta disposición. Tampoco se permitirá el acceso a las instalaciones a aquellos aspirantes que durante el filtro sanitario presenten fiebre de más de 37.5 °C o cualquier síntoma relacionado a COVID-19.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicará a través de TrabajaEn por lo menos con 2 días hábiles de anticipación a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de la evaluación de conocimientos, de ser aprobado el examen de conocimientos, se realizará el mismo día la evaluación de habilidades.

Para tener derecho a presentar las evaluaciones se solicitará a los aspirantes, mediante el mensaje de invitación correspondiente, enviar por correo electrónico y previo al evento, imagen escaneada en formato pdf. de la carátula de bienvenida en donde aparece el folio de participación asignado en el concurso y la imagen escaneada de su identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, cédula profesional en su versión con foto o pasaporte). Asimismo, el día de la evaluación de conocimientos, los aspirantes mostrarán impresión de la carátula de bienvenida de registro en TrabajaEn y original de una identificación oficial. No se dará oportunidad de presentar el examen a la persona que no cumpla los requisitos anteriores.

Los resultados de la evaluación de conocimientos tendrán vigencia de un año, en relación con el puesto sujeto a concurso y serán sujetas de revalidación siempre que no cambie el temario con el cual se evaluó el conocimiento, por lo que, en caso de existir diferencia entre los temarios, no se podrá replicar el resultado obtenido en el pasado. Asimismo, para hacer válida dicha revalidación, ésta deberá ser solicitada por el aspirante mediante un escrito en el periodo establecido para el registro de aspirantes al concurso. El escrito deberá ser dirigido al Secretario Técnico del Comité Técnico de Selección.

-Cotejo documental. La revisión de documentos citados en el apartado “Documentación requerida” de esta convocatoria se llevará a cabo por videoconferencia a través de las plataformas electrónicas existentes: TELMEX o Jitsi, para el desahogo de la etapa de evaluación, por lo cual se deberá remitir la documentación correspondiente mediante el correo electrónico registrado en la página de trabajaen.gob.mx (para el envío previo de la documentación original o copia certificada, escaneada en formato PDF) para lo cual se preservarán los mecanismos de autenticación, identificación y validación de documentos y las medias de protección de datos personales de los aspirantes que establezca la normatividad. Se enviará al participante acuse de recibo mediante correo electrónico institucional informando de la recepción y registro de sus documentos para el desahogo de la etapa de evaluación.

-Evaluación de Experiencia y Valoración del Mérito. Se realizará en la misma sesión de videoconferencia en que se realice la revisión documental, de conformidad con la escala establecida en la Metodología y Escalas de Calificación Evaluación de la Experiencia y el Mérito, publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera de la UPRH de la APF.

El requisito establecido en la fracción III del artículo 21 de la Ley, se tendrá por acreditado cuando el aspirante sea considerado finalista por el CTS, toda vez que tal circunstancia implica ser apto para el desempeño del puesto en concurso y susceptible de resultar ganador del mismo, lo anterior de conformidad con el artículo 228 del Acuerdo.

-Entrevista. Para realizar el proceso de determinación del concurso, con fundamento en los artículos 224, fracción I y 280, párrafo segundo del Acuerdo, el Comité programará la sesión de entrevista de las y los candidatos incluidos en el orden de prelación por calificación total hasta un máximo de diez candidatos/as, las cuales se llevarán por videoconferencia, a través de las plataformas electrónicas existentes Telmex, Jitsi, Blue Jeans Meetings y Google Meet.

Los primeros candidatos/as hasta un máximo de tres pasarán a la fase de entrevista, y sólo a petición expresa del Presidente/a del Comité y Superior/a Jerárquico/a de la plaza, teniendo otros candidatos/as se podrán convocar a entrevista.

Se considerarán finalistas aquellos/as candidatos/as que en un concurso de selección aprueben las etapas señaladas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 34 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a quienes después de habérseles aplicado la entrevista y ponderando los resultados obtenidos en dichas etapas obtengan una calificación final de 70 o superior, debiéndose aplicar las ponderaciones aprobadas por el CTS.

En la Fase de Preguntas y Respuestas, los integrantes del CTS cuestionarán a cada candidato/a a efecto de obtener a través de sus respuestas mayores elementos de valoración, previo a la etapa de determinación.

El reporte de la entrevista se realizará utilizando el formato establecido para tales efectos, con el que cada miembro del CTS calificará a cada candidato/a en una escala de 0 a 100 sin decimales.

Tratándose de puestos adscritos en la Ciudad de México, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial y se realizará en las instalaciones de esta Secretaría, ubicadas en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

En el caso de los puestos adscritos a las OFICINAS DE REPRESENTACION de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las evaluaciones (conocimientos y de habilidades) será presencial, realizándose en la oficina de adscripción del puesto en concurso, siempre y cuando la Entidad Federativa en la que se encuentra la oficina de adscripción no esté en semáforo rojo, determinado así por las autoridades sanitarias competentes.

Tanto para puestos adscritos en la Ciudad de México como para aquellos con adscripción en las Oficinas de Representación, la etapa de Cotejo Documental Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, Entrevista y Determinación se efectuarán a través de medios remotos de comunicación electrónica (Videoconferencia).

Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación General

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, las y los aspirantes deberán aprobar cada una de las etapas y evaluaciones mencionadas:

Todas las etapas que a continuación se describen serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

Destacando que de conformidad al art. 34 párrafo tercero del Reglamento, el Comité Técnico de Selección determina los puntajes mínimos para su calificación, las reglas específicas de valoración para la ocupación del puesto o puestos de que se trate, los criterios para la evaluación de las entrevistas y para la determinación, conforme a lo siguiente:

Reglas: CONSECUTIVO

CONCEPTO

VALORACION

REGLA 1

Cantidad de exámenes de conocimientos

Mínimo: 1

Máximo: 1

REGLA 2

Cantidad de Evaluación de Habilidades

Mínimo: 1

Máximo: 3

REGLA 3

Calificación mínima aprobatoria del Examen de Conocimientos en todos los rangos comprendidos en el artículo 5to. De la LSPCAPF

Mínimo: 75

REGLA 4

Evaluación de Habilidades

No serán motivo de descarte

REGLA 5

Especialistas que podrán auxiliar al Comité Técnico de Selección en la etapa de entrevista

No son requeridos

REGLA 6

Candidatos a entrevistar

Tres si el universo de candidatos lo permite

REGLA 7

Candidatos a seguir entrevistando

Hasta un máximo de diez

REGLA 8

Puntaje Mínimo de Calificación

70 (considerando una escala de 0 a 100 decimales)

REGLA 9

Los Comités de Selección no podrán determinar Méritos Particulares

El Comité de Profesionalización establecerá en su caso los Méritos a ser considerados

REGLA 10

El Comité de Selección podrá determinar los criterios para la evaluación de entrevistas

Conforme a lo dispuesto en el artículo 242, fracción VI del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.

La ponderación de las etapas del proceso de selección será la siguiente

Etapas

Ponderación

Evaluación de Conocimientos y Habilidades

Conocimientos

30%

Habilidades

15%

Evaluación de Experiencia

15%

Valoración del Mérito

10%

Entrevista

30%

El sistema de puntuación general para aplicar en el proceso de selección, será el siguiente:

Etapa

Subetapa

Puntos

Resultado por Etapa

II

Exámenes de

Conocimientos y

Evaluaciones de

Habilidades

Exámenes de Conocimientos

30

45

Evaluaciones de Habilidades

15

III

Evaluación de la Experiencia

y Valoración del Mérito

Evaluación de Experiencia

15

25

Valoración del Mérito

10

IV Entrevistas

-

30

30

Publicación de Resultados

Tanto los resultados de cada una de las etapas del concurso, como la invitación a las evaluaciones y en su caso modificación del calendario serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, asimismo cuando una persona no cumpla con algún requisito establecido en la convocatoria se le notificará el motivo de la eliminación de su participación y el fundamento, a través de los medios oficiales establecidos para tales efectos.

Reserva

Conforme al artículo 36 del Reglamento, las y los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores/as en el concurso serán considerados/as finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes del puesto de que se trate en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados a nuevos concursos en ese periodo, de acuerdo a la clasificación y perfil del puesto según aplique.

Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato/a se presente al concurso;

II.        Porque ninguno de los/las candidatos/as obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista;

III.        Porque sólo un finalista pase a la etapa de Determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

Disposiciones generales

1. En el portal http://www.gob.mx/semarnat/documentos/ingreso-en-semarnat y www.trabajaen.gob.mx se podrán consultar temario y bibliografías de los puestos vacantes.

2. Los datos personales de las y los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3. Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4. Las y los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac I Secc. C.P. 11320 Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes. Conforme a lo previsto en los artículos 69, fracción X y 76 de la Ley y 95 del Reglamento, el domicilio donde se podrán presentar los recursos de revocación con respecto al proceso de selección de los puestos de la presente convocatoria es el ubicado en Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn Alcaldía, Alvaro Obregón. C.P. 01020, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

5. Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección en sesión extraordinaria dentro de los 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho y conforme a las disposiciones aplicables, informando a los candidatos participantes a través de “Trabajaen” la determinación de dicho Comité.

6. Cuando el/la ganador/a del concurso tenga el carácter de servidor/a público/a de carrera titular, para poder ser nombrado/a en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

7. En los casos en que el Comité Técnico de Selección determine la revisión de exámenes, ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta.

En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación. Dicha revisión deberá solicitarse mediante el procedimiento de una inconformidad.

8. Por ningún motivo se permitirá la aplicación de evaluaciones a los aspirantes que se presenten fuera de los horarios establecidos para tales efectos.

9. En este proceso de reclutamiento y selección, esta dependencia no solicita como requisito para el ingreso el examen de no gravidez y/o VIH/SIDA.

Reglas en materia de Transparencia

Quedan reservados en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables, los datos personales que se registren durante los procesos de selección, las constancias que se integren a los expedientes de los concursos de ingreso, inconformidades y recursos de revocación, así como los reactivos y las opciones de respuestas de las herramientas de evaluación de conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales serán considerados confidenciales, aun concluidos estos procesos, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 180 y 182 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.

Resolución de Dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de dudas que las y los aspirantes formulen con relación a los puestos y el desarrollo del presente concurso, se encuentran disponibles los correos electrónicos: ingreso.spc@semarnat.gob.mx, y rene.parra@semarnat.gob.mx, número telefónico: 54-90-09-00 ext. 14515, 14589, 14546 y 15544 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.


Ciudad de México, a 17 de abril de 2024.

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Secretario Técnico

Jefe de Departamento de Movimientos de Personal.

Lic. Edgar Delgado Cárdenas

Rúbrica.