Comisión Nacional Bancaria y de Valores

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA

No. CNBV-003-2025

DIRIGIDA A TODA PERSONA INTERESADA QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO

PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL


El Comité Técnico de Selección en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en los artículos 21, 26, 28, 37 y 75 fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; artículos 17, 18, 32 fracción II y 34 al 40 de su Reglamento; artículos 238, 249, 250, 251, 254, 255, 261, 262, 263, 264 y 279 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, emite la siguiente Convocatoria Pública y Abierta dirigida a toda persona interesada que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para ocupar los siguientes puestos vacantes en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:


1) Puesto

Subdirector (a) de Informática

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0007294-E-C-K

Rama de Cargo

Informática

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

N21

Percepción Mensual Bruta

$44,946.00 (cuarenta y cuatro mil novecientos cuarenta y seis pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Informática

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Desarrollar los trámites correspondientes ante el área administrativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para dar de baja aquellos bienes informáticos de cómputo personal y periféricos que ya no son requeridos por las áreas usuarias, de conformidad con las Disposiciones aplicables.

2.        Controlar la documentación correspondiente de las áreas usuarias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, relacionadas con el proceso de asignación de bienes informáticos de cómputo personal y periféricos.

3.        Realizar los cambios en las asignaciones y movimientos de bienes informáticos de cómputo personal y periféricos, para mantener un adecuado control de los mismos.

4.        Coordinar el proceso de administración de garantías de bienes informáticos de cómputo personal y periféricos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para cumplir con los niveles de servicio establecidos.

5.        Supervisar que los bienes informáticos de cómputo personal y periféricos propiedad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reciban los servicios de mantenimiento preventivo, para conservarlos en condiciones adecuadas de operación.

6.        Elaborar los dictámenes técnicos de los equipos de cómputo personal y periféricos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para proporcionarlos al área de inventarios a fin de que dicha área proceda a retirar los equipos que por sus características técnicas ya son obsoletos para continuar operando y procedan a su desincorporación del inventario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

7.        Comunicar al área administrativa correspondiente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre los cambios realizados en el inventario, por concepto de sustitución de bienes informáticos de cómputo personal y periféricos que hayan ingresado por garantía o reparación.

8.        Verificar que los bienes informáticos de cómputo personal y periféricos que ingresen a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en sustitución de algún equipo que haya sido reemplazado por garantía o reparación, presente características técnicas similares o superiores al enviado originalmente a garantía o reparación.

9.        Asignar los bienes informáticos de cómputo personal y periférico, a los (as) usuarios (as) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que cuenten con las herramientas informáticas necesarias para poder realizar y optimizar las funciones que tienen encomendadas.

10.        Apoyar en las actividades de seguimiento y evaluación de los diversos contratos relacionados con los servicios de atención de incidentes y requerimientos en el Centro de Atención a Usuarios Internos para detectar áreas de oportunidad y mejorarlas oportunamente.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Computación e Informática.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Computación e Informática.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Tecnológicas

Area de Experiencia Requerida: Tecnología de los Ordenadores.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Ciencia de los Ordenadores.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Administración de Proyectos

2.- Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Trabajo en equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(70).

Paquetería Requerida Idioma

Word, Excel y Power Point, Project, Outlook, Explorer Nivel Intermedio.

Inglés nivel intermedio.


2) Puesto

Subdirector (a) de Informática

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0007229-E-C-K

Rama de Cargo

Informática

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

N21

Percepción Mensual Bruta

$44,946.00 (cuarenta y cuatro mil novecientos cuarenta y seis pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Informática.

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Controlar el portafolio de Proyectos Informáticos aprobados, a efecto de brindar información de los avances señalados.

2.        Verificar la actualización periódica de los avances de las actividades de los Proyectos, acorde a la programación definida para identificar desviaciones.

3.        Establecer los mecanismos de control necesarios para los casos de cambios, suspensiones y/o cancelaciones de los Proyectos a fin de contar oportunamente con medidas correctivas en tiempo y forma.

4.        Analizar las causas de las desviaciones en el avance de los Proyectos, a fin de proponer soluciones que permitan a los responsables, tomar decisiones para corregirlas.

5.        Establecer Planes de trabajo que cuenten con los requisitos mínimos de información necesarios, para el control de Proyectos.

6.        Desarrollar y analizar la Metodología para la administración de proyectos informáticos, así como mantenerla actualizada a fin de que se incluyan las mejores prácticas en los Proyectos generados para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

7.        Difundir la metodología para la administración de Proyectos Informáticos a fin de minimizar el impacto de los servicios ofrecidos a las áreas usuarias de la Comisión.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Computación e Informática.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Computación e Informática.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Tecnológicas

Area de Experiencia Requerida: Tecnología de los Ordenadores.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Ciencia de los Ordenadores.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Administración de Proyectos

2.- Tecnología de Información y Comunicaciones.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(70).

Idioma

Paquetería requerida

Inglés nivel intermedio

Word, Excel y Power Point, Project, Outlook, Explorer nivel intermedio.

3) Puesto

Inspector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0007307-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

O23

Percepción Mensual Bruta

$31,128.00 (treinta y un mil ciento veintiocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros B

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Analizar el desempeño financiero y del perfil de riesgo de las Entidades, con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna para el correcto funcionamiento de las entidades.

2.        Ejecutar las actividades de vigilancia sobre la calidad de la administración, el funcionamiento del Gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de riesgos, los controles internos existentes y el cumplimiento con la Normatividad prudencial de las entidades supervisadas, con la finalidad de analizar la capacidad de cada una de ellas, en relación a una adecuada gestión de sus operaciones, así como para la mitigación de los riegos a los que se encuentran expuestas.

3.        Ejecutar el Programa Anual de Supervisión, a fin de contar con una base para analizar sistemáticamente sus avances y resultados de acuerdo a la Metodología Institucional establecida para su desahogo.

4.        Ejecutar la implementación del Programa de Visitas de Inspección a las entidades supervisadas, con el fin de apoyar en la evaluación de la Situación Financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente de cada una de ellas.

5.        Elaborar y dar seguimiento a las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades de inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de las mismas.

6.        Elaborar reportes periódicos de la información relevante de las entidades supervisadas en función de sus características, con la finalidad de determinar el desempeño financiero de cada entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre las cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.        Analizar la calidad de la información financiera contenida en los reportes enviados por las entidades supervisadas, con el fin de determinar la existencia de elementos relevantes que requieran de modificaciones, así como para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de dichos reportes.

8.        Realizar los análisis relativos a las respuestas de autorizaciones, opiniones y consultas, con el objeto de que estas sean atendidas con base en las Disposiciones Administrativas aplicables y al Acuerdo Delegatorio de Facultades.

9.        Elaborar los análisis de respuesta relativos a las consultas y peticiones que, conforme a la Normatividad vigente, formule la SHCP, Banco de México, las entidades supervisadas, personas físicas y morales y otras Dependencias del gobierno federal, con el fin de que estas sean atendidas oportunamente.

10.        Elaborar los análisis relativos a las solicitudes de autorización, presentadas por las entidades supervisadas u otro tipo de personas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las Disposiciones Administrativas Aplicables y al Acuerdo Delegatorio de Facultades.

11.        Desarrollar el análisis del impacto que tendrán las diferentes propuestas de modificación al Marco Normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de conocer las repercusiones que podrían tener dentro del Sistema Financiero Mexicano.

12.        Desarrollar propuestas para la actualización o modificación a los Manuales de Supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Finanzas, Contaduría, Economía, Derecho.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría, Física.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Teoría Económica, Auditoría, Economía Sectorial, Economía General, Actividad Económica.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad y Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Marco Legal Sector Bancario

2.- Supervisión Financiera Sector Bancario.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(70).

Para presentar el examen es necesario acudir con Calculadora Financiera.

Idioma

Paquetería requerida

Inglés nivel básico

Word, Excel y Power Point, nivel intermedio.



4) Puesto

Subdirector (a) de Grupos e Intermediarios Financieros

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0007270-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

N22

Percepción Mensual Bruta

$46,039.00 (cuarenta y seis mil treinta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros B

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Supervisar las actividades de evaluación del desempeño financiero y del perfil de riesgo de las Entidades, que permitan detectar desviaciones de manera oportuna, para el correcto funcionamiento de las Entidades, con el fin de proporcionar elementos para la toma de decisiones del (la) Jefe (a) inmediato (a).

2.        Verificar las actividades de vigilancia realizadas respecto de la calidad de la administración, el funcionamiento del Gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de riesgos, y el cumplimiento de la Normatividad por parte de las entidades supervisadas, con el objeto de evaluar la capacidad de las entidades supervisadas para realizar una gestión adecuada de las operaciones, así como para mitigar los riesgos a los que se encuentren expuestas.

3.        Implementar el programa de Visitas de Inspección de las entidades supervisadas, con el fin de determinar la Situación Financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la Normatividad vigente de cada una de ellas.

4.        Supervisar de manera directa las visitas de inspección a las entidades supervisadas, con el fin de contribuir en la evaluación de la Situación Financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente.

5.        Verificar el seguimiento de las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades de inspección, a fin de determinar el cumplimiento a las mismas.

6.        Revisar la elaboración de reportes periódicos con la información relevante en función de las características particulares de cada institución financiera supervisada, los cuales tienen la finalidad de reflejar el desempeño financiero de la Entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.        Revisar la evaluación de la calidad de la información financiera que contienen los reportes que envían las instituciones supervisadas, con el fin de determinar si existen elementos relevantes que requieran correcciones, así como para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de los mismos.

8.        Proponer Proyectos tendientes a atender las consultas y peticiones que en materia de su competencia formule la SHCP, el Banco de México, las entidades supervisadas, y personas físicas y morales conforme a lo que señala Normatividad aplicable.

9.        Proponer proyectos tendientes a atender las solicitudes de autorización presentadas por los (as) supervisados (as) con base a lo que señalan las Disposiciones administrativas aplicables y el Acuerdo Delegatorio de Facultades.

10.        Supervisar las actividades de análisis y emisión de opiniones con relación a las modificaciones al Marco Normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de reforzar su actuación dentro del Sistema Financiero Mexicano.

11.        Supervisar las actividades de Propuestas a la regulación aplicable a las entidades financieras supervisadas para fortalecer el marco Normativo con la finalidad de garantizar el desarrollo estable del Sistema Financiero.

12.        Supervisar las propuestas para modificación o actualización a los Manuales de Supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Finanzas, Contaduría, Economía, Derecho.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría, Física.

Experiencia laboral

Mínimo 4 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Teoría Económica, Auditoría, Economía Sectorial, Economía General, Actividad Económica.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad y Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Marco Legal Sector Bancario

2.- Supervisión Financiera Sector Bancario.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(70).

Para presentar el examen es necesario acudir con Calculadora Financiera.

Idioma

Paquetería requerida

Inglés nivel intermedio

Word, Excel y Power Point, nivel intermedio.


5) Puesto

Subdirector (a) de Delitos y Sanciones

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0006935-E-C-P

Rama de Cargo

Asuntos Jurídicos

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

N11

Percepción Mensual Bruta

$39,078.00 (treinta y nueve mil setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General Delitos y Sanciones

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Emplazar, solicitar y hacer constar la comparecencia de presuntos infractores y demás personas que puedan contribuir al adecuado desarrollo de la investigación de actos o hechos que contravengan lo previsto en las leyes financieras, a fin de otorgar derecho de audiencia a los presuntos infractores.

2.        Tramitar y elaborar las resoluciones de sanción correspondientes por infracciones a las leyes relativas al Sistema Financiero Mexicano y a las Disposiciones de carácter general que emanen de ella, coadyuvando en la inhibición de conductas infractoras.

3.        Realizar las visitas de investigación que deban practicarse, investigando aquellos actos de Entidades, sociedades autorizadas para operar con Modelos Novedosos, Asesores(as) en inversiones, oficinas de representación de entidades financieras del exterior, Centros cambiarios, Transmisores de dinero, Sociedades financieras de Objeto Múltiple No Reguladas y demás personas físicas o morales sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que realicen actividades previstas en las Leyes relativas al Sistema Financiero Mexicano, sin contar para ello con la autorización, concesión o registro que las mismas leyes establezcan, siempre que exista presunción para suponer la realización de tales conductas, a fin de imponer la sanción administrativa que corresponda y/o formular la opinión de delito que corresponda.

4.        Tramitar y elaborar opiniones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para efectos de la denuncia o querella que corresponda formular a esa Dependencia, para que se proceda por los delitos a que se refieren las leyes que atribuyan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dicha competencia.

5.        Atender y desahogar los requerimientos de información, que formule el Ministerio Público de la Federación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en términos de lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Penales, respecto de los delitos previstos en las Leyes relativas al Sistema Financiero Mexicano.

6.        Revisar los oficios de emplazamiento y sanción administrativa, a fin de determinar si cuentan con la debida fundamentación y motivación.

7.        Tramitar y elaborar las solicitudes de cargo de las multas impuestas a Instituciones de Crédito a Banco de México, o en su caso a la Tesorería de la Federación, para asegurar su efectivo cobro.

8.        Analizar las solicitudes de sanción, así como los dictámenes de propuesta de sanción administrativa, para que el Comité de Sanciones cuente con los elementos necesarios para emitir su opinión.

9.        Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos en ejercicio de sus funciones, para contribuir al logro de las metas y objetivos institucionales.

10.        Administrar los archivos documentales y la información empleada en el desarrollo de sus funciones, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables, con el objeto de mantener el orden de la gestión documental.

11.        Colaborar y, en su caso, proporcionar la información que se le requiera, para la atención de los requerimientos que realicen las instancias fiscalizadoras en ejercicio de sus funciones.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Derecho.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Marco Normativo Financiero

2.- Jurídico Financiera

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(80).

Se requiere

Experiencia en Derecho Penal Mexicano.


6) Puesto

Especialista de Informática

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0005449-E-C-K

Rama de Cargo

Informática

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

O23

Percepción Mensual Bruta

$31,128.00 (treinta y un mil ciento veintiocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Informática

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Atender y solucionar incidentes y problemas que afecten la disponibilidad de la infraestructura de procesamiento, para beneficio de los(as) usuarios(as) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras supervisadas, para el envío electrónico de información.

2.        Atender las solicitudes de permisos e incremento de capacidad en la infraestructura de procesamiento, para beneficio de los(as) usuarios(as) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras supervisadas, para el envío electrónico de información.

3.        Coordinar la realización de respaldos periódicos de la información contenida en servidores y base de datos que permita la restauración de información en caso de contingencia, a fin de mantener la disponibilidad de la información institucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

4.        Analizar la información tecnológica proporcionada por la oferta de bienes y servicios informáticos, que permita identificar actualizaciones o mejoras de manera oportuna en la infraestructura de procesamiento, que usan las áreas usuarias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras supervisadas para el envío electrónico de información.

5.        Realizar la actualización de la infraestructura de procesamiento, que usan las áreas usuarias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras supervisadas, para el envío electrónico de información.

6.        Proporcionar la información necesaria para establecer los requerimientos técnicos, de soporte y de mantenimiento necesarios para la renovación, actualización u operación de la infraestructura de procesamiento, acorde con las especificaciones técnicas, los niveles de servicio y de soporte requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para mantener la continuidad o mejora de los servicios informáticos utilizados por las áreas usuarias.

7.        Implementar esquemas de seguridad en la infraestructura de procesamiento, para que la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuente con integridad, confidencialidad y disponibilidad.

8.        Coordinar la realización de los servicios de soporte y mantenimiento de la infraestructura de procesamiento, que usan las áreas usuarias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras supervisadas para el envío electrónico de información.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Computación e Informática, Administración.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Computación e Informática

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Tecnológicas

Area de Experiencia Requerida: Tecnología de los Ordenadores

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Ciencias de los Ordenadores

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Redes de Voz, datos y video.

2.- Arquitectura de Computadoras.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(80).

Se requiere

Idioma Inglés nivel intermedio

Paquetería: Word, Power Point, Excel, Project, Outlook, Explorer nivel intermedio.


7) Puesto

Especialista de Informática

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0006043-E-C-K

Rama de Cargo

Informática

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

O23

Percepción Mensual Bruta

$31,128.00 (treinta y un mil ciento veintiocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Informática

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Atender y solucionar incidentes y problemas que afecten la disponibilidad de las infraestructuras de almacenamiento y respaldo, para beneficio de los(as) usuarios(as) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras supervisadas, para el envío electrónico de información.

2.        Atender las solicitudes de permisos e incremento de capacidad en las infraestructuras de almacenamiento y respaldo, para beneficio de los(as) usuarios(as) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras supervisadas, para el envío electrónico de información.

3.        Coordinar la realización de respaldos periódicos de la información contenida en servidores y base de datos que permita la restauración de información en caso de contingencia, a fin de mantener la disponibilidad de la información institucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

4.        Analizar la información tecnológica proporcionada por la oferta de bienes y servicios informáticos, que permita identificar actualizaciones o mejoras de manera oportuna en las infraestructuras de almacenamiento y respaldo, que usan las áreas usuarias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras supervisadas para el envío electrónico de información.

5.        Realizar la actualización de las infraestructuras de almacenamiento y respaldo que usan las áreas usuarias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras supervisadas, para el envío electrónico de información.

6.        Proporcionar la información necesaria para establecer los requerimientos técnicos, de soporte y de mantenimiento necesarios para la renovación, actualización u operación de las infraestructuras de almacenamiento y respaldo, acorde con las especificaciones técnicas, los niveles de servicio y de soporte requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para mantener la continuidad o mejora de los servicios informáticos utilizados por las áreas usuarias.

7.        Implementar esquemas de seguridad en las infraestructuras de almacenamiento y respaldo, para que la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuente con integridad, confidencialidad y disponibilidad.

8.        Coordinar la realización de los servicios de soporte y mantenimiento de las infraestructuras de almacenamiento y respaldo que usan las áreas usuarias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades y entidades financieras supervisadas para el envío electrónico de información.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Computación e Informática, Administración.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Computación e Informática

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Tecnológicas

Area de Experiencia Requerida: Tecnología de los Ordenadores.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Ciencias de los Ordenadores.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Redes de Voz, Datos y Video

2.- Arquitectura de las Computadoras.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(80).

Se requiere

Idioma Inglés nivel intermedio

Paquetería: Word, Power Point, Excel, Project, Outlook, Explorer nivel Intermedio.


8) Puesto

Subdirector (a) de Visitas de Investigación

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0007286-E-C-P

Rama de Cargo

Asuntos jurídicos

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

N22

Percepción Mensual Bruta

$46,039.00 (cuarenta y seis mil treinta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Visitas de Investigación

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Realizar y dar seguimiento a las visitas de inspección que con carácter de investigación que se practiquen a personas físicas o morales, que se presuma llevan a cabo operaciones en contravención a las Leyes financieras y/o captación de recursos del público, sin contar con las autorizaciones correspondientes por parte de la CNBV, para efecto de inhibir conductas delictivas en protección de los intereses del público ahorrador e inversionista.

2.        Coordinar a los(as) inspectores(as), contadores(as) y demás personal a su cargo, para que se lleven a cabo las visitas de inspección, con carácter de investigación que deban practicarse a las personas físicas o morales, que se presuma lleven a cabo operaciones en contravención a las Leyes financieras y/o captación de recursos del público, sin contar con las autorizaciones correspondientes por parte de la CNBV, a efecto de inhibir conductas ilícitas en protección de los intereses del público ahorrador e inversionista.

3.        Realizar y dar seguimiento a las actividades de las visitas de investigación y del perfil del riesgo de manera que permitan detectar a las personas físicas o morales, que se presuma lleven a cabo operaciones en contravención a las Leyes financieras y/o captación de recursos del público, sin contar con las autorizaciones correspondientes por parte de la CNBV.

4.        Coordinar y dar seguimiento a las labores de las visitas de investigación dentro del Marco Regulatorio y los procesos legales, para la obtención de la documentación y/o información necesaria, para efecto de determinar la realización de operaciones en contravención a las Leyes financieras y/o captación de recursos del público, por personas físicas o morales que no cuenten con las autorizaciones correspondientes.

5.        Dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos establecidos en los Programas de Visitas de Investigación y verificar, que las actividades asignadas al personal a su cargo, se ejecuten con el objeto de que se elaboren los informes de observaciones y hallazgos que lleven a la determinación o no de la captación de recursos irregulares.

6.        Dar seguimiento al cumplimiento del Programa de Visitas de Inspección con carácter de investigación junto con el personal a su cargo, con la finalidad de contar con una base para evaluar sistemáticamente sus avances y resultados, de acuerdo con la Metodología Institucional establecida para su desahogo.

7.        Dar seguimiento a la implementación del Programa aprobado de Visitas de Inspección con carácter de investigación de las personas físicas o morales, que se presuma realicen operaciones en contravención a las Leyes financieras y/o captación de recursos del público, sin contar con las autorizaciones correspondientes, con el fin de detectar y en su caso, determinar la existencia de la realización de dichas operaciones y/o la captación de recursos del público por parte de las personas referidas.

8.        Evaluar y dar seguimiento al análisis de la información y documentación, recabada derivada de las actividades de inspección con carácter de investigación, con el fin de procurar el sano y correcto funcionamiento del Sistema Financiero y la protección de los intereses del público ahorrador e inversionista.

9.        Coordinar la elaboración de los dictámenes de conclusiones de las visitas de inspección, con carácter de investigación practicadas y/o realizados por las personas a su cargo, con el fin de determinar en su caso, la realización de operaciones en contravención a las Leyes financieras y/o la existencia de la captación de recursos del público, por las personas físicas o morales visitadas y no autorizadas para tales efectos, con la finalidad de emitir las Resoluciones Administrativas correspondientes, en protección de los intereses del público ahorrador e inversionista.

10.        Elaborar los Proyectos de oficios de suspensión de operaciones que sean aplicadas a las personas físicas o morales, que estén llevando a cabo operaciones en contravención a las Leyes financieras y/o captación de recursos del público, sin contar con las autorizaciones correspondientes por parte de la CNBV, con la finalidad de inhibir la realización de una conducta ilícita que afecta el sano desarrollo del Sistema Financiero a efecto de proteger los intereses del público ahorrador e inversionista.

11.        Elaborar los Proyectos de oficios de clausura que sean aplicadas a las personas físicas o morales, que estén llevando a cabo operaciones en contravención a las Leyes financieras y/o captación de recursos del público, sin contar con las autorizaciones correspondientes por parte de la CNBV, con la finalidad de inhibir la realización de una conducta ilícita, que afecta el sano desarrollo del Sistema Financiero a efecto de proteger los intereses del público ahorrador e inversionista.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Computación e Informática, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Computación e Informática.

Experiencia laboral

Mínimo 4 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Auditoría, Economía General.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Jurídico Financiera

2.- Marco Legal Sector Bancario

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(80).


9) Puesto

Subdirector(a) de Entidades e Intermediarios Bursátiles

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0006869-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

N11

Percepción Mensual Bruta

$39,078.00 (treinta y nueve mil setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Entidades e Intermediarios Bursátiles

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Formular propuestas del Calendario de Visitas de Inspección Anual, así como revisar los Programas de Visitas de Inspección, con el propósito de dar seguimiento y evaluar las operaciones de los Mercados de Valores y de Derivados.

2.        Supervisar las observaciones y en su caso, llevar a cabo las acciones y medidas correctivas necesarias derivadas de las visitas de inspección para asegurar el correcto seguimiento a las observaciones y acciones y medidas correctivas impuestas a las entidades supervisadas.

3.        Coordinar la elaboración de los emplazamientos y sanciones, que, en su caso, resulten aplicables a las entidades financieras supervisadas, a fin de someterlos a consideración de los mandos superiores.

4.        Coordinar el correcto análisis de la situación financiera de las entidades financieras supervisadas y en su caso, solicitarles las aclaraciones o información adicional necesaria a fin de contar con los elementos necesarios para llevar a cabo la supervisión.

5.        Analizar las solicitudes relativas a autorizaciones, opiniones y consultas presentadas por las entidades financieras supervisadas, así como por otros Organos Reguladores a fin de verificar que coincida con la información reportada por el(la) Inspector(a) que revisó la información.

6.        Desarrollar, coordinadamente con el área de informática, nuevas aplicaciones encaminadas a la optimización de la supervisión de los(as) proveedores(as) de precios.

7.        Elaborar las actualizaciones de las aplicaciones informáticas que apoyen a las labores de supervisión y vigilancia de las entidades supervisadas, a fin de contar con información vigente.

8.        Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos en ejercicio de sus funciones, para contribuir al logro de las metas y objetivos institucionales.

9.        Administrar los archivos documentales y la información empleada en el desarrollo de sus funciones, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables, con el objeto de mantener el orden de la gestión documental.

10.        Colaborar y, en su caso, proporcionar la información que se le requiera, para la atención de los requerimientos que realicen las instancias fiscalizadoras en ejercicio de sus funciones.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Física, Matemáticas, Actuaría.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología.

Carrera Genérica: Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en:

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Economía Sectorial, Actividad Económica, Contabilidad, Auditoría, Economía General, Teoría Económica.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Matemáticas.

Area de Experiencia Requerida: Estadística, Probabilidad.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Marco Regulatorio Sector Bursátil

2.- Supervisión Financiera Sector Bursátil.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(85).

Para presentar el examen se requiere Calculadora Financiera.

Se requiere

Idioma Inglés nivel intermedio

Paquetería: Word, Excel, Power Point e Internet nivel intermedio.

Conocimientos del Mercado de Valores, Valuación de Instrumentos Financieros y de Matemáticas Financieras avanzadas y de Instrumentos Derivados.

10) Puesto

Subdirector (a) de Instituciones de Tecnología Financiera y Modelos Novedosos

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0007504-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

N11

Percepción Mensual Bruta

$39,078.00 (treinta y nueve mil setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión

de Instituciones de Tecnología Financiera

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Ejecutar el Programa Anual de Visitas de Inspección de las Instituciones de Tecnología Financiera, con el fin de determinar la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad aplicable.

2.        Planear las actividades de vigilancia respecto de la calidad de la administración, el funcionamiento del gobierno corporativo y los procesos para el manejo de riesgos y el cumplimiento con la normatividad, con objeto de evaluar la capacidad de las Instituciones de Tecnología Financiera para realizar una gestión adecuada de sus operaciones, así como para mitigar los riesgos a los que se encuentran expuestas.

3.        Realizar las actividades de evaluación del desempeño financiero y del perfil de riesgo de las Instituciones de Tecnología Financiera, con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna, para el correcto funcionamiento de las Entidades.

4.        Realizar de manera directa las visitas de inspección a las Instituciones de Tecnología Financiera, con el fin de contribuir en la evaluación de la situación financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la normatividad vigente.

5.        Revisar las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las Instituciones de Tecnología Financiera, derivadas de las actividades inspección, a fin de determinar el cumplimiento a las mismas.

6.        Revisar la elaboración de reportes periódicos con la información relevante en función de las características particulares de cada Institución de Tecnología Financiera supervisada, los cuales tienen la finalidad de reflejar el desempeño financiero de la Institución, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

7.        Formular propuestas de proyectos tendientes a atender las consultas y peticiones que en materia de su competencia formule la SHCP, Banco de México, las Instituciones de Tecnología Financiera, y personas físicas y morales conforme a lo que señala Normatividad aplicable.

8.        Formular propuestas tendientes a atender las solicitudes de autorización presentadas por los(as) supervisados(as), con base a lo que señalan las Disposiciones Administrativas Aplicables y el Acuerdo Delegatorio de Facultades.

9.        Efectuar las actividades de análisis y emisión de opiniones en relación a las modificaciones al Marco Normativo aplicable a las Instituciones de Tecnología Financiera, a fin de reforzar su actuación dentro del Sistema Financiero Mexicano.

10.        Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos en ejercicio de sus funciones, para contribuir al logro de las metas y objetivos institucionales.

11.        Administrar los archivos documentales y la información empleada en el desarrollo de sus funciones, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables, con el objeto de mantener el orden de la gestión documental.

12.        Colaborar y, en su caso, proporcionar la información que se le requiera, para la atención de los requerimientos que realicen las instancias fiscalizadoras en ejercicio de sus funciones.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Administración, Computación e Informática, Contaduría, Derecho, Economía, Finanzas.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería, Computación e Informática.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Contabilidad, Auditoría, Actividad Económica, Economía General.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencias Tecnológicas.

Area de Experiencia Requerida: Ingeniería General, Tecnología de los Ordenadores.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad, Estadística.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Atribuciones del Supervisor.

2.- Marco Legal: Instituciones Financieras Especializadas

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(80).

Para presentar el examen se requiere Calculadora Financiera.

Se requiere

Idioma Inglés nivel intermedio

Paquetería: Word, Power Point, Excel, Project, Outlook, Explorer nivel Intermedio.


11) Puesto

Subdirector (a) de Entidades e Intermediarios Bursátiles

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0006101-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

N11

Percepción Mensual Bruta

$39,078.00 (treinta y nueve mil setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Entidades e Intermediarios Bursátiles

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Elaborar el Programa de las Visitas de Inspección para contar con los Lineamientos mínimos que deberán ser revisados durante las mismas. Proponer los temas que se revisarán durante las visitas de inspección para la elaboración del Programa respectivo.

2.        Analizar la información recabada durante la visita de inspección para proveer de elementos para detectar posibles observaciones y/o infracciones derivadas de las mismas. Elaborar el Proyecto de Informe General de Visita, así como las posibles observaciones, y en su caso, acciones y medidas correctivas, derivadas de las visitas de inspección, con el objeto de someterlas a la consideración de sus superiores(as).

3.        Analizar las respuestas de las Entidades supervisadas con motivo de los informes de observaciones y/o acciones y medidas correctivas, para proponer el contenido de Programas de Prevención y Corrección de Cumplimiento Forzoso. Elaborar los Programas de Prevención y Corrección de Cumplimiento Forzoso para las Entidades supervisadas para someterlos a la consideración de sus superiores(as).

4.        Revisar y procesar la información que las entidades supervisadas deben remitir a la Comisión para poner a disposición de sus superiores(as) las consultas y/o reportes correspondientes. Analizar la información que las entidades supervisadas deben remitir a la Comisión para enterar a los(as) superiores(as) sobre la situación que guardan dichas Entidades.

5.        Analizar los aspectos operativo, económico, financiero y administrativo de los actos que deban ser autorizados o aprobados por la Dirección General para la posterior elaboración del oficio respectivo. Proporcionar los elementos necesarios para la elaboración de los oficios de autorización o, en su caso, aprobación de los actos que de conformidad con la Regulación aplicable le corresponda otorgar a la Dirección General respecto de las entidades supervisadas.

6.        Analizar los aspectos operativo, económico, financiero y administrativo para la elaboración de opiniones que las autoridades competentes soliciten a la Comisión, en los procedimientos administrativos de autorización y, en su caso, aprobación. Proporcionar los elementos necesarios para la elaboración de las opiniones que las autoridades competentes soliciten a la Comisión, en los procedimientos administrativos de autorización y, en su caso, aprobación.

7.        Analizar las solicitudes relativas a autorizaciones, opiniones y consultas presentadas por las entidades financieras supervisadas, así como por otros Organos Reguladores a fin de verificar que coincida con la información reportada por el(la) Inspector(a) que revisó la información.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Derecho, Economía, Finanzas, Contaduría, Administración.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carrera Genérica: Matemáticas y Actuaría.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Física, Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 4 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Teoría Económica, Economía General, Economía Sectorial, Contabilidad, Actividad Económica, Auditoría.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad, Estadística.

Area General: Ciencias jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Marco Regulatorio Sector Bursátil.

2.- Supervisión Financiera Sector Bursátil.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(85).

Para presentar el examen se requiere Calculadora Financiera.

Se requiere

Inglés nivel avanzado.

Word, Excel y Power Point nivel intermedio.

Se requiere: Conocimientos del Mercado de Valores, Valuación de instrumentos financieros y de matemáticas financieras avanzadas y de instrumentos derivados.


12) Puesto

Subdirector (a) de Entidades e Intermediarios Bursátiles

Código de Puesto

06-B00-1-M2C015P-0007614-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

N11

Percepción Mensual Bruta

$39,078.00 (treinta y nueve mil setenta y ocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión de Entidades e Intermediarios Bursátiles

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Elaborar el Programa de las Visitas de Inspección para contar con los Lineamientos mínimos que deberán ser revisados durante las mismas. Proponer los temas que se revisarán durante las visitas de inspección para la elaboración del Programa respectivo.

2.        Analizar la información recabada durante la visita de inspección para proveer de elementos para detectar posibles observaciones y/o infracciones derivadas de las mismas. Elaborar el Proyecto de Informe General de Visita, así como las posibles observaciones, y en su caso, acciones y medidas correctivas, derivadas de las visitas de inspección, con el objeto de someterlas a la consideración de sus superiores(as).

3.        Analizar las respuestas de las entidades supervisadas con motivo de los informes de observaciones y/o acciones y medidas correctivas para proponer el contenido de Programas de Prevención y Corrección de Cumplimiento Forzoso. Elaborar los Programas de Prevención y Corrección de Cumplimiento Forzoso para las entidades supervisadas para someterlos a la consideración de sus superiores(as).

4.        Revisar y procesar la información que las entidades supervisadas deben remitir a la Comisión para poner a disposición de sus superiores(as) las consultas y/o reportes correspondientes. Analizar la información que las entidades supervisadas deben remitir a la Comisión para enterar a los(as) superiores(as) sobre la situación que guardan dichas Entidades.

5.        Analizar los aspectos operativo, económico, financiero y administrativo de los actos que deban ser autorizados o aprobados por la Dirección General para la posterior elaboración del oficio respectivo. Proporcionar los elementos necesarios para la elaboración de los oficios de autorización o, en su caso, aprobación de los actos que de conformidad con la Regulación aplicable le corresponda otorgar a la Dirección General respecto de las entidades supervisadas.

6.        Analizar los aspectos operativo, económico, financiero y administrativo para la elaboración de opiniones que las autoridades competentes soliciten a la Comisión, en los procedimientos administrativos de autorización y, en su caso, aprobación. Proporcionar los elementos necesarios para la elaboración de las opiniones que las autoridades competentes soliciten a la Comisión, en los procedimientos administrativos de autorización y, en su caso, aprobación.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Derecho, Economía, Finanzas, Contaduría, Administración.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carrera Genérica: Física, Matemáticas y Actuaría.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Teoría Económica, Economía General, Economía Sectorial, Contabilidad, Actividad Económica, Auditoría.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad, Estadística.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Marco Regulatorio Sector Bursátil.

2.- Supervisión Financiera Sector Bursátil.

3.-Orientación a Resultados.

4.- Negociación.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(85).

Para presentar el examen se requiere Calculadora Financiera.

Se requiere

Inglés nivel avanzado.

Word, Excel y Power Point nivel intermedio.

Se requiere: Conocimientos del Mercado de Valores, Valuación de instrumentos financieros y de matemáticas financieras avanzadas y de instrumentos derivados.


13) Puesto

Inspector (a) de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento

Código de Puesto

06-B00-1-M2C014P-0007371-E-C-U

Rama de Cargo

Auditoría, responsabilidades, quejas e inconformidades

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

O23

Percepción Mensual Bruta

$31,128.00 (treinta y un mil ciento veintiocho pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Supervisión

de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Realizar las actividades de vigilancia y las visitas de inspección a efecto de que se verifique el cumplimiento del Marco Legal y Regulatorio aplicable a las entidades supervisadas, con el fin de promover su cumplimiento por parte de las mismas.

2.        Realizar las actividades de inspección y vigilancia que permitan evaluar los riesgos a que están expuestas las entidades supervisadas, incluyendo los discrecionales o no discrecionales, así como el funcionamiento del Sistema de Control Interno, el nivel de rentabilidad y la suficiencia de capital, a efecto de determinar la calificación que les corresponda con base en la Metodología de Calificación de Entidades Financieras con Enfoque de Riesgo (CEFER).

3.        Identificar la información que estime necesaria para el ejercicio de las atribuciones de inspección y vigilancia, como son, datos, informes, registros, libros de actas, auxiliares, documentos, a fin de solicitar a las entidades supervisadas dicha información.

4.        Consolidar la información para la elaboración de los reportes de análisis periódicos de la situación financiera y de riesgos de las entidades supervisadas, considerando la evaluación de la información económica, contable y corporativa de las mismas, a fin de conocer su desempeño e identificar eventos relevantes sobre los cuales deba mantenerse una vigilancia especial.

5.        Realizar las actividades de vigilancia permanente, las cuales, estén orientadas a detectar oportunamente desviaciones que pudieran afectar la liquidez, rentabilidad, solvencia u operación de las entidades supervisadas, con el fin de recomendar o instruir las acciones conducentes.

6.        Identificar y recopilar la información necesaria para realizar oportuna y eficazmente Programas de Prevención y Corrección y dar seguimiento a su instrumentación, a efecto de eliminar irregularidades y riesgos cuando las entidades supervisadas presenten desequilibrios que puedan afectar su liquidez, solvencia, rentabilidad o continuidad de sus operaciones.

7.        Compilar la información necesaria para la elaboración del Programa Anual de Supervisión de las Entidades sujetas al ámbito de su competencia, a fin de que sea propuesto para la aprobación de la Vicepresidencia a la que se encuentra adscrita la Dirección General.

8.        Realizar las visitas de inspección, ya sean ordinarias, especiales y de investigación, a las entidades supervisadas, para revisar, verificar, comprobar y evaluar las operaciones, los registros y procesos, con la finalidad de que dichas Entidades ajusten sus actividades a las Leyes que las rijan, a las Disposiciones de carácter general que de ellas deriven, a los usos mercantiles, bursátiles y bancarios, así como a las sanas prácticas de los Mercados financieros.

9.        Realizar las actividades para el cumplimiento en tiempo y forma del Programa Anual de Visitas de Inspección Ordinarias, así como de las visitas de inspección con carácter especial o de investigación, dando a conocer los actos de autoridad que correspondan y registrando tanto los resultados como la evaluación de los mismos a través de los informes que se formulen al respecto.

10.        Identificar las observaciones o acciones y medidas correctivas, cuando en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia, se detecten elementos de los que puedan derivarse hechos, actos u omisiones que impliquen el probable incumplimiento de las Disposiciones aplicables o de las sanas prácticas de los Mercados financieros, procurando el sano y correcto funcionamiento de dichas Entidades, a fin de que se emitan en tiempo y forma.

11.        Identificar la información y documentación necesaria para el desarrollo de los temas que correspondan a la visita de inspección.

12.        Identificar conductas o prácticas infractoras que hayan incurrido las entidades supervisadas a efecto de proponer solicitudes de emplazamiento.

13.        Identificar las infracciones respecto de las cuales se pueda ejercer la atribución de abstención de sancionar, de conformidad con las Disposiciones Jurídicas aplicables, para que se presenten ante el Comité que establezca la Junta de Gobierno.

14.        Realizar las actividades de inspección para verificar el cumplimiento de las Disposiciones en materia laboral que resulten aplicables a las Sociedades Nacionales de Crédito.

15.        Analizar y opinar respecto de las propuestas de modificaciones al Marco Normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas.

16.        Identificar la información necesaria para las respuestas relativas a las solicitudes de autorización presentadas por los(as) supervisados(as), con el objeto de que estas sean atendidas con base a las Disposiciones Administrativas aplicables y al Acuerdo Delegatorio de Facultades.

17.        Analizar las consultas que en materia de su competencia formulen los Organismos facultados para ello, las dependencias del Gobierno Federal, las entidades financieras supervisadas, personas físicas y morales, con el fin de dar respuesta en tiempo y forma de acuerdo al Marco Regulatorio aplicable.

Perfil y Requisitos:

Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Derecho, Economía, Finanzas, Contaduría, Administración.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas.

Carrera Genérica: Matemáticas y Actuaría.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería, Mecánica, Eléctrica y Electrónica.

Experiencia laboral

Mínimo 2 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Econometría, Teoría Económica, Economía General, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo, Contabilidad, Auditoría.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Probabilidad, Estadística.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho.

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Marco Legal Sector Bancario.

2.- Supervisión Financiera Sector Bancario

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria:(80).

Para presentar el examen se requiere Calculadora Financiera.

Se requiere

Inglés nivel básico.

Word, Excel y Power Point nivel básico.


14) Puesto

Subdirector (a) de Comunicación Social

Código de Puesto

06-B00-1-M2C016P-0006922-E-C-T

Rama de Cargo

Coordinación y enlace intra e interinstitucional

Número de Vacantes

una

Nivel Administrativo

N31

Percepción Mensual Bruta

$53,692.00 (cincuenta y tres mil seiscientos noventa y dos pesos 00/100 M.N.)

Adscripción

Dirección General de Proyectos Especiales y Comunicación Social

Sede (Radicación)

Ciudad de México

1.        Distribuir a través de los distintos medios de comunicación la información emitida por la CNBV, a fin de mantener actualizada a la opinión pública.

2.        Revisar las solicitudes de información de los medios de comunicación, a fin de establecer los lineamientos a seguir.

3.        Proporcionar la información solicitada por las diferentes áreas de la CNBV, en materia de comunicación social, a fin de que éstas cuenten con elementos para la adecuada toma de decisiones.

4.        Analizar la información proveniente de los diferentes medios de comunicación, referente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y su ámbito de acción, a fin de detectar notas relevantes que le competan.

5.        Evaluar y clasificar la información publicada en los medios de comunicación, a fin de elaborar análisis que ayuden al desempeño de las actividades de los(as) funcionarios(as) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

6.        Revisar la base de datos periodística para la elaboración de análisis, a fin de detectar posibles distorsiones en las funciones de la CNBV.

7.        Distribuir oportunamente, la síntesis informativa a los(as) funcionarios(as) de la Comisión, a fin de mantenerlos informados sobre hechos relevantes que sean de interés para la Entidad.

8.        Supervisar la actualización de la página de Intranet, en la sección de noticias nacionales, a fin de que el personal de la Comisión esté actualizado sobre lo más relevante en el sector financiero.

9.        Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos en ejercicio de sus funciones, para contribuir al logro de las metas y objetivos institucionales.

10.        Administrar los archivos documentales y la información empleada en el desarrollo de sus funciones, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables, con el objeto de mantener el orden de la gestión documental.

11.        Colaborar y, en su caso, proporcionar la información que se le requiera, para la atención de los requerimientos que realicen las instancias fiscalizadoras en ejercicio de sus funciones.

Perfil y Requisitos
















Escolaridad

Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Con Título y cédula.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Periodismo, Comunicación, Finanzas, Economía, Derecho, Administración.

Experiencia laboral

Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Area General: Ciencia Política

Area de Experiencia Requerida: Opinión Pública, Administración Pública, Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Teoría Económica, Organización y Dirección de Empresas, Economía Internacional, Economía General, Econometría, Actividad Económica.

Evaluación de Habilidades

Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Lenguaje Ciudadano, Lenguaje Claro

2.- Comunicación Social.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: (80).

Se requiere:

Experiencia en Opinión Pública, Medios de Comunicación, Prensa y Redes Sociales.


Bases de Participación

1. Requisitos de participación

Podrá participar toda persona interesada que reúna los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y aquellos establecidos en las bases de la Convocatoria. Adicionalmente, deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos legales señalados en el artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

I.        Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

II.        No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso;

III.        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

IV.        No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro(a) de algún culto, y

V.        No estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

No podrá existir discriminación por razón de género, edad, capacidades diferentes, condiciones de salud, religión, estado civil, origen étnico o condición social para la pertenencia al servicio.

2. Documentación requerida

La revisión y evaluación de documentos, específicamente en lo relativo al perfil del puesto establecido en la Convocatoria (escolaridad, áreas y años de experiencia), se llevará a cabo conforme al Catálogo de Carreras y el Catálogo de Campos y Areas de Experiencia publicados por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en el portal electrónico de Trabajen (www.trabajaen.gob.mx) y considerando la información curricular registrada por la persona interesada en el portal.

Para efectuar la revisión de la documentación, la persona candidata deberá presentar la impresión de la pantalla de Bienvenida que se genera cuando se ingresa al sistema de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), en donde se detalla su nombre completo, RFC, CURP, Número de Folio de la persona (9 dígitos) y número de folio de participación generado por el sistema para el concurso en donde participa (por ejemplo 18-103525)

Adicionalmente, se deberá presentar en original o copia certificada para su cotejo, así como copia simple, la documentación que a continuación se indica:

2.1        Currículum registrado en el portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), rubricar cada hoja e incluir en la última hoja la leyenda “BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD”, así como su nombre completo y firma.

2.2        Currículum personal en un máximo de 3 cuartillas, actualizado y con los números telefónicos de contacto de cada uno de los empleos detallados, en los que se especifique claramente el puesto ocupado, las funciones o actividades desempeñadas y el periodo en el que se laboró. Deberá estar rubricado en cada hoja e incluir en la última hoja la leyenda “BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD”, así como su nombre completo y firma.

2.3        Identificación oficial vigente con fotografía y firma, que puede ser cualquiera de los siguientes documentos: credencial para votar (INE), pasaporte vigente, cédula profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada).

2.4        Acta de nacimiento y/o documento migratorio que corresponda (Residente permanente/Tarjeta de residente permanente), que acredite su estancia legal para laborar en México.

2.5        Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada), sólo en el caso de hombres que tengan cumplidos 40 años o menos.

2.6        Clave Unica de Registro de Población (CURP).

2.7        Constancia de Situación Fiscal actualizada.

2.8        Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa.

       Cuando la Convocatoria señale en el requisito académico en Grado de Avance “Titulado”, este se acreditará con la presentación del Título y/o Cédula Profesional registrados ante la Secretaría de Educación Pública, en los términos de las disposiciones aplicables.

       En caso de que dichos documentos se encuentren en trámite de expedición, se podrá acreditar con el Acta de Examen Profesional o Carta de Terminación con calificación aprobatoria del Seminario que acredite el nivel de licenciatura requerido, con la condición de firmar una carta compromiso para entregar el Título y/o Cédula Profesional registrados en la Secretaría de Educación Pública, en un plazo máximo de un año.

       En el caso de que el perfil del puesto requiera pasantes y el requisito académico señale "Terminado o Pasante" se aceptará Carta de Pasante expedida por la Institución Académica de procedencia o por la Secretaría de Educación Pública, en su defecto, podrá presentar el documento oficial con el que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

       Cuando en la Convocatoria se establezca como requisito de escolaridad el Título Profesional o grado académico en el nivel Licenciatura, se aceptará el grado de maestría o de doctorado, en las áreas de estudio y carreras correspondientes al perfil del puesto, para acreditar el cumplimiento del requisito de escolaridad establecido en el perfil de que trate.

       En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, de conformidad con el artículo 229 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, deberá presentar invariablemente, la constancia de validez o reconocimiento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública.

2.9        Para acreditar las áreas y años de experiencia solicitados para el puesto y que se manifestaron en su momento en el currículo registrado en el portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), deberá presentar los documentos que comprueben cada periodo laborado desde su inicio hasta su fin, para lo cual se aceptarán: Hojas Unicas de Servicios, constancias de servicios, nombramientos, cartas finiquito, constancias de baja, contratos de servicios profesionales por honorarios (acompañados de los recibos de pago que soporten el periodo laborado o en su defecto las constancias de retenciones por pago de impuestos respectivas), altas y bajas al IMSS o ISSSTE, recibos de pago (bimestrales por cada año laborado), declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, actas constitutivas de empresas, poderes notariales, constancias de empleo expedidas en hojas membretadas (con dirección, números telefónicos, firma, preferentemente con sello y conteniendo: nombre completo de la persona, periodo laborado, percepción, puestos y funciones desempeñadas), Asimismo, se aceptará la carta, oficio o constancia de término de servicio social y/o prácticas profesionales emitidos por la Institución en la cual se haya realizado o por la Institución Académica que la haya liberado y con las cuales se acrediten las áreas generales de experiencia y hasta por un año de los solicitados en el perfil del puesto por el cual se concurse. Sólo se aceptarán cartas como Becario(a) o Prácticas Profesionales hasta por un máximo de 1 año. No se aceptarán cartas de recomendación.

2.10        Presentar las constancias con las que acredite sus Méritos con los que cuenta, tales como: evidencias de logros, distinciones, reconocimientos, premios obtenidos en el ejercicio profesional, capacitación y cargos o comisiones en el servicio público, privado o social, las calificaciones de los cursos de capacitación que hubiere tomado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior y el número de capacidades profesionales certificadas vigentes, evaluaciones del desempeño recientes; comprobantes obtenidos por el conocimiento y/o dominio de una lengua indígena (cartas, acreditaciones, materiales elaborados, cursos, certificaciones).

La Dirección General de Organización y Recursos Humanos le hará entrega de un cuestionario de datos generales, así como de un escrito para ser llenado al momento de la revisión documental, donde manifestará bajo protesta de decir verdad, el cumplimiento de los requisitos legales señalados en el artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

I.        Ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar;

II.        No haber sido sentenciado(a) con pena privativa de libertad por delito doloso;

III.        Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público;

IV.        No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro(a) de algún culto, y

V.        No estar inhabilitado para el servicio público ni encontrarse con algún otro impedimento legal;

y que la documentación presentada es auténtica.

En caso de haber sido beneficiado(a) por algún programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su ingreso estará sujeto a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

No obstante haber cubierto los puntos antes referidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se reserva el derecho de solicitar, hasta antes de la emisión del fallo correspondiente, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en el Portal de Trabajaen www.trabajaen.gob.mx por la persona candidata, para fines de la revisión curricular y del cumplimiento de los requisitos; así como los datos registrados en el cuestionario de datos generales, de conformidad artículo 422, inciso V del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.

En caso de existir falsedad u omisión en la información proporcionada o en el supuesto de que no se acredite la existencia o autenticidad de algún documento, se descartará inmediatamente a la persona participante, sin responsabilidad para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

3. Registro de candidatos(as)

La inscripción o el registro de las personas aspirantes a un concurso, se podrá realizar a partir de la fecha de publicación en el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx, la cual asignará un número de folio de participación para el concurso al aceptar las presentes bases, el cual servirá para formalizar la inscripción a éste y de identificación durante el desarrollo del proceso hasta antes de la Etapa de Entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de las personas candidatas.


Programa del Concurso

Etapa

Fecha o Plazo

Publicación de convocatoria

18 de junio del 2025

Registro de aspirantes en el Portal de Trabajaen

(www.trabajaen.gob.mx)

Del 18 junio al 01 de julio del 2025

Revisión Curricular

(automáticamente al momento de su registro en el Portal de Trabajaen) (www.trabajaen.gob.mx)

Del 18 junio al 01 de julio del 2025

Recepción de Solicitudes para Reactivación de Folios

Del 02 al 04 de julio del 2025

Examen de Conocimientos Técnicos y Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal

Hasta el 08 de agosto del 2025

Evaluación de Habilidades

Hasta el 15 de agosto del 2025

Revisión Documental y

Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito

Hasta el 22 de agosto del 2025

Entrevista por el Comité Técnico de Selección

Hasta el 05 de septiembre del 2025

Determinación del candidato ganador

Hasta el 12 de septiembre del 2025


Nota: Las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, previo aviso a través del portal, en función del avance que se presente en el desarrollo de las diferentes etapas, el número de personas participantes o en caso de situaciones contingentes.

4. Temarios

Los temarios y bibliografías referentes al Examen de Conocimientos Técnicos se encontrarán a su disposición en la página electrónica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.cnbv.gob.mx/TRANSPARENCIA/Transparencia-focalizada/Paginas/Servicio-Profesional-de-Carrera.aspx).

El temario referente al Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal se deberá consultar en el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx) en la sección “Documentos e Información Relevante”.

La Guía para la Evaluación de Habilidades se encuentra en la página electrónica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.cnbv.gob.mx/ TRANSPARENCIA/Transparencia-Focalizada/Paginas/Servicio-Profesional-de-Carrera.aspx) en el apartado “Criterios de Evaluación”.

5. Exámenes de Conocimientos y Evaluación de Habilidades







































La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comunicará a las personas aspirantes, la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse para la aplicación de las evaluaciones referentes a cada una de las etapas del concurso, a través del Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx) en la sección "Mis Mensajes"; en el entendido de que será motivo de descarte del concurso, no presentarse en la fecha, hora y lugar señalados, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través del mismo portal.

De conformidad con el artículo 262 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, vigente a la fecha, la invitación se enviará con al menos 2 días hábiles de anticipación a la fecha y hora prevista al efecto. En dichos comunicados, se especificará la duración máxima de cada evaluación; asimismo, se informa que el tiempo de tolerancia para el inicio de todos los exámenes será de quince minutos, considerando como hora referencial la que indiquen los equipos de cómputo dónde se aplique la evaluación.

La presentación en la Etapa de Exámenes de Conocimientos estará sujeta, a la acreditación de la Etapa de Revisión Curricular”, considerando las siguientes premisas:

       La Etapa de Exámenes de Conocimientos constará de dos evaluaciones, la primera correspondiente al Examen de Conocimientos Técnicos del puesto; en el cual se deberá obtener una calificación igual o mayor a la indicada en la Convocatoria; el obtener una calificación menor es motivo de descarte. Las personas candidatas que acrediten el Examen de Conocimientos Técnicos, podrán realizar la segunda evaluación correspondiente al Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal.

       La calificación obtenida en el Examen de Conocimientos Técnicos será registrada por el operador de ingreso en el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx); mientras que la calificación obtenida en el Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal se verá reflejada de manera automática en el Portal al concluir la evaluación.

       Los resultados ponderados de cada uno de los exámenes se sumarán, debiendo obtener una calificación total ponderada igual o superior a 60 para continuar a la Etapa de Evaluación de Habilidades; en caso de que la calificación total ponderada sea menor a 60, será motivo de descarte del concurso, así como el hecho de no presentarse a los exámenes en la fecha, lugar y hora señalados en los mensajes de Trabajaen.

       El Examen de Conocimientos Técnicos tendrá una duración de una hora con treinta minutos, aproximadamente; considerando que la calificación mínima aprobatoria deberá ser de:

Puesto

Plaza

Puntaje mínimo aprobatorio

Subdirector (a) de Informática

7294

70

Subdirector (a) de Informática

7229

70

Inspector (a) de Grupos e

Intermediarios Financieros

7307

70

Subdirector (a) de Grupos e

Intermediarios Financieros

7270

70

Subdirector (a) de Delitos y Sanciones

6935

80

Especialista de Informática

5449

80

Especialista de Informática

6043

80

Subdirector (a) de Visitas de Investigación

7286

80

Subdirector(a) de Entidades e

Intermediarios Bursátiles

6869

85

Subdirector(a) de Instituciones de Tecnología Financiera y Modelos Novedosos

7504

80

Subdirector(a) de Entidades e

Intermediarios Bursátiles

6101

85

Subdirector(a) de Entidades e

Intermediarios Bursátiles

7614

85

Inspector (a) de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento

7371

80

Subdirector (a) de Comunicación Social

6922

80

       El Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal tendrá una duración de una hora. Si la calificación obtenida en este examen es igual o superior a 60, será considerada como aprobatoria y se verá reflejada de forma automática en el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), teniendo una vigencia de un año, contado a partir del día en que sea publicada en el portal, periodo en el que la persona candidata podrá participar en otros concursos de la Administración Pública Federal, sin tener que aplicar esta evaluación nuevamente.

       En caso de obtener una calificación NO aprobatoria en el Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal, la calificación se mantendrá activa en el Portal de Trabajaen por un periodo de 48 horas a partir del momento de su publicación, por lo que esta calificación se reflejará en todos los concursos activos en los que esté inscrita la persona aspirante durante dicho periodo y se promediará con el Examen de Conocimientos Técnicos de los concursos en donde aplique, lo cual podría ser motivo de descarte de acuerdo con la Metodología de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, sino se alcanza la calificación mínima ponderada requerida.

       La herramienta tecnológica que se utilizará para la aplicación del Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal será la proporcionada por la Unidad de Políticas para el Servicio Público de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

       La Etapa de Evaluación de Habilidades no será motivo de descarte, considerando para los cálculos del sistema, la calificación obtenida en un rango de 0 a 100, sin decimales.

       El resultado de la Evaluación de Habilidades, aplicada con la herramienta tecnológica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tendrá una vigencia de un año, contado a partir del día en que sea publicada en el Portal de Trabajaen. La vigencia de dicha evaluación aplicará únicamente en los concursos convocados por la CNBV.

       Para presentar los Exámenes de Conocimientos y la Evaluación de Habilidades las personas candidatas deberán presentar la siguiente documentación e información:

-        Impresión de la Pantalla de Bienvenida del Sistema Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), en donde se detalla su nombre completo, RFC, CURP, Número de Folio de la persona (9 dígitos) y número de folio de participación generado por el sistema para el concurso en donde participa (por ejemplo 18-103525)

-        Original y copia de una identificación oficial vigente: Credencial para votar, Cédula Profesional, Pasaporte o Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, y

-        Contraseña de acceso a su cuenta de correo en el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), la cual será indispensable para presentar el Examen de Conocimientos Generales de la Administración Pública Federal, de lo contrario NO podrán presentarlo y será motivo de descarte del concurso.

       En caso de que la persona candidata requiera revisión de exámenes, deberá ser solicitada por escrito dentro de un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de los resultados en el Portal de Trabajen (www.trabajaen.gob.mx). El escrito deberá ser dirigido al (a) Secretario (a) Técnico (a) del Comité Técnico de Selección, a la siguiente dirección: Insurgentes Sur 1971 Torre Sur 5 Piso, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Delegación Alvaro Obregón, en la Ciudad de México en la Dirección General de Organización y Recursos Humanos, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

       El escrito de solicitud de revisión de examen de conocimientos deberá precisar cuál de los exámenes se requiere la revisión y deberá contener el folio de participación, nombre, correo electrónico y firma de la persona candidata.

Es importante señalar, que la revisión de exámenes, por parte del Comité Técnico de Selección, sólo podrá efectuarse de conformidad con lo establecido en el artículo 273 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, vigente a la fecha, que establece que ésta sólo podrá efectuarse respecto de la correcta aplicación de las herramientas de evaluación, métodos o procedimientos utilizados, sin que implique la entrega de los reactivos ni las opciones de respuesta. En ningún caso procederá la revisión respecto del contenido o los criterios de evaluación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y como se establece en los puntos previamente descritos, los resultados aprobatorios de los exámenes y de las evaluaciones aplicadas en los procesos de selección tendrán vigencia de un año.

En particular, en el caso del Examen de Conocimientos Técnicos, la vigencia aplicará siempre y cuando se trate del mismo puesto, examen, temario y bibliografía aplicado dentro de la CNBV. La persona interesada deberá solicitar escrito dirigido al(la) Secretario(a) Técnico(a) del Comité Técnico de Selección, a la siguiente dirección: Insurgentes Sur 1971 Torre Sur 5 Piso, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, Delegación Alvaro Obregón, en la Ciudad de México en la Dirección General de Organización y Recursos Humanos, en horario de 10:00 a 14:00 horas; asimismo, podrá enviarlo a la cuenta de correo electrónico pcorona@cnbv.gob.mx. El escrito deberá precisar el concurso, folio de participación, puesto, fecha en que aplicó el examen y la calificación obtenida, solicitando que ésta le sea considerada como calificación definitiva en el concurso en donde este registrado(a), indicando puesto y folio de participación. En dicho escrito deberá adjuntar copia de una identificación oficial con fotografía (Credencial para votar, Cédula Profesional, Pasaporte o Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional). La persona interesada tendrá un plazo máximo 5 días hábiles, contador a partir del día siguiente en que haya cerrado el registro de participantes del concurso en cuestión. El (la) Secretario(a) Técnico(a) del CTS convocará a sesionar al CTS, en un término no mayor a 10 días hábiles, contados a partir del siguiente día hábil al cierre del periodo de recepción de solicitudes, para analizar y determinar la procedencia de las solicitudes recibidas, al término del cual se informará a las personas solicitantes la determinación del CTS.

6. Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito.

Para la Etapa de Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, se le solicitará a la persona candidata el envío previo de la documentación indicada en el punto “2. Documentación requerida”, mismo que será confirmada a través de correo electrónico que le llegará al Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), en el apartado de “Mis Mensajes”, en donde se le indicará la fecha, medios y formas para realizarlo, así como la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para realizar el cotejo de los documentos originales de la información que sea enviada.

De conformidad con las Metodologías de Aplicación de los Exámenes de Conocimientos, Evaluación de la Experiencia y la Valoración del Mérito para el Ingreso al Servicio Profesional de Carrera, emitidas por la Unidad de Políticas para el Servicio Público de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, los elementos que se calificarán para la Evaluación de la Experiencia serán los siguientes:

       orden en los puestos desempeñados,

       duración en los puestos desempeñados,

       experiencia en el sector público,

       experiencia en el sector privado,

       experiencia en el sector social,

       nivel de responsabilidad,

       nivel de remuneración,

       relevancia de funciones o actividades desempeñadas en relación con las del puesto vacante,

       en su caso, experiencia en puestos inmediatos inferiores al de la vacante.

Asimismo, los elementos que se calificarán para la Valoración del Mérito serán los siguientes:

       resultado de la evaluación del desempeño,

       resultados de las acciones de capacitación,

       resultados de procesos de certificación,

       logros,

       distinciones,

       reconocimientos o premios,

       actividad destacada en lo individual,

       otros estudios,

       habla de lengua indígena: conocimiento de una lengua; esta capacidad se puede evaluar en cuatro habilidades básicas del lenguaje: hablar, escuchar o comprender, leer y escribir;

       autoadscripción a un pueblo o a una comunidad indígena, afrodescendiente o afromexicana: acto voluntario, al tener un vínculo cultural, histórico, político, lingüístico o de otro tipo, en el que se manifiesta la identificación propia como integrante de un pueblo indígena o afrodescendiente. La persona participante manifestará en el documento que para tal fin se le proporcione, si se identifica como integrante de un pueblo o comunidad indígena mencionando a cuál; así como si se identifica como afromexicano o afrodescendiente,

       perspectiva de juventudes: aplicable para aquellas personas cuya edad no sobrepase los 30 años al momento de la publicación del concurso. La persona participante manifestará en el documento que para tal fin se le proporcione, si contaba con 30 años o menos al momento de su registro al concurso en el que participa,

       persona con discapacidad: aplicable para aquellas personas que presenten una discapacidad, en los términos señalados en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. La persona participante, manifestará en el documento que para tal fin se le proporcione, si se auto reconoce y describe como una persona con algún tipo de discapacidad de acuerdo con el catálogo de discapacidades.

Las Metodologías antes descritas las podrá consultar en el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), en la sección “Documentos e Información Relevante”.

Será motivo de descarte:

-        no enviar previamente los documentos que se indican en el punto “2. Documentación requerida”, en la fecha, medios y formas que le sean solicitados en el mensaje que reciba en el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), en el apartado de “Mis Mensajes”.

-        no presentarse para el desahogo de la Etapa de Revisión Documental, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito, en la fecha, hora y lugar indicado en el correo electrónico que reciba en el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), en el apartado de “Mis Mensajes”.

-        no presentar para su cotejo, el original de cualquiera de los documentos solicitados para comprobar los requisitos del perfil del puesto conforme a lo que se describe en el punto “2. Documentación requerida”.

7. Etapa de Entrevista

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones, serán considerados para elaborar el listado de candidatos con los resultados más altos, a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista, de acuerdo con las Reglas de Valoración y el Sistema de Puntuación establecidos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, basadas en el ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, vigente a la fecha.

Por acuerdo del Comité Técnico de Profesionalización, pasarán a la etapa de Entrevista, mínimo las tres personas candidatas con puntuaciones más altas en estricto apego al orden de prelación registrado. En caso de empate en tercer lugar de acuerdo con el orden de prelación, accederán a la etapa de Entrevista el primer lugar, el segundo lugar y la totalidad de personas candidatas que compartan el tercer lugar. Cabe señalar que, el número de personas candidatas que se continuarían entrevistando, será como mínimo de tres y sólo se entrevistarían en caso de no contar al menos con un finalista de entre las personas ya entrevistadas.

El Comité Técnico de Selección podrá sesionar por medios remotos de comunicación electrónica, cuando así resulte conveniente.

Para la evaluación de la entrevista, el Comité Técnico de Selección considerará los criterios siguientes:

-        Contexto, situación o tarea (favorable o adverso)

-        Estrategia o acción (simple o compleja)

-        Resultado (sin impacto o con impacto)

-        Participación (protagónica o como miembro de equipo)

8. Etapa de Determinación

Se considerarán finalistas a las personas candidatas que acrediten el puntaje mínimo de calificación en el sistema de puntuación general, esto es, que hayan obtenido un resultado igual o mayor a 70, para ser consideradas aptas para ocupar el puesto sujeto a concurso, en términos del artículo 32 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, 36 párrafo tercero de su Reglamento y artículo 238, fracción VII del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal.

En esta etapa el Comité Técnico de Selección resuelve el proceso de selección, mediante la emisión de su determinación, declarando:

I.        Ganadora del concurso, a la persona finalista que obtenga la calificación más alta en el proceso de selección, es decir, a la de mayor calificación definitiva;

II.        A la persona finalista con la siguiente mayor calificación definitiva, que podrá llegar a ocupar el puesto sujeto a concurso en el supuesto de que, por causas ajenas a la dependencia, la persona ganadora señalado en la fracción anterior:

A.        Comunique a la dependencia, antes o en la fecha señalada para tal efecto en la determinación, su decisión de no ocupar el puesto, o

B.        No se presente a tomar posesión y ejercer las funciones del puesto en la fecha señalada.

III.        Desierto el concurso.

9. Reglas de Valoración y Sistema de Puntuación

Las Reglas de Valoración General y el Sistema de Puntuación General, los podrán consultar en la página electrónica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.cnbv.gob.mx/TRANSPARENCIA/Transparencia-focalizada/ Paginas/Servicio-Profesional-de-Carrera.aspx), en el apartado “Reglas de Valoración”.

El listado de personas candidatas en orden de prelación, se integrará de acuerdo con los resultados obtenidos por aquéllas con el puntaje más alto en su esquema general de evaluación, de conformidad con el Sistema de Puntuación General aprobado por el Comité Técnico de Profesionalización en la sesión extraordinaria de fecha 10/07/2024, mediante el ACTA CTP-03-EXT-2024:


Sistema de Puntuación General

Subetapa

Nivel del Puesto

Puntos

Factor de Ponderación %

Exámenes de Conocimientos

(C=CG + CT)

Subdirector(a) de Area

Jefe(a) de Departamento

Enlace

CG: 10 puntos - CT: 10 puntos

CG: 15 puntos - CT: 15 puntos

CG: 15 puntos - CT: 15 puntos

Evaluación de Habilidades

Subdirector(a) de Area

Jefe(a) de Departamento

Enlace

10 puntos

10 puntos

20 puntos

Evaluación de la experiencia

Subdirector(a) de Area

Jefe(a) de Departamento

Enlace

30 puntos

20 puntos

10 puntos

Valoración del Mérito

Todos

10 puntos

Entrevistas

Todos

30 puntos

10. Publicación de resultados.

Los resultados de los concursos serán publicados en el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx).

11. Reserva de Candidatos(as)

Las personas candidatas entrevistadas por los miembros del Comité Técnico de Selección que no resulten ganadoras del concurso y obtengan un puntaje mínimo de calificación de 70, se integrarán a la Reserva de Personas Candidatas de la rama de cargo o puesto de que se trate de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, teniendo una vigencia de permanencia en la misma de un año, contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Las personas candidatas finalistas estarán en posibilidad de ser convocadas durante el periodo que dure su vigencia de permanencia en la Reserva de Personas Candidatas y tomando en cuenta la clasificación de puestos y ramas de cargo establecidos por el Comité Técnico de Profesionalización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a participar en concursos bajo la modalidad de convocatoria dirigida a la reserva de aspirantes.

12. Declaración de Concurso Desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, declarar desierto un concurso por las siguientes causas:

A.        Porque ningún candidato(a) se presente al concurso;

B.        Porque ninguno de los (as) candidatos(as) obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado(a) finalista; o

C.        Porque sólo un(una) finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado(a) o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

Si el concurso se declara desierto, el Comité Técnico de Selección debe determinar el momento en que deberá convocarse nuevamente a concurso.

13. Cancelación

de Concurso

De conformidad con el artículo 301 del ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, el Comité Técnico de Selección podrá cancelar el concurso de las plazas en los supuestos siguientes:

I.        Cuando medie la orden de una autoridad competente, exista resolución o disposición legal expresa que restrinja la ocupación del puesto de que se trate, o

II.        Cuando el puesto de que se trate se apruebe como de libre designación; o bien, se considere para dar cumplimiento a laudos o resoluciones que hayan causado estado, en su caso, para restituir en sus derechos a alguna persona, o

III.        Cuando el CTP determine que se modifica o suprime del Catálogo de Puestos, el puesto en cuestión.

El acuerdo del CTS, además de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, se comunicará a los candidatos mediante el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx).

14. Principios del Concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección, a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y al ACUERDO por el que se establecen las Disposiciones generales en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal, vigente a la fecha.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores mantiene una política de igualdad de oportunidades libre de discriminación por razones de edad, género, cultura, condición económica, origen étnico, apariencia física, características genéticas, embarazo, preferencias sexuales, condiciones de salud, discapacidad, religión, estado civil, o por cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana, en atención a lo cual en ningún caso serán requeridos exámenes de gravidez y/o de VIH/SIDA, para participar en el concurso y en su caso para llevar a cabo la contratación.

1.5 Resolución

de dudas:

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las personas candidatas formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se encuentra disponible el correo electrónico pcorona@cnbv.gob.mx, así como el número telefónico 55 1454 6000 ext. 5487, en horario de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

16. Inconformidades:

Las personas participantes podrán presentar cualquier inconformidad, ante el Area de Denuncias e Investigaciones del Organo Interno de Control en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en Insurgentes Sur 1971, Plaza Inn Torre Sur, Piso 3, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, en Ciudad de México, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y su Reglamento.

17. Revocaciones

Una vez que se comuniquen los resultados del concurso, las personas interesadas estarán en aptitud jurídica de interponer mediante escrito el Recurso de Revocación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en sus instalaciones ubicadas en Avenida de los Insurgentes Sur 1735, Primer Piso, Ala Sur, Col. Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, C. P. 01020, en Ciudad de México, entre las 09:00 y las 18:00 horas en días hábiles, conforme a los artículos 76, 77 y 78 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 97 y 98 de su Reglamento, o depositando dicho escrito en el Servicio Postal Mexicano conforme al artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

18. Procedimiento para la Reactivación de Folios

Una vez cerrado el proceso de inscripción al concurso, la persona aspirante tendrá 3 días hábiles contados a partir del siguiente día hábil posterior a la fecha de cierre de registros del concurso, para presentar vía correo electrónico a las cuentas: pcorona@cnbv.gob.mx y cavelazquez@cnbv.gob.mx, su escrito dirigido al Comité Técnico de Selección (CTS) donde solicite la de reactivación de su folio y demostrar que cubre con el perfil del puesto (escolaridad y/o experiencia), anexando la siguiente documentación en formato PDF:

       Currículum registrado en el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), con la leyenda: Bajo protesta de decir verdad con nombre y firma del candidato;

       Currículum Vítae personal con la leyenda: Bajo protesta de decir verdad con nombre y firma del candidato;

       Pantalla impresa del mensaje enviado a su cuenta del Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx), en el apartado de “Mis Mensajes”, donde se observe su folio y motivo del rechazo;

       Justificación del porqué considera se deba reactivar su folio;

       Documentos comprobatorios actualizados de su petición de reactivación, en función del tipo de rechazo del que se trate (escolaridad o experiencia profesional).

       Indicar la dirección electrónica donde puede recibir la respuesta a su petición, que será evaluada y resuelta por CTS respectivo.

La reactivación de folios no será procedente cuando:

I.        El (la) aspirante cancele su participación en el concurso, y

II.        Exista duplicidad de registros en Trabajaen.

Una vez cerrado el periodo de recepción de solicitudes de reactivación de folios, el(la) Secretario(a) Técnico(a) del CTS convocará a sesionar al CTS, en un término no mayor a 10 días hábiles, para analizar y determinar la procedencia de las solicitudes de las personas aspirantes.

Una vez ingresada la solicitud de reactivación de folio por la persona aspirante, NO se recibirá ni se aceptará entrega de documentación faltante, por lo que es importante que la persona aspirante anexe la documentación requerida en función del motivo de rechazo emitido por el sistema (requisito académico o requisito de experiencia laboral). Dentro de la Bases de Participación de esta Convocatoria, en el apartado “2. Documentación Requerida”, se especifican los documentos válidos para acreditar el motivo de rechazo, según sea el caso.

La Dirección General de Organización y Recursos Humanos, notificará a la persona aspirante la determinación emitida por el CTS.

19. Disposiciones generales

En el Portal de Trabajaen (www.trabajaen.gob.mx) o en la página electrónica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.cnbv.gob.mx/ TRANSPARENCIA/Transparencia-focalizada/Paginas/Servicio-Profesional-de-Carrera.aspx), podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

Los datos personales de las personas participantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

Cuando la persona ganadora del concurso tenga el carácter de Servidora Pública de Carrera Titular, para poder ser nombrada en el puesto sujeto a concurso, deberá presentar la documentación necesaria que acredite haberse separado del puesto que estaba ocupando, toda vez que no puede permanecer activo en ambos puestos, así como de haber cumplido la obligación que le señala fracción VIII del artículo 11 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Una vez que el Comité Técnico de Selección haya resuelto sobre la persona candidata ganadora, este deberá presentarse a laborar en la fecha y hora indicada por la dependencia; de no ser así, se considerará renuncia a su ingreso, por lo que el Comité tendrá la facultad de elegir de entre las personas finalistas del concurso, a la siguiente con la calificación más alta. Lo anterior en apego a los artículos 28, 60 fracción I y 75, fracción I de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.


Ciudad de México, a 18 de junio de 2025.

La Secretaria Técnica del Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Subdirector de Organización y Recursos Humanos

Lic. Pamela Itzyar Corona Nájera

Firma Electrónica.